Barcelona: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Hilo para seguir la actualidad de este complicado tema.

Viviendas en construcción en el barrio de les Guardioles de Molins de Rei, en una imagen del año pasado.
ALBERT GARCIA

Hilos similares y homólogos.
Interregional

Madrid

Sur

Illa y Collboni desencallan la construcción de 637 pisos públicos en Barcelona
El ‘president’ de la Generalitat y el alcalde exhiben sintonía en cuestiones como la seguridad o la necesidad de abrir un debate sobre la fiscalidad turística

El principal anuncio de la reunión ha sido que el Govern retomará el plan del Incasòl para construir hasta 637 pisos públicos de alquiler en 11 solares cedidos el año pasado por la ciudad. La falta de presupuestos en la Generalitat para este año (el PSC los apoyó pero los comunes los acabaron tumbando), generaron un enorme malestar en la entonces consejera de Territori, Ester Capella: argumentó que sin las cuentas no se podía avanzar, pese a que el Incasòl dispone del dinero para hacerlo.

Fuente: Illa y Collboni desencallan la construcción de 637 pisos públicos en Barcelona | Noticias de Cataluña | EL PAÍS

1 me gusta

Convocado los concursos de selección de arquitectos y dirección de obra de 600 pisos de alquiler social en Barcelona

• Enmarcado en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Incasòl, la convocatoria forma parte de la primera fase del programa ‘Habitar B!’ por el impulso de un total de 1.700 viviendas con un modelo constructivo más inclusivo y sostenible en la ciudad

• Las viviendas protegidas estarán distribuidas en 11 promociones situadas en los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuïc y las obras de edificación se prevé que finalicen en el transcurso del primer trimestre de 2029

Fuente: Convocat els concursos de selecció d’arquitectes i direcció d’obra de 600 pisos de lloguer social a Barcelona : Servei de Premsa

En cuanto a las 11 promociones en las que estarán distribuidos los 600 pisos, se encontrarán localizadas en los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuic, y serán las siguientes:

1. Binéfar, 30-40: 209 viviendas
  2. Plomo, 17: 82 viviendas
  3. Miquel Porter i Moix, 16: 75 viviendas
  4. Miquel Porter i Moix, 17: 14 viviendas
  5. Miquel Porter i Moix, 25: 79 viviendas
  6. Ávila, 96-100: 34 viviendas
  7. Pedro IV, 113: 8 viviendas
  8. Doctor Trueta, 130-140: 28 viviendas
  9. Sancho Ávila, 50: 18 viviendas
  10. Marruecos, 124-126: 20 viviendas
  11. Doctor Trueta, 187-189: 33 viviendas
2 Me gusta

En marcha las obras de rehabilitación de una finca con 18 viviendas de protección oficial en el barrio de la Barceloneta

• El proyecto, llamado Llar Barceloneta, consiste en la rehabilitación del inmueble que dará como resultado 18 viviendas destinadas a alquiler social y asequible ubicadas en el paseo Joan de Borbó, 44
  • El Ayuntamiento ha cedido la finca a la Fundación SALAS y la Fundación Hábitat3, constituidas en una UTE, quienes afrontarán los costes de la rehabilitación del edificio gracias, en parte, a una subvención municipal
  • Las obras se iniciaron el pasado mes de julio y se prevé que se entreguen durante el 2025

Fuente: En marxa les obres de rehabilitació d’una finca amb 18 habitatges de protecció oficial al barri de la Barceloneta : Servei de Premsa

1 me gusta

Pues igual hacer algo desde las instituciones sí que influye…

Los grandes fondos salen de Cataluña con la venta de centenares de viviendas por el tope al alquiler | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta

aunque la inversión inmobiliaria crece. A alguno le va a dar un síncope.

1 me gusta

Neinor y Cevasa han iniciado oficialmente la segunda fase de su proyecto de vivienda social en Barcelona , que añadirá 717 viviendas en alquiler protegido distribuidas en ocho promociones estratégicamente ubicadas en el área metropolitana y la ciudad. Estas promociones se localizarán en municipios clave como Viladecans, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet, así como en barrios barceloneses como Sant Martí o Sants-Montjuïc.

