Alta Velocidad Española (AVE)

Hilo para ir recopilando noticias y actualidad sobre la red de alta velocidad y sus ampliaciones.

Comenzamos con una noticia reciente.

Renfe había arrancado 2020 con crecimiento en el AVE. En enero viajaron en alta velocidad 1,68 millones de personas, lo que supuso un alza del 7%. En el mes de febrero el incremento fue del 6%, hasta los 1,75 millones. Y fue en marzo cuando comenzó el fuerte declive, pasando el AVE de los 1,9 millones de asientos vendidos en el tercer mes de 2019 a solo 810.000 viajeros en el de 2020.

pero la pandemia provocó una caída global de los viajeros.


Fuente: Renfe se dejó el año pasado la mitad de sus viajeros y el AVE perdió un 66% | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

No se muy bien donde poner esta noticias, si no os convence la pego en un hilo nuevo.

Así es viajar en Ouigo, el ‘low-cost’ francés que competirá con el AVE barato de Renfe

“Buenos días y bienvenidos a Ouigo. Gracias por acompañarnos en este histórico día para la alta velocidad en España. El Oui Bar está cerrado, pero tenemos botellas de agua para todos los viajeros”.

Una voz amable da la bienvenida al tren. Son las diez y cuarto de la mañana y parte de Atocha el primer viaje de OUIGO, la marca low-cost de la compañía francesa SNCF. Es un día señalado porque comienza de forma efectiva la liberalización del ferrocarril en nuestro país. Hasta ahora, las vías del corredor Madrid-Barcelona solo las usaba Renfe, nuestra empresa estatal de trenes. Liberalizarlas significa abrirlas a otros operadores.

Fuente | Eldiario.es




2 Me gusta

Esta noticia ya la puse en el hilo del Eje Atlántico Ferroviario pero creo que es relevante a nivel nacional ya que es una conexión internacional de alta velocidad (Vigo - Oporto) y de esas no van a haber muchas.

Más info:

2 Me gusta

Menuda forma de tirar el dinero para un trayecto a donde ya hay Cercanias, Metro y Autobus directo más o menos rápido. :man_facepalming: :woman_facepalming:

Hombre, ten en cuenta que el AVE no acaba en la puerta del Sol, supongo que la idea es bajarse del avión y coger un AVE directo a Barcelona o Sevilla. O viceversa.

1 me gusta

Normal, es lo que quieren hacer en Portugal con el Sá Carneiro, parada de AVE propia captando a casi toda la población gallega…

Me preocupa que a cambio de eso se perjudique a la linea que va actualmente al aeropuerto pero que también presta servicio a Fuente de la Mora y Valdebebas desde Chamartín.

2 Me gusta

Aunque este muy a favor del AVE no siempre ha traído beneficios netos, en este caso se cumplen 30 años de la destrucción del palacio imperial romano más grande de la península y uno de los más grandes del mundo, Córdoba perdió un complejo único con la participación implícita de todas las administraciones, parecido a lo que pasó más recientemente en Madrid en el poblado de la Gavia o como pasó teniendo más cuidado en Granada, Antequera, o Cáceres siendo en Cáceres este mismo año donde se ha encontrado una villa romana, claro está, en ningún caso comparable a lo de Cercadilla, no se lo que durará el AVE y cuando se considerará tecnologia obsoleta pero seguro que no durará los 1500 años que tenía el complejo perdido

7 Me gusta

La competencia de Ouigo viene fuerte:

Renfe estrena Avlo el próximo miércoles con viajes entre Madrid y Barcelona desde 7 euros
En el precio se incluye de equipaje gratuito una maleta de cabina (como las de avión) más un bolso de mano o mochila.

Fuente: https://www.tuotrodiario.com/noticias/20210618208868/renfe-billetes-desde-7-euros

3 Me gusta

Antequera tendrá una estación propia.

Málaga y Granada, centros de áreas con bastante población y actividad turística, seguro que le darán uso a la línea. Tienen una especie de interdependencia (Granada depende de las infraestructuras de Málaga para sus turistas y muchos granadinos trabajan en verano en la costa del Sol, mientras otros tantos malagueños siguen estudiando en Granada).

Otras obras:

Por otra parte, se encuentran finalizadas las obras de construcción de la plataforma y vía de acceso de ancho convencional a la nueva estación de alta velocidad de Antequera. Estos trabajos han consistido en la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada a la nueva estación, que incluye todos los subsistemas necesarios para su puesta en servicio (plataforma, vía y sistemas de seguridad y comunicaciones).

2 Me gusta

Ver los plazos es descorazonador…

1 me gusta

Carballiño - Redondela ¿es la variante de Pontecaldelas? ¿quién propone esto? Yo ya me creo que si al final hacen una sea la de Cerdedo.

Bah, no tiene ningún defensor en la administración, solo Cerdedo tiene de valedor a Abel.

Parece que los asturianos empiezan a ver la luz al final del túnel después de casi 20 años de la primera piedra, en febrero de 2004

La primera circulación en pruebas del AVE asturiano será el 20 de septiembre

El primer trayecto para testar las condiciones de seguridad de la Variante de Pajares discurrirá entre La Robla y Campomanes

4 Me gusta

¿Alguna idea de en qué estado está el proyecto?

2 Me gusta

Los trenes directos de Madrid a Asturias tardarán 3 horas. Están previstos para finales del año que viene o primer trimestre de 2023. Una vez empezada las pruebas sobre el túnel e inaugurada las vías pasantes de León, y dado que tenemos elecciones autonomicas en 2023, no creo que la apertura se retrase más allá de unos meses sobre las últimas previsiones.

Inicialmente se usará ancho ibérico hasta que termine el acondicionamiento entre León y la Roda. El ancho estándar no llegará hasta 2024 o 2025.

1 me gusta

Muchas gracias por la info!

3 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Variante de Loja

El uso del AVE se dispara en agosto un 121% y crece el doble que el avión
El número de viajeros que optaron por viajar en el AVE en el mes de mayor movimiento del verano ascendió a 1,26 millones de personas

El transporte urbano aumentó un 24,5 % en tasa interanual y el interurbano, un 27,8%. En comparación con julio, en el mes de agosto descendieron los viajes en transporte público un 18%, en tanto que en el acumulado de los ocho primeros meses del año el número de viajeros que han usado el transporte público ha aumentado un 18,9% con respecto al mismo periodo del año
pasado.

No obstante, se han contabilizado hasta agosto un 38,1% menos de viajeros que en los ocho primeros meses de 2019.

Fuente: El uso del AVE se dispara en agosto un 121% y crece el doble que el avión | Economía nacional e internacional | Cinco Días

5 Me gusta

¿Pudo haber contribuido ser el primer agosto con Avlo? En la noticia no se especifica, pero contando también con la llegada de Ouigo, quizás estaba más en el foco de los usuarios a la hora de viajar.

1 me gusta