Bosque Metropolitano | Madrid

Hoy comparte el concejal de urbanismo este enlace a la presentación de los Proyectos Ganadores del Concurso internacional para el bosque. La emisión empieza a las 10:30

¿En teoría no sabíamos ya los ganadores?

Edito: Para los que no estén al tanto, aquí les dejo este dossier que le dedicó Plataforma Arquitectura al proyecto dividido en cinco lotes:

Bosque Metropolitano de Madrid: 5 proyectos se combinarán para crear un corredor verde de 75 kilómetros
El Bosque se ubicara en la ciudad de Madrid, España y se extenderá a lo largo de 75 kilómetros, contribuyendo al reequilibrio ecológico de la zona, a la reducción de las emisiones de CO2, a la lucha contra el cambio climático y a la restauración ambiental y paisajística de ciertos sectores degradados.

Fuente: Bosque Metropolitano de Madrid: 5 proyectos se combinarán para crear un corredor verde de 75 kilómetros | ArchDaily en Español

5 Me gusta

El Bosque Metropolitano es el proyecto estrella de Ciudadanos en el Ayuntamiento. Hay aspectos en los que cada uno tiene su parcela, y este es uno de ellos, si os fijais Almeida nunca aparece por estos actos.

Hoy es el enésimo acto público del proyecto, y los que nos quedan…

4 Me gusta

Tiene muy buena pinta. Solo espero que sigan siendo creativos y no inunden Madrid de mas bosques de pinos.

3 Me gusta

Parece que sigue adelante el segundo anillo verde (el primero sería el Bosque Metropolitano).

Ha cambiado bastante el proyecto.


Fuente: El Arco Verde, el gran pulmón que transformará Madrid | Madrid
Fuente: https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/arco-verde

Tiene una pinta… un poco más cutre, menos sólida que la del Bosque Metropolitano… ¿no?

7 Me gusta

Curioso que también lo hayan dividido en lotes y que el criterio para la división en el Metropolitano fueran “sistemas” forestales con algo en común y en Arco Verde las autopistas.

Se sabe si harán concurso?

2 Me gusta

El otro vi una imagen en la que supuestamente ya se habían puesto manos a la obra con Arco verde.

De ser así, no entiendo la división en lotes (si parece que no habrá concurso…).

Por el otro lado, Bosque Metropolitano me parece que es EL proyecto de la legislatura, que nadie veía venir. ¡Ojalá siente precedente, en otros municipios!

La propuesta ganadora del lote 1, si queréis echarle un ojo:

Arco Verde, algo más improvisado y cutre, está desligado (de momento) de cuestiones paisajistas o urbanas. Pero como parece que van copiando el proyecto municipal, ojalá cambie.

5 Me gusta

Pues vaya. Es que entre que si no hay riego y que la calidad del suelo es bastante pobre en muchas zonas, el futuro bosque acabará en 4 arboles raquíticos.

2 Me gusta

Está claro que es el Ayuntamiento a quien le corresponde mantener estos espacios proactivamente pero dadonque ya sabemos cómo se las gastan, creo que no queda otra más que los ciudadanos bombardeemos con reclamacionesal Ayuntamiento indicando los lugares del Bosque donde se ve una clara dejadez en el mantenimiento.

Hombre,con la extensión que va a tener el bosque Metropolitano,habrá muchas zonas que las dejarán silvestres.
Menudo pastón si tienen que mantener y cuidador todo aparte de necesitar un ejército de mano de obra.

Me han comentado que, como temíamos, el edificio de IMBISA rompe todo un brazo del lote 2 del Bosque Metropolitano.

Han construido una tapia por el perímetro de su gran parcela, desconectando el Bosque Metropolitano de la Cuña de O’Donnel (Junquera Arquitectos).

Ciudad descontrolada, nadie al volante. En el proyecto ganador de Luis Climent Rosillo, María Navascues Abad y Luis Climent Soto esa parcela aparece como parte efectiva del bosque.

4 Me gusta

Nadie al volante dice, en todo caso nadie al volante de un proyecto que pinta zonas de verde que no van a poder ser verdes. Es lo que pasa por darle más credibilidad a los pdfs con colorines que a la verdadera documentación urbanística de la ciudad, que es la que realmente planifica el futuro de la misma.

Ya se dijo en su día que el Bosque Metropolitano tenía pintadas en verde zonas que no van a ser verdes nunca porque ya tienen proyectos aprobados o planificados, como por ejemplo la parcela que citas de INBISA, la Solana de Valdebebas y muchas otras zonas. También había algún plano del Bosque donde se veía la Nueva Centralidad del Este o zonas grandes de la estrategia del Sureste y otros lugares que son urbanizables, todas pintadas de verde, cosa que no tenía ni pies ni cabeza.

