Málaga: Mercado Inmobiliario (Inversiones, Evolución...)

Hilo para seguir concretamente la evolución inmobiliaria de Málaga.

Para otros asuntos generales están los otros hilos:


Imagen de la Costa del Sol, subida por Tom en Flickr.

La vivienda de lujo mantiene el pulso: Málaga capital y la Costa del Sol atraen a los millonarios
El comprador norteamericano se ha incorporado a Marbella y Puerto Banús, donde gana presencia el de Oriente Medio

Entran los norteamericanos a la Costa del Sol.

Según Gilmar, el comprador norteamericano se ha incorporado a Marbella/Puerto Banús, donde gana presencia también el de Oriente Medio, que hasta ahora era prácticamente inexistente en el lujo español.

Fuente: La vivienda de lujo mantiene el pulso: Málaga capital y la Costa del Sol atraen a los millonarios - La Opinión de Málaga

Málaga necesita 5.000 viviendas y 50.000 metros cuadrados de oficinas para hacer frente a la demanda actual

  • Dos años de retraso para acceder a una casa, cuyo precio ha subido un 22% en 2021 con respecto a 2020

Fuente: Málaga necesita 5.000 viviendas y 50.000 metros cuadrados de oficinas para hacer frente a la demanda actual

Un empresario checo compra una planta entera del complejo Málaga Towers por 8 millones

Cada una de las tres torres albergará alrededor de 75 viviendas de lujo, de entre uno y cuatro dormitorios en primera línea de playa, en la zona con mayor potencial de la ciudad de Málaga. El complejo contará con instalaciones que complementan los servicios como gastrobar, spa, tres piscinas, área de coworking, sala de cine privada, gimnasio, servicio de conserjería y seguridad 24 horas o enfermería.

Fuente: Un empresario checo compra una planta entera del complejo Málaga Towers por 8 millones — idealista/news

Noticia de hace unos días.

Que en esta situación la Junta retrase y posponga la construcción de VPO es terrible:

Málaga busca piso, pero no lo encuentra: poca oferta y el alquiler hasta un 20% más caro
La ciudad y su provincia lideran varios informes sobre el aumento del precio de la vivienda en el último año, con el turismo vacacional y los fondos de inversión como principales causas

Fuente: https://elpais.com/espana/andalucia/2023-01-23/malaga-busca-piso-pero-no-lo-encuentra-poca-oferta-y-hasta-un-20-mas-caro-el-alquiler.html

Yo estuve viviendo 3 años en Málaga por temas de estudios, los dos primeros años en una residencia de estudiantes, pero el último año (curso 2018/2019) decidí buscarme un piso de alquiler. Me costó la misma vida encontrarlo y no solo por tema precio. Cuando estuve hablando con el de la inmobiliaria, me comentó que uno de los principales problemas que hay en Málaga en este tema, es que muchos propietarios no quieren alquilar su piso para largas temporadas, ni siquiera para un año completo, porque durante la temporada de verano lo alquilan a un precio muchísimo mayor, tanto que en muchas ocasiones sacan más dinero por los 3 o 4 meses de verano que por el resto del año.

3 Me gusta

Me fascinan algunas de las promociones de este hilo, enlatado por 500.000€.

0 concesiones por parte del promotor. Ni una pradera, ni vistas, ningún detalle gratuito, ni un jardín. Han rentsbilizado hasta el último cm².

Dos o tres bloques, encajamos la piscina, y en lo que sobre, tres palmeritas, “next”.

Dan envidia las urbanizaciones de retiro anglosajonas, extensas y amplias, con grandes praderas, casas generalmente bonitas. O en la Costa Azul. Te diría incluso la Costa Brava.

2 Me gusta

Málaga es la ciudad andaluza con el precio de la vivienda más cerca de los máximos de la ‘burbuja’

  • El precio de las viviendas nuevas y usadas se sitúa en 2.065 euros/m2
  • Está un 14,8% por debajo del nivel más elevado

Fuente: Málaga es la ciudad andaluza con el precio de la vivienda más cerca de los máximos de la 'burbuja'

Málaga aprueba fijar un tope de 150.000 euros a la vivienda protegida
Ciudadanos apoya una moción del PSOE en la que pide un plan para edificar nuevas promociones con fondos públicos y precio reducido para jóvenes y familias - Por unanimidad se aprueba solicitar a Gestrisam un estudio sobre bonificaciones fiscales que incentiven el alquiler de larga duración

Fuente: Málaga aprueba fijar un tope de 150.000 euros a la vivienda protegida - La Opinión de Málaga

Crece un 19,9% el metro cuadrado con un máximo histórico de 4.121 euros.

Marbella encabeza la subida del precio de la vivienda entre los grandes municipios de toda España
La localidad costasoleña acumula un encarecimiento del 20% en el último año, según Idealista

Fuente: Marbella encabeza la subida del precio de la vivienda entre los grandes municipios de toda España | Diario Sur

Nueva sentencia favorable a Málaga que le evita pagar casi 28 millones a una promotora
El TSJA vuelve a avalar la posición del Ayuntamiento de Málaga ante la reclamación de una empresa a la que se impidió construir viviendas en Villa Fernanda.

Fuente: Nueva sentencia favorable a Málaga que le evita pagar casi 28 millones a una promotora

Marbella “acapara” las viviendas de gran lujo.

Dónde están y cuánto cuestan las viviendas en venta más caras de España
Si analizamos el ranking de las 100 viviendas más exclusivas que se pueden adquirir en España actualmente, vemos que los precios van desde los 13,8 millones de euros hasta los 35 millones.

Marbella es, sin duda, el municipio del lujo por excelencia y donde se aglutina el 90% de las viviendas incluidas en este top 100. Le siguen Madrid y Barcelona, donde también se encuentran inmuebles con precios inalcanzables para la mayor parte de la población.

Fuente: Dónde están y cuánto cuestan las viviendas en venta más caras de España - Brains Real Estate News

Evolución espectacular (o inquietante).

¿Si España es la Florida europea Málaga se está convirtiendo en su Miami?

1 me gusta

Contexto:

Creo que se pone “de lujo” con mucha alegría.

A la venta los nuevos pisos de la Alameda: vivienda de un dormitorio por 800.000 euros
La inmobiliaria Engel & Völkers inicia la comercialización de las once viviendas del edificio construido en la esquina con Torregorda

Fuente: Málaga: A la venta los nuevos pisos de la Alameda: vivienda de un dormitorio por 800.000 euros | Diario Sur


2 Me gusta

Pues podrían hacer una reformilla, que vaya final tