Los Berrocales se encuentra entre el Ensanche de Vallecas y los Ahijones, limitado al Sur por la M-50. Cuenta además con una superficie de 8,3 millones de metros cuadrados. Los usos se dividirán en 1.326.728 de m² que serán destinados a residencial, resultando en más de 22.000 viviendas, más de 222.107 millones a terciario, 647.103 a industrial y 1.874.072 a equipamientos y zonas verdes.
El ámbito se ha dividido en 6 etapas diferentes. La I y la III se encuentran aprobadas y sumarán 11.000 nuevas viviendas. En las imágenes por satélite de este mes de julio de 2022 se ven ya cómo están avanzadas las obras de urbanización de la primera etapa. Se esperaba que las obras de las primeras viviendas comenzasen en el tercer trimestre de 2022, pero habrá que ver cómo afecta la crisis a este desarrollo.
Este proyecto también es conocido porque en él se comenzarán a probar las supermanzanas tras un a modificación en el proyecto inicial. Esta idea, ya existente en ciudades como Vitoria o Barcelona, reserva las calles interiores de las manzanas para peatones, bicicletas, transporte de emergencias, reparto y residentes. De esta manera, se generaran nuevos espacios, bulevares y zonas verdes para el peatón.
La estética no me dice nada, pero al menos este viene con sus buenas terrazas.
Estoy echando un vistazo a los planos y según memoria todos vienen con terraza, cocina independiente, tendedero, creo que todos también cuentan con recibidor y la mayoría de dormitorios (en unos, todos los dormitorios, en otros, no todos) con acceso a través de distribuidor(pasillo), nada de entrar a la casa y ya estás en todas las habitaciones o tienes todo a la vista.
Por otro lado, ¿es sostenible que prácticamente todas las promociones de vivienda de la periferia tengan una o varias piscinas?
En un contexto de sequía crónica y escasez hídrica, ¿no sería mejor que las piscinas fueran en las parcelas de equipamiento, en vez de que cada parcela residencial tuviera la suya propia?
Hace siglos que las piscinas han dejado de ser un problema para el agua. Ya no se vacían y rellenan cada temporada como se hacía antes, ahora el mismo agua se reutiliza durante muchos años con los tratamientos adecuados, es un gasto residual.
A mi lo que menos me gusta de las nuevas promociones de unos años para acá es la ausencia de ventana en al menos uno de los baños, cosa que hace años era impensable.
Como si eso fuera una novedad. Los baños con iluminación natural hace siglos que son un lujo, y si se han medio recuperado es gracias a las nuevas promociones de lujo.