Hay que aterrizar en el mundo real, eso es lo que pasa. Una verdadera estrategia metropolitana es la que se plasma en la ordenación urbana real de la ciudad, no las ensoñaciones que algunos imaginan en sus pdfs de colorines a golpe de Google Maps.

6 Me gusta

MadCity ojea el proyecto y mira lo que pone de la parcela donde iba a ir la fábrica de IMBISA. Iba a ser una pieza central.

Y no es solo un PDF. Es un proyecto que se presentó a un concurso, y lo ganó (con su jurado, técnicos municipales, etc).

Qué choquen dos proyectos (no es la primera vez) es signo evidente de falta de planificación.

2 Me gusta

La parcela urbanizable pública del Ministerio de Defensa en Vicálvaro calificada por el PGOUM como
SERVICIOS SINGULARES (SERVICIOS PUBLICOS) estaba ahí mucho antes que el proyecto del Bosque Metropolitano, igual que el proyecto de Inbisa que es MUY anterior.

No es que hayan chocado dos proyectos, es que uno (el del Bosque) se ha pretendido interponer en el espacio del otro.

Además, la huella del perímetro de Inbisa no ocupa toda la parcela primigenia como insinuas, con lo que en el resto de la parcela todavía están a tiempo de continuar la zona verde si realmente es lo que se quiere.

Tampoco entiendo esa fijación con esa supuesta “discontinuidad” cuando tienes la M-40 entre esa parcela y la cuña de O`Donnel.

6 Me gusta

El proyecto de Inbisa se empezó a gestar en 2016 en esa parcela.

Lo que ponga en el pdf del Bosque Metropolitano referente a ese espacio es puro humo, lo siento pero es así.

6 Me gusta

Sí, @MadCity, todo eso lo conocíamos, y no cambia lo que decía: que coincidan en ámbito de intervención dos proyectos que son incompatibles (¿había manera de hacerlos compatibles? eso también es planificación) es un evidente signo de falta de coordinación y planificación, además de seriedad. Independientemente de la propiedad, la fecha o del uso.

El ámbito de intervención del proyecto para el concurso lo fijó el Ayuntamiento, no es una fumada del equipo ganador (recuerdo que es el equipo ganador, que tuvo necesariamente el visto bueno de los agentes implicados).

Todos los que están algo metidos en estas cosas denuncian la falta general de estrategias y planes actualizados, del seguimiento de procesos necesarios aunque lentos para grandes proyectos urbanos, pero piensa lo que quieras.

1 me gusta

No se como ha sido este proyecto en concreto, pero el Ayuntamiento podría haber fijado un ámbito de trabajo y es el equipo redactor quien debe identificar los ejes de conexión verde, oportunidades, problemáticas, etc. El Ayuntamiento no da el trabajo hecho, si no no tendría sentido el concurso. Por lo que veo pinta a que el equipo redactor imaginó como verde algo que ni es verde ni podía serlo, no creo que la culpa sea del Ayuntamiento en este caso.

2 Me gusta

Sobre el proyecto del Bosque Metropolitano he estado pensando y creo que a largo plazo puede ser una hipoteca para el crecimiento de la ciudad. Se pretenden arbolar zonas que podrían haberse reservado para el crecimiento natural de la ciudad y que una vez formen un “bosque” posiblemente jamás se urbanicen. Siempre se ha dicho que Barcelona estaba limitada para crecer por el mar y la montaña mientras Madrid no tenía límites, si embargo, con este proyecto se va a constituir un anillo en muchos de los suelos libres que quedan en el término municipal y que en un futuro PGOU difícilmente se podrá entonces plantear urbanizar. Y Madrid necesita suelo si se quiere por ejemplo contener el precio de la vivienda.

En mi opinión el Bosque Metropolitano es un error, pues hipotecará oportunidades de crecimiento en la zona más próxima a la ciudad de Madrid lo que llevará la urbanización a los municipios de la periferia. De hecho ni siquiera es Metropolitano pues únicamente se ha diseñado dentro del término municipal. Debería llamarse Bosque Municipal (aunque coincida o no con otras zonas arboladas fuera del término municipal).

Creo que el proyecto ideal hubiera sido crear un anillo forestal exterior a la M50 mediante un Plan Territorial promovido por la incompetente Consejería de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, pero esta Consejería como siempre, ni está ni se la espera.

7 Me gusta

¿Pero cómo que piensa lo que quieras? ¿Es que tienes la verdad absoluta? No es que piense lo que yo quiera, es que es así y lo puedes comprobar en cualquier documentación urbanística oficial.

