Abro hilo aprovechando que se encuentra en información pública el Proyecto de Urbanización del ámbito de suelo urbanizable sectorizado pormenorizado U.Z.P.p 02.03 “Desarrollo del Este-Los Ahijones”
Podemos comentar aquí todas las novedades que se vayan desarrollando en Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, Valdecarros, la Nueva Centralidad del Este y el Ensanche de San Fernando.
Pues seguro que después de Coslada, es de calle el barrio más próximo a Madrid totalmente rodeado por Madrid, ahunque no creo que ningún ciudad dormitorio se quiera unir a Madrid y depender de Cibeles para gestionar sus barrios. Solo hay que ver cono estan olvidados los barrios de la periferia, sobre todo los del sureste
El Ayuntamiento da luz verde al proyecto de urbanización de Los Berrocales
Los trabajos serán financiados y ejecutados por la Junta de Compensación del ámbito y contarán con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos
El proyecto, que se ha dividido en seis etapas, prevé la urbanización de más de 8,3 millones de metros cuadrados
El ámbito contará con más de 22.000 viviendas, de las que alrededor de 4.300 serán de protección oficial (3.800 de promoción municipal)
La ordenación prevé la implantación de supermanzanas, unidades urbanas cuyos viarios interiores están destinados solo al acceso de residentes y cuentan con prioridad peatonal
El nuevo desarrollo contará con una inversión total de alrededor de 3.000 millones de euros, lo que supondrá la generación de más de 200.000 empleos
Miedo me da que esos espacios arbolados interiores de las cacareadas supermanzanas terminen como los espacios interbloques degradados típicos de barrios como San Blas que casi nadie pisa.
¿Se sabe si tendrá cobertura por transporte publico o la única forma de moverse en esta zona será en vehículo privado o como mucho autobús?
En mi modesta opinión creo que una nueva línea de Metro Ligero bien integrada que partiese de Valdecarros y terminase entre Hospital del Henares y Estadio Metropolitano podría ser muy útil.
Habría que ver la calificación urbanística de cada una de las parcelas y sabiendo eso, comprobar en que parcelas se permite comercio en planta baja según su calificación y ordenanzas. Pero incluso sabiendo eso no creo que pudiéramos averiguarlo porque suele ser un uso compatible que no obligatorio, por lo que el promotor podría decidir poner comercio en planta baja o no.
Lo que creo que sería más fácil es saber si hay alguna parcela reservada para grandes superficies comerciales.
Me alegro que esto no se haya desbloqueado en la década 2000-2010… nos hemos librado de una ciudad tipo seseña con bloques homogéneos de ladrillo naranja por doquier. Ahora se construye con un poco más de cuidado en los materiales y diseños más heterogéneos, como se está haciendo en el Cañaveral.