LAV: Madrid-País Vasco

Para seguir temas ferroviarios similares, otros hilos:

Interregional > Infraestructuras y Transporte

Norte

Lo fundamental de esta línea es la conexión Burgos - Vitoria y el desarrollo de la conocida como Y Vasca:

La nueva línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa forma parte del del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.

Fuente: https://www.adifaltavelocidad.es/línea-vitoria-bilbao-san-sebastián

1 me gusta

Adif AV impulsa la LAV Burgos-Vitoria/Gasteiz con la redacción de su proyecto de construcción

• Avanza en el desarrollo del Corredor Atlántico, al dar continuidad a la LAV Madrid-Valladolid-Burgos y conectar el País Vasco a la alta velocidad

Contrato en cinco lotes

El contrato para la redacción de los proyectos de construcción se ha dividido en cinco lotes, correspondientes a cada uno de los cinco subtramos en los que se estructura la futura nueva línea

Lote 1	Variante ferroviaria de Burgos-Piérnigas	UTE Geocontrol / TRN Taryet /URCI Consultores	          4,2  M€
         Lote 2	Piérnigas-Pancorbo	Técnica y Proyectos	          4,1 M€
         Lote 3	Pancorbo-Ameyugo	 UTE Esteyco / Icyfsa Ingeniería	          3,1 M€
         Lote 4	Ameyugo-Manzanos e Integración en Miranda de Ebro	UTE Aecom Inocsa / Pedelta /Amberg Infraestructuras	          5,5 M€
         Lote 5	Manzanos-Iruña de Oca	 UTE WSP Spain-Apia / Centro de Estudios de Materiales y Controles de Obra	          4,1 M€

Fuente: https://www.adifaltavelocidad.es/-/adif-av-impulsa-la-lav-burgos-vitoria/gasteiz-con-la-redacción-de-su-proyecto-de-construcción

2 Me gusta

El Gobierno autoriza licitar por 363 millones de euros las obras del primer tramo de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria

• El Consejo de Ministros da luz verde a contratar la construcción de la plataforma de alta velocidad del tramo Pancorbo-Ameyugo, de 8,4 km de longitud.
  • Supone un desafío técnico y de ingeniería dado que el 77% discurre en túnel y viaducto. Las estructuras más destacadas son el túnel de Pancorbo, de 4 km, y el viaducto de 1,1 km que, justo a continuación del túnel, sobrevuela la A-1.
  • El Ministerio avanza en los proyectos de los otros seis tramos de la conexión por alta velocidad Burgos-Vitoria, para tener todos licitados en 2026.
  • Esta actuación supone un impulso a la futura conexión del País Vasco con la red de alta velocidad y al Corredor Atlántico.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-18022025-1402

2 Me gusta

La linea de Burgos, al País Vasco y la frontera francesa es una pieza clave del Corredor Atlántico europeo.

4 Me gusta

Que estemos en 2025 y se pueda ir a La Coruña, Cadiz o Murcia en trenes de alta velocidad y en cambio a Bilbao tengamos que esperar hasta mas alla de 2030 nunca lo entendere…

1 me gusta

Que no lo entenderás?
Debes estar de broma…
Te suenan la central de Lemoniz y la autovía de Leizarán?

2 Me gusta

Ya se por donde vas, pero no entiendo donde esta el “peligro” de tener unas conexiones de primera calidad…aunque yo sea el mas euskaldun (no se como se escribe y no perdere tiempo en buscarlo), me gustaria ir de Alava a Bilbao en 30 minutos de y en 40 a San Sebastian…no se pero es una forma de evolucionar tanto en rapidez como en seguridad.

Durante décadas las grandes inversiones de infraestructuras en el País Vasco fueron paralizadas por la presión de ETA. Envuelta en la bandera ecologista, por supuesto.
Recuerda la campaña de " No al TAV" , convenientemente eliminando la palabra AVE, porque ya sabes que la elección del lenguaje nunca es inocente.
Todos esos proyectos se retrasaron y ahora deben recuperar el tiempo.

3 Me gusta