Bosque Metropolitano | Madrid

Hoy comparte el concejal de urbanismo este enlace a la presentación de los Proyectos Ganadores del Concurso internacional para el bosque. La emisión empieza a las 10:30

¿En teoría no sabíamos ya los ganadores?

Edito: Para los que no estén al tanto, aquí les dejo este dossier que le dedicó Plataforma Arquitectura al proyecto dividido en cinco lotes:

Bosque Metropolitano de Madrid: 5 proyectos se combinarán para crear un corredor verde de 75 kilómetros
El Bosque se ubicara en la ciudad de Madrid, España y se extenderá a lo largo de 75 kilómetros, contribuyendo al reequilibrio ecológico de la zona, a la reducción de las emisiones de CO2, a la lucha contra el cambio climático y a la restauración ambiental y paisajística de ciertos sectores degradados.

Fuente: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/953983/bosque-metropolitano-de-madrid-5-proyectos-se-combinaran-para-crear-un-corredor-verde-de-75-kilometros

4 Me gusta

El Bosque Metropolitano es el proyecto estrella de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Hay aspectos en los que cada uno tiene su parcela, y este es uno de ellos, si os fijais Almeida nunca aparece por estos actos.

Hoy es el enésimo acto público del proyecto, y los que nos quedan…

3 Me gusta

Tiene muy buena pinta. Solo espero que sigan siendo creativos y no inunden Madrid de mas bosques de pinos.

2 Me gusta

Parece que sigue adelante el segundo anillo verde (el primero sería el Bosque Metropolitano).

Ha cambiado bastante el proyecto.

Fuente: El Arco Verde, el gran pulmón que transformará Madrid | Madrid
Fuente: https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/arco-verde

Tiene una pinta… un poco más cutre, menos sólida que la del Bosque Metropolitano… ¿no?

6 Me gusta

Curioso que también lo hayan dividido en lotes y que el criterio para la división en el Metropolitano fueran “sistemas” forestales con algo en común y en Arco Verde las autopistas.

Se sabe si harán concurso?

2 Me gusta

El otro vi una imagen en la que supuestamente ya se habían puesto manos a la obra con Arco verde.

De ser así, no entiendo la división en lotes (si parece que no habrá concurso…).

Por el otro lado, Bosque Metropolitano me parece que es EL proyecto de la legislatura, que nadie veía venir. ¡Ojalá siente precedente, en otros municipios!

La propuesta ganadora del lote 1, si queréis echarle un ojo:

Arco Verde, algo más improvisado y cutre, está desligado (de momento) de cuestiones paisajistas o urbanas. Pero como parece que van copiando el proyecto municipal, ojalá cambie.

4 Me gusta

Todo esto esta muy bien, pero el otro día me di una vuelta por zonas recién repobladas del futuro bosque metropolitano y me las encontré completamente secas ya que ha nadie se le ha ocurrido echarle un poco de agua a estos plantones de carrasca durante la temporada estival, digo yo que habra que echar una ayudita acuática al menos los dos primeros años a estas Encinitas, pero esto ya son palabras mayores y mayor inversión que no se si se estará dispuesta a realizar por parte de las empresas adjudicatarias que se están llevando el jugoso pastel.

hgghg

7 Me gusta

Pues vaya. Es que entre que si no hay riego y que la calidad del suelo es bastante pobre en muchas zonas, el futuro bosque acabará en 4 arboles raquíticos.

2 Me gusta

Así suele pasar, tristemente, la mayoría de las veces cuando hablamos de lobbies privadas que hacen dinero con políticos y con sus super-realizaciones faraónicas.

Está claro que es el Ayuntamiento a quien le corresponde mantener estos espacios proactivamente pero dadonque ya sabemos cómo se las gastan, creo que no queda otra más que los ciudadanos bombardeemos con reclamacionesal Ayuntamiento indicando los lugares del Bosque donde se ve una clara dejadez en el mantenimiento.

Hombre,con la extensión que va a tener el bosque Metropolitano,habrá muchas zonas que las dejarán silvestres.
Menudo pastón si tienen que mantener y cuidador todo aparte de necesitar un ejército de mano de obra.

Me han comentado que, como temíamos, el edificio de IMBISA rompe todo un brazo del lote 2 del Bosque Metropolitano.

Han construido una tapia por el perímetro de su gran parcela, desconectando el Bosque Metropolitano de la Cuña de O’Donnel (Junquera Arquitectos).

Ciudad descontrolada, nadie al volante. En el proyecto ganador de Luis Climent Rosillo, María Navascues Abad y Luis Climent Soto esa parcela aparece como parte efectiva del bosque.

4 Me gusta

Nadie al volante dice, en todo caso nadie al volante de un proyecto que pinta zonas de verde que no van a poder ser verdes. Es lo que pasa por darle más credibilidad a los pdfs con colorines que a la verdadera documentación urbanística de la ciudad, que es la que realmente planifica el futuro de la misma.

