LAV: Madrid-Extremadura-Lisboa

Línea de Alta Velocidad entre la capital española y la portuguesa.

La última promesa es que este 2021 entre en servicio, por fin, la nueva plataforma de Badajoz a Plasencia, pero la electrificación no se prevé hasta 2023 […]
el segundo tramo, el que discurre entre Plasencia y el límite entre la provincia de Cáceres y la de Toledo (Talayuela por un lado y Oropesa por otro) no estará operativo -incluida la electrificación- hasta el año 2025 […]
el tercer trayecto, entre Oropesa y Madrid, no se contempla hasta 2030.

Fuente: Extremadura: AVE con destino a 2030

Ayer Fomento daba a conocer la remodelación (bastante ordinaria) de las principales estaciones extremeñas

El Gobierno autoriza obras de renovación de vía de los accesos y estaciones de Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz por importe superior a 38,8 millones de euros

  • De esta forma, se adecuará la superestructura de las estaciones y de las líneas existentes en los tramos incluidos en el ámbito de las circulaciones de alta velocidad y se asegurará el cerramiento de estos tramos.
  • Para la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura, es necesario conectar las vías de alta velocidad construidas sobre nueva plataforma con las líneas de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, Aljucén-Cáceres y Ciudad Real-Badajoz.
  • Este contrato incluye la renovación de vía del tramo Badajoz-Frontera Portuguesa.
  • Todas estas actuaciones deberán realizarse minimizando las afecciones a la circulación y contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Fuente: El Gobierno autoriza obras de renovación de vía de los accesos y estaciones de Cáceres, Mérida, Aljucén y Badajoz por importe superior a 38,8 millones de euros | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


Construcción del Viaducto Almonte, ya terminado

3 Me gusta

¿Se sabe si la línea tendrá ancho UIC o tendrá ancho ibérico como el Eje Atlántico de Alta Velocidad pensando en la interconexión con Portugal?

Todos los ramales de AVE a excepción de la León-Oviedo son/serán en UIC (bueno, que esos ya de por sí son para colmo de vía única desde Palencia)

3 Me gusta

El ministro en su Twitter:
https://twitter.com/abalosmeco/status/1405203752391528448

Nota de prensa:

Adif AV realiza las pruebas de carga y de auscultación de la nueva infraestructura en el tramo Plasencia-Badajoz
• Las pruebas de carga se realizan con la circulación de material ferroviario formado por locomotoras y vehículos ferroviarios que proporcionan la mayor carga por eje disponible sobre la totalidad de los 164,4 km construidos de nueva plataforma para simular las condiciones necesarias de explotación • En total se procederá a la inspección de 127 estructuras, de entre las que destacan los 45 viaductos existentes a lo largo del trayecto • Adif Alta Velocidad efectúa esta semana las operaciones de auscultación geométrica de la vía

Fuente: http://prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/296FE6D5222A88D3C12586F6005155AA?Opendocument

2 Me gusta

Novedades en el AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo. El consejero de Fomento de la JCCM ha anunciado que están negociando con el ministerio de Movilidad y junto al ayuntamiento de Toledo que la nueva línea de AVE pase por la capital regional pero que su parada no sea en la actual estación de tren del barrio de Santa Bárbara. Propone que ADIF haga una nueva estación para la línea Madrid-Lisboa en otro punto de la ciudad (fuera del casco histórico) para evitar hacer túneles en el casco histórico y no crear mayores problemas en la construcción. A esta propuesta le suma la necesidad de mantener la estación actual de tren para la línea de AVE Madrid-Toledo.

En resumen, la Junta plantea 2 estaciones de tren, la de Santa Bárbara con su uso actual y la nueva en otro punto de la ciudad a determinar para el AVE Madrid-Lisboa. Lo que se pueden ahorrar en lo costoso que sería tunelar el casco lo gastan en una estación nueva

6 Me gusta

Adif inicia las pruebas de fiabilidad del AVE del tramo Plasencia-Peñas Blancas. Se utilizan dos trenes Alvia de la serie S-730 llamados en el argot ferroviario ‘Frankenstein’

3 Me gusta

Mota-Engil working in the development of the International South Corridor (Freixo - Alandroal), the biggest railway project of the last 100 years in Portugal.

3 Me gusta

Así son los S-730, los trenes que harán posible la alta velocidad en la región

1 me gusta

Iryo apoya la creación de un corredor de alta velocidad ferroviario entre Madrid y Lisboa

3 Me gusta

Respaldo unánime para pedir que se agilice el tramo Madrid-Oropesa del AVE

2 Me gusta

El AVE Madrid-Extremadura se para en la provincia de Toledo

Pasados los seis meses de prórroga, el Ministerio de Transporte debe decidir este mes si la estación va al Polígono y el trazado de la vía por Toledo.

2 Me gusta

España busca reactivar la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa
Hará valer los avances en Extremadura y su compromiso con el enlace Vigo-Oporto

Fuente: España busca reactivar la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

No tiene relación con la “centralista Madrid” desde el punto de vista político. Consideran que pasando por Madrid se alarga mucho su conexión con Francia y resto de Europa. La conexión con Madrid sería Lisboa - Salamanca - Madrid.

1 me gusta

Pero habiendo ya una conexión Madrid-Barcelona y de ahí a Francia, ¿No sería más barato conectar con Madrid y de ahí al resto? Podrían hacerse AVEs desde Lisboa con menos paradas y que fueran más directos. Opino desde la ignorancia, más bien es una pregunta :sweat_smile:

1 me gusta

A coño que quieren ahorrar que? 15 min jajajaja venga por favor,que en este foro ya peinamos canas casi todos (yo peinar poco)

1 me gusta

Los portugueses están teniendo una política ferroviaria muy errática, con muchos toques de populismo y de echar la culpa a España en cuanto a conexiones internacionales. Recordemos que han pasado de adjudicar un TAV a Badajoz, luego rescindir el contrato, luego hacer un nuevo TAV mixto pero solo en el último tramo tras decir que a Madrid nada, etc. Y en cuanto a su queja de que no hay servicios transfronterizos, nada como que los pongan ellos, que es un sector liberalizado. Lo que pasa es que pretenden que los ponga Renfe y el déficit lo pague Renfe. En todo caso, esto es un poco offtopic, no? Volvamos al tema de Madrid :wink:

1 me gusta

Supongo que cuando dicen “Francia” están pensando en París. La continuación sería Irún - Burdeos - París.

¿A mi qué me cuentas? Pregúntaselo a los portugueses.

Habiendo ya, o en construcción, el AVE Valladolid - Burgos - Irún, el argumento es el mismo.

1 me gusta

No lo entiendo la verdad, ¿Quién va a ir desde Lisboa hasta París en tren? Habría que estar un poco loco o tener mucho tiempo libre… :sweat_smile:
Lisboa tiene en su área metropolitana unos 2,9 millones de habitantes. Querer conectar con una ciudad que está a más de 1700 km obviando a una ciudad de 6,5 millones de habitantes que está a 600 km me parece raro. Además podría beneficiarse el turismo entre Lisboa y Madrid, ¿Pero con París? No entiendo la verdad. Pero bueno si, este tema aquí es un offtopic al fin y al cabo.

2 Me gusta