Por supuesto que el parque en la parcela de Imbisa es una fumada del equipo ganador y su pdf, igual que las fumadas que se marcaron los equipos ganadores del proyecto de la Plaza de España poniendo unas rampas imposibles o girando un monumento que no se podía tocar, o la fumada absoluta del proyecto RENAZCA donde la mitad de las cosas no son realizables.

¿En qué mundo vive alguien que no sabe que una gran cantidad de los concursos arquitectónicos se ganan con fumadas irrealizables? ¿Qué parte de “concurso de ideas” no se entiende? Una cosa son las ideas y otra muy diferente la realidad y el proyecto de ejecución.

Insisto, no son dos proyectos que chocan, ni que coincidan, ni que sean incompatibles. Es una idea de proyecto que actúa indebidamente en un terreno que NO forma parte del ámbito de actuación real del mismo.

Me parece que utilizas cada cosa que no te gusta, cada actuación que no cuadra dentro de tus planteamientos mentales, para justificar una y otra vez tus acusaciones hacia Madrid del tipo “no hay nadie al volante”, “ciudad descontrolada”, “no hay estrategia”, etc, etc… que no es más que tú opinión, basada en vete a saber qué.

Que no te guste quién está al volante o que no te guste la dirección que lleva ese volante no quiere decir que no haya nadie al volante. La planificación urbanística del Madrid actual lleva planteada desde antes de que nacieras, así que menos pontificar sobre lo poco planificada que está Madrid y más humildad a la hora de plantear opiniones que no son más que eso: opiniones y nada más.

5 Me gusta

Madrid tendrá que apostar por aprovechar mejor los solares dentro de ese perímetro… qué remedio.

Construcción en altura y mayor densidad. Hay varios solares que se pueden aprovechar o edificios clásicos en los que se pueden hacer recrecidos espectaculares

4 Me gusta

Hola @boiler me paso por aquí para comentarte algunas cosas que no me caben en la conversación que estábamos teniendo en twitter entre la cuenta de Madrid Proyecta y la de Madrid Dealers.

Lo primero, y te lo digo con el mayor de los respetos… Creo que estas frases no ayudan al desarrollo de un debate sano. Todo el mundo sabe que te encargas de administrar la cuenta de Madrid Proyecta y oye, es normal que vuelques ahí tus opiniones. Si uno tiene dos dedos de frente, entiende que lo que dices ahí es tu opinión y ya está. Pero si en el foro utilizas frases como estas que cito, va a dar la sensación de que esta es la línea editorial del foro y que siendo tú moderador del mismo no vas a ser imparcial, puesto que tienen cierto toque “dictatorial” que estoy seguro no es intencionado.

Por otra parte, particularmente la frase:

Puede ser precipitada. Contandote un poco de todo. Si empiezas el post con un:

Pues da un poco la sensación de que no estabas siguiendo este proyecto ni tampoco el de la fabrica IMBISA… sobretodo porque esta ultima está prácticamente en sus fases finales. ¿Puede romper algo que ya está hecho una cosa que de momento es una quimera? Y por ello… ¿significa que no hay nadie al volante de la ciudad de Madrid? La tapia no ha aparecido ahora de repente, la nueva blanca lleva meses sustituyendo la antigua del Ministerio.

Pues como te decía en Twitter, al margen de que te des cuenta ahora de que esto ocurre así (cuando ya lo mencioné yo hace tiempo en el hilo de IMBISA), la planificación no puede resolver este problema.

A ti te parece que el proyecto estrella de la legislatura a nivel municipal es el bosque metropolitano… y si bien es una gran obra, la legislatura va a estar marcada por otro tipo de proyectos. A poco que uno vive en Madrid sabe que los proyectos de la CAM son los grandes y que lo que tiene que hacer el alcalde de Madrid es gestionar. Mal acostumbrados nos tuvo Gallardón con Madrid Río. Lo normal es hacer una serie de pequeñas actuaciones. Y el Bosque Metropolitano, si bien abarca mucha superficie a lo largo de muchísimos barrios, tendrá menos impacto en votos (que es lo importante desde el punto de vista de una legislatura) que las ampliaciones del Metro (que hará la CAM). Además, al ocupar principalmente superficies abandonadas, es mucho menos estratégico que planes más de barrio como pueden ser la construcción de una guardería o incluso la reparación de aceras o peatonalizaciones. El proyecto estrella de la legislatura, si sale adelante es Madrid Nuevo Sur. Al menos en mi opinión desde mi experiencia política, porque es el que veo que sirve para catalizar votos tradicionalmente de izquierda y convertirlos al color actual del ayuntamiento.

Honestamente, y repito, te lo digo con respeto: Si dices “me han comentado” y te escandalizas porque han construido una tapia… da la sensación de que no vives en Madrid ni lees el foro. La tapia ya estaba ahí cuando eran terrenos de defensa. IMBISA ha construido un foso y ha cambiado la tapia por otra bonita sin concertinas ni alambre de espino, que era lo que había antes.

