Valdecarros | Madrid

Ya hay un hilo general de los desarrollos del Sureste, pero creo que Valdecarros debería tener el suyo propio.

Valdecarros es el PAU más grande de Madrid, con más de 51.000 viviendas y 19 millones de metros cuadrados, de los cuales 7 millones serán zonas verdes (gran parte de ellas integradas en el ámbito del Bosque Metropolitano).

Las primeras etapas en llevarse a cabo serán la I, la II y la III, que son las que se encuentran más pegadas al Ensanche de Vallecas y al Parque de la Gavia. Todo esto suma 13.500 viviendas que deberían estar listas a partir de 2024.

El inicio de las obras de edificación de la etapa 1 está previsto en el segundo semestre de 2023 y las de las etapas 2 y 3 a lo largo del año 2024.

Este proyecto se remonta a antes de la crisis y desde entonces ha cambiado poco, aunque parece que el Ayuntamiento está estudiando ampliar las supermanzanas de los Berrocales a Valdecarros. De por aquel entonces tenemos este vídeo promocional:

En un principio, parte de los casi 700.000 metros cuadrados de oficinas estarán distribuidos en dos torres de 45 plantas que podrán superar holgadamente los 150 metros. Además, contará con más de 450.000 metros cuadrados de superficies comerciales.

11 Me gusta

Hoy justo hemos conocido que Azora ha comprado 1,1 millones de metros cuadrados de suelo de Valdecarros para construir más de 4.000 viviendas.

11 Me gusta

Si Dios quiere y con mucho esfuerzo, seré uno de esos futuros vecinos de Valdecarros. Me gusta Villa de Vallecas por su buena comunicación, y por tener barrios con encanto como su Casco Histórico, y un desarrollo que se va consolidando como el Ensanche de Vallecas.
Las primeras promociones estarán cerca del Parque de La Gavia y no demasiado lejos del metro de La Gavia o Congosto. A ver si es cierto eso de precios asequibles.

3 Me gusta

Os dejo en este hilo un vídeo con el estado actual de los terrenos y un resumen de lo ya comentado por @Chulapo

Cómo han empezado los movimientos de tierra, alguna montaña de escombro se ha movido, pero ahora está fundamentalmente como se ve en el vídeo.

4 Me gusta

Movimiento en Valdecarros. A ver en cuánto salen las primeras promociones.

5 Me gusta

en que lado de la M45?

Avda del Mayorazgo, al otro lado.

9 Me gusta
9 Me gusta

Las obras de urbanización de Valdecarros cogen velocidad para las primeras 2.580 viviendas
En este nuevo barrio del sureste de Madrid ya se perfilan las siluetas de las primeras calles y las cuadrículas que sustentarán las manzanas. Están previstas 51.000 viviendas

Además de la primera fase, próximamente comenzarán las obras de urbanización de las etapas segunda y tercera de las ocho en que se desarrollará el nuevo barrio. Entre las tres fases, Valdecarros pondrá en el mercado suelo para 13.580 viviendas asequibles, de las que más de un tercio serán de titularidad pública. Y empezarán a construirse en 2025.

Fuente: El desarrollo de Valdecarros coge velocidad — idealista/news

3 Me gusta

13.580 viviendas asequibles

Pero esto es la mitad de lo que necesitaría Madrid CADA AÑO para detener la espiral de precios. Eso es menos de lo que construía al año el Instituto Nacional de la Vivienda cuando la ciudad tenía la mitad de la población.

4 Me gusta

Hemos pasado de hacer bloques de edificios así, de mínimo 7 plantas, con zona verde peatonal entre ellos

A estos complejos con máximo 5 plantas y un espacio enorme para una piscina comunitaria, un espacio únicamente útil 4 meses al año. Es para pensar.

8 Me gusta

Exacto, estamos desaprovechando infraestructura con esas densidades tan bajas. El edificio de abajo con 12 plantas quedaría muy bien. Con edificios enanos hasta la actividad económica se resiente porque no hay un mínimo de vecinos para poner un bar en los bajos.

7 Me gusta

Esos edificios se hicieron así porque Esperanza Aguirre cambió la ley para prohibir edificios de más de 4 plantas más ático para que se encareciese el suelo y los propietarios del mismo ganasen más. De esa época viene mucha parte del desastre del Madrid más reciente.

8 Me gusta

No entiendo como haciendo menos casas se puede ganar más dinero.

Creo que es justo al revés.

2 Me gusta

No ganaban más dinero los constructores sino los dueños del suelo. Al ser necesario más suelo para hacer las mismas casas este se hacía más escaso y aumentaba su precio. De ahí vino buena parte del encarecimiento de vivienda.

2 Me gusta

Que no, que un suelo en el que se pueden hacer más casas vale más.

Te refieres a la modificación aumentando el residencial, aunque baje el terciario? Eso es especulación del suelo?

Según los datos oficiales del ministerio de Fomento, mientras estuvo vigente esa ley, el precio del suelo bajó. Las fechas previas a la anulación de la ley, tienen algunos de los registros más bajos de la serie histórica.

https://apps.fomento.gob.es/BoletinOnline2/sedal/36403000.XLS

1 me gusta


https://twitter.com/MValdecarros/status/1695392109878968796?s=20

9 Me gusta