Fuente: Neinor y Cevasa activan la segunda fase de su plan de vivienda social para sumar 700 viviendas en Barcelona — idealista/news

1 me gusta

Pineda de Mar

Inbisa invertirá 20 millones para levantar 90 viviendas en la localidad barcelonesa de Pineda de Mar

Inbisa ha adquirido un solar residencial en Pineda de Mar (Barcelona) donde tiene previsto una inversión total superior a los 20 millones de euros en el desarrollo de una promoción de más de 90 viviendas.

“Este nuevo residencial se levantará en una parcela de 4.000 metros cuadrados, ubicada en el centro de Pineda de Mar y destacará por la variedad y diseño de las distintas tipologías de vivienda, por contar con zonas comunes con piscina y por su cercanía a la playa de la localidad”, informan desde la promotora.

Fuente: https://elinmobiliariomesames.com/vivienda/inbisa-invertira-20-millones-para-levantar-90-viviendas-en-la-localidad-barcelonesa-de-pineda-de-mar/

1 me gusta

Barcelona alimenta la especulación: compra Casa Orsola por 9,2 millones tras venderse por más de 5 millones en 2021

El Ayuntamiento de Barcelona se lo repiensa y orquesta una operación para pagar 4 millones más por la Casa Orsola. El Consistorio y Hábitat3 han adquirido la Casa Orsola por 9,2 millones de euros, casi el doble de los 5,4 millones que el fondo de inversión Lioness Inversiones pagó por el edificio en 2021. La operación, que pretende garantizar el derecho a la vivienda de los inquilinos actuales, ha generado críticas por parte de muchos actores del sector, incluso por parte del Sindicato de Inquilinas (máximos defensores de la causa), que considera que la administración pública ha actuado favoreciendo la especulación inmobiliaria en la ciudad. En 2021, el Consistorio barcelonés tuvo opción de comprar el inmueble mediante la fórmula de tanteo y retracto, pero la descartó.

Fuente: Barcelona alimenta la especulación: compra Casa Orsola por 9,2 millones tras venderse por más de 5 millones en 2021 — idealista/news

1 me gusta

Situada en pleno centro de la ciudad, el paseo de Gràcia se ha consolidado como la vía más cara del país en términos de precio del suelo y alquiler de locales comerciales.

Según el informe global Main Streets Across the World de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, ocupa el puesto número 17 como el lugar más caro del mundo para alquilar una vivienda.

Fuente: Ni en Madrid ni en Málaga: la calle más cara de toda España está en Barcelona

1 me gusta

La vicepresidenta de la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) y, a la vez, consejera delegada del grupo inmobiliario Vertix, Elena Massot, ha asegurado este viernes que aquellos edificios de nueva construcción para los que haya que destinar un 30% de los pisos a vivienda social deberían diseñarse con dos accesos distintos: unos para los pisos de mercado libre y otros para los protegidos.

3 Me gusta

No creo que segregar ayude nada a largo plazo…

La promoción de viviendas de Illa Glòries recibirá a los primeros vecinos y vecinas a partir de este verano

• La promoción más importante en marcha en Barcelona, ​​de 238 viviendas públicas protegidas, ultima los detalles para poder entregar los primeros pisos a partir de este verano
  • A falta de que finalicen los últimos trámites, la previsión es que haya más de 10.000 personas inscritas en el sorteo, que debe celebrarse a finales de este primer trimestre

Las viviendas están distribuidas en cuatro bloques diferentes:

Bloque A : edificio en forma de letra U a dos alturas, planta baja y seis plantas, más planta baja y siete plantas que dan a la fachada de la Gran Via ya uno de los patios interiores. Formado por 51 viviendas, el bloque cuenta con una pasarela a sur que, además de dar acceso a las viviendas, pretende ser espacio de encuentro y generar comunidad entre vecinos. El Bloque A, diseñado por los equipos de arquitectura de Cierto Estudio y Franc Llonch, es la mayor promoción pública en madera en volumen y la segunda en número de viviendas.

Bloque B : 60 viviendas organizadas en un bloque complejo que cierra el patio interior con el bloque A. La altura es de planta baja más siete y la parte norte incluye unas pasarelas con ensanches de circulación en las entradas de las viviendas. Diseñado por HazArquitectura, Ensenyat-Tarrida, Bayona-Valero y Cantallops-Vicente.

Bloque C : edificio en forma de letra U a dos alturas, planta baja y nueve plantas, más planta baja y once plantas que dan a la fachada de la Gran Via. Obra del equipo de arquitectura Estudio Vivas y Pau Vidal, contiene 67 viviendas y cuenta con una serie de cortes verticales que perforan la masividad de la fachada y actúan como galerías interiores pasantes, favoreciendo la ventilación cruzada de las viviendas y generando un espacio polivalente previo de acceso desde la pasarela.

Bloque D : Bloque lineal de planta baja más once plantas con un total de 60 viviendas que se levanta frente a la plaza de las Glòries. Es obra del estudio de arquitectura SV60.

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2025/02/20/la-promocio-dhabitatges-dilla-glories-rebra-els-primers-veins-i-veines-a-partir-daquest-estiu/

1 me gusta

El decano del COAC:

¿En qué zonas de Cataluña cree que se construirá más?

La verdad es que la demanda de vivienda asequible en el área metropolitana de Barcelona es muy alta, y la oferta es mucho menor. El 80% de la demanda de vivienda asequible en Cataluña se concentra en esta área, y solo hay un 25% de terreno disponible para poder cubrir esta demanda. Por lo tanto, hay que hacer un trabajo en el territorio. Hay una cuestión muy importante, que yo considero vital, que es modernizar la movilidad, hacerla segura, rápida, eficiente y fiable.

Pensemos que los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña ahora pasan cada tres minutos y tienen muy buena comunicación con Barcelona. En cambio, otras ciudades como Manresa o Sant Celoni, que son posibles focos densos de crecimiento, hasta que no podamos asegurar una movilidad rápida, eficiente y fiable, raramente podremos trasladar esta demanda hacia allá.

Fuente: Guim Costa i Calsamiglia, decano del COAC: “Hay que trabajar para transformar el suelo en edificable” — idealista/news

1 me gusta

El Institut Català del Sòl (Incasòl) utilizará parte de los fondos de las fianzas de alquileres que gestiona para la construcción de vivienda pública, con especial atención al régimen de alquiler. La medida se debe a una modificación en la disponibilidad de estos fondos, que permitirá liberar recursos para impulsar nuevas promociones.

Hasta ahora, el Incasòl debía mantener un 10% del importe total de las fianzas de alquileres en reserva, pero este porcentaje se reducirá al 5%. Con este ajuste, la Generalitat podrá destinar unos 80 millones de euros a proyectos de vivienda pública.

Fuente: El Incasòl destinará 80 millones de las fianzas de alquileres que tiene en depósito para VPO — idealista/news

1 me gusta

Barcelona construirá 240 pisos a partir de 2027 en un solar de la Diagonal desalojado por conflictivo.

La verdad es que tengo sentimientos diversos.

Por un lado me alegra que se construya, que sean pisos asequibles (espero que no horribles) y se de salida a este solar que debe llevar unos 20/25 años en la misma situación.

Pero si no me equivoco, esto debía ser la sede del nuevo edificio del consorcio de Barcelona o algo parecido, ya me corregireis si lo sabéis. He intentado buscar información antigua que no he encontrado, pero ahí debía ir una torre de unos 100m, de la que había visto renders.

Así que perdemos otro gran espacio para un nuevo edificio que redefiniriá el Skyline de la zona de Diagonal Mar.

Todo el foco en Glorias y ver si termina de salir algún nuevo proyecto a partir de las nuevos espacios que se irán edificando :stuck_out_tongue: , solo nos queda esto.

2 Me gusta

Yo entiendo que irán hacia arriba ¿no?

Fuente: PIU | Portal de Información Urbanística | Ajuntament de Barcelona

En el visor municipal parece que gran parte del solar termina como zona verde, con un gran espacio para equipamientos en azul.

Ojalá se apueste por un buen diseño.

1 me gusta

Parece que si, según lo último que fue aprobado contaría con una torre de unas 15 plantas.
En la documentación disponible su puede observar hasta una propuesta volumétrica, aunque la calidad del material es algo deficiente…

Fuente: PIU | Portal de Información Urbanística | Ajuntament de Barcelona

1 me gusta