Actualmente hay un parque con un bulevar y un huerto urbano en la zona oeste del terreno. por lo que la conexión propuesta por los arquitectos no se rompe. seguirá existiendo aunque no esté ese circulo.

Otra cosa… Cuando pides que MadCity ojee el proyecto…

Creo que tienes formación en arquitectura (o al menos algo) y estoy seguro que sabes muchísimo del tema. Pero no es un proyecto. Es una propuesta. Aunque se llame proyecto, después del concurso habrá que aplicar la realidad y ver como acoplarlo a la normativa y a lo real. Es el documento que se envía al concurso y que no tiene por qué ser concreto. Está colgada en la web de Estrategia Urbana (Sí, estrategia) del ayuntamiento:

^^ En este enlace puedes ver que es el proyecto con menor puntuación de todos los lotes. Pero es el único que pasó el corte en su lote. Eso no dice mucho de la propuesta en sí. pero al margen de eso, quiero que veas una cosa precisamente del proyecto:

^^ Bien, tenemos la memoria. Leela bien (como bien nos has pedido). Mira la pagina 29

Aquí:

La UA 20.01 y la 19.01 están divididas por la R3. Está claro cual es el ambito de actuación de ambas. Lo que está rodeado en negro.

¿Dónde queda la parcela de IMBISA?

En el visor del ayuntamiento tampoco aparece dentro del ambito.
https://madrid.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=99a108be387543aa9ffc5855c09c52b3

Y en la memoria del proyecto puedes ver como en esa parcela aún aparece el antiguo edificio del ministerio de defensa.

Y en el visor del ayuntamiento tampoco entran todas esas zonas verdes que muestra el proyecto porque no pertenecen realmente al proyecto. Uno de ellos es incluso un parque que lleva años construido:

Yo no voy a llamar “fumada” al proyecto de los arquitectos. Pero lo que si puedo decir, y no es una opinión, es que en ese proyecto hay cosas pintadas de verde que exceden el ambito de actuación del bosque metropolitano.

Sabiendo como funciona un concurso, debes saber que ese proyecto ganó porque otros no pasaron el corte y seguramente también porque alguna buena idea aporta (que incluso puede llevarse a otros lotes). Pero ganan porque habrán presentado bien la documentación, el PDF está muy completito, la propuesta no es mala en sí, han justificado su solvencia financiera… y simplemente se han tomado “licencias creativas” a la hora de pintar de verde cosas que no están en el ámbito del concurso. El ayuntamiento no valida que eso esté pintado de verde. Si acaso está obligado a ejecutar algo (que no lo está) tiene que ser a aspectos que estén dentro del ámbito de actuación del bosque.

Finalmente… Tu queja principal es que la cuña verde no queda conectada con el bosque metropolitano por culpa de la fabrica de IMBISA.
La cuña verde está separada del parque forestal fuente carrantona por la Avenida Fuente Carrantona. Hay unos pasos de peatones y ya está… no hay mucha unión. Es verdad.

Asumamos que es con el Parque forestal con quien debemos unirlo: Como te decía un tuitero. El problema es la M-40.

La fabrica de IMBISA tiene entre el parque forestal de fuente carrantona y su tapia un parque ya construido de 15.000 metros cuadrados:

Derribar la fabrica no sirve para conectar con el parque forestal, porque lo que impide conectar el parque existente con el parque forestal fuente carrantona es la M-40. De ahí que te insista en que no es un problema de planificación o de poner a alguien al volante. Es poner una pasarela conectando ese parque ya existente con el parque Forestal Fuente Carrantona. Algo que los arquitectos no proponen, quizá porque esa esquina no entra en el ambito.

En resumidas cuentas:

  • A IMBISA no le importa el parque metropolitano, quieren garantizar la seguridad de la caja fuerte más importante de España. Y Para ello, cuanto más lejos esté el perímetro, mejor. Si pudiesen, compraban ese parque.
  • Los ganadores del concurso han pintado cosas en verde que no entran en el ámbito y el ayuntamiento no está obligado a decírselo.
  • La conexión entre el bosque metropolitano (Que incluye reformar la cuña verde de vicalvaro) y fuente carrantona “no existe”… no por culpa de IMBISA. Es que los arquitectos han puesto un conector que está fuera del ámbito. Entrecomillo “no existe” por lo que te digo en el siguiente punto.
  • La conexión entre La cuña verde de O’Donell y la UA 19.01 (Cuña verde de Vicálvaro, ya existente) se realiza actualmente a través de un tramo del anillo verde ciclista (ajardinado) paralelo a la calle Versalles:

10 Me gusta