Ya se dijo en su día que el Bosque Metropolitano tenía pintadas en verde zonas que no van a ser verdes nunca porque ya tienen proyectos aprobados o planificados, como por ejemplo la parcela que citas de INBISA, la Solana de Valdebebas y muchas otras zonas. También había algún plano del Bosque donde se veía la Nueva Centralidad del Este o zonas grandes de la estrategia del Sureste y otros lugares que son urbanizables, todas pintadas de verde, cosa que no tenía ni pies ni cabeza.

Hay que aterrizar en el mundo real, eso es lo que pasa. Una verdadera estrategia metropolitana es la que se plasma en la ordenación urbana real de la ciudad, no las ensoñaciones que algunos imaginan en sus pdfs de colorines a golpe de Google Maps.

4 Me gusta

MadCity ojea el proyecto y mira lo que pone de la parcela donde iba a ir la fábrica de IMBISA. Iba a ser una pieza central.

Y no es solo un PDF. Es un proyecto que se presentó a un concurso, y lo ganó (con su jurado, técnicos municipales, etc).

Qué choquen dos proyectos (no es la primera vez) es signo evidente de falta de planificación.

2 Me gusta

La parcela urbanizable pública del Ministerio de Defensa en Vicálvaro calificada por el PGOUM como
SERVICIOS SINGULARES (SERVICIOS PUBLICOS) estaba ahí mucho antes que el proyecto del Bosque Metropolitano, igual que el proyecto de Inbisa que es MUY anterior.

No es que hayan chocado dos proyectos, es que uno (el del Bosque) se ha pretendido interponer en el espacio del otro.

Además, la huella del perímetro de Inbisa no ocupa toda la parcela primigenia como insinuas, con lo que en el resto de la parcela todavía están a tiempo de continuar la zona verde si realmente es lo que se quiere.

Tampoco entiendo esa fijación con esa supuesta “discontinuidad” cuando tienes la M-40 entre esa parcela y la cuña de O`Donnel.

6 Me gusta

El proyecto de Inbisa se empezó a gestar en 2016 en esa parcela.

Lo que ponga en el pdf del Bosque Metropolitano referente a ese espacio es puro humo, lo siento pero es así.

4 Me gusta

Sí, @MadCity, todo eso lo conocíamos, y no cambia lo que decía: que coincidan en ámbito de intervención dos proyectos que son incompatibles (¿había manera de hacerlos compatibles? eso también es planificación) es un evidente signo de falta de coordinación y planificación, además de seriedad. Independientemente de la propiedad, la fecha o del uso.

El ámbito de intervención del proyecto para el concurso lo fijó el Ayuntamiento, no es una fumada del equipo ganador (recuerdo que es el equipo ganador, que tuvo necesariamente el visto bueno de los agentes implicados).

Todos los que están algo metidos en estas cosas denuncian la falta general de estrategias y planes actualizados, del seguimiento de procesos necesarios aunque lentos para grandes proyectos urbanos, pero piensa lo que quieras.

1 me gusta

No es signo de mala planificación, es signo de jeta por parte de los ganadores del concurso por meterse en sitios que no les corresponde (lo de pintar autopistas de verde ya lo comentamos otro día) y del jurado que los eligió. Para que luego se pidan más concursos, como para fiarse.

5 Me gusta

No se como ha sido este proyecto en concreto, pero el Ayuntamiento podría haber fijado un ámbito de trabajo y es el equipo redactor quien debe identificar los ejes de conexión verde, oportunidades, problemáticas, etc. El Ayuntamiento no da el trabajo hecho, si no no tendría sentido el concurso. Por lo que veo pinta a que el equipo redactor imaginó como verde algo que ni es verde ni podía serlo, no creo que la culpa sea del Ayuntamiento en este caso.

2 Me gusta

Sobre el proyecto del Bosque Metropolitano he estado pensando y creo que a largo plazo puede ser una hipoteca para el crecimiento de la ciudad. Se pretenden arbolar zonas que podrían haberse reservado para el crecimiento natural de la ciudad y que una vez formen un “bosque” posiblemente jamás se urbanicen. Siempre se ha dicho que Barcelona estaba limitada para crecer por el mar y la montaña mientras Madrid no tenía límites, si embargo, con este proyecto se va a constituir un anillo en muchos de los suelos libres que quedan en el término municipal y que en un futuro PGOU difícilmente se podrá entonces plantear urbanizar. Y Madrid necesita suelo si se quiere por ejemplo contener el precio de la vivienda.

En mi opinión el Bosque Metropolitano es un error, pues hipotecará oportunidades de crecimiento en la zona más próxima a la ciudad de Madrid lo que llevará la urbanización a los municipios de la periferia. De hecho ni siquiera es Metropolitano pues únicamente se ha diseñado dentro del término municipal. Debería llamarse Bosque Municipal (aunque coincida o no con otras zonas arboladas fuera del término municipal).

Creo que el proyecto ideal hubiera sido crear un anillo forestal exterior a la M50 mediante un Plan Territorial promovido por la incompetente Consejería de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, pero esta Consejería como siempre, ni está ni se la espera.

6 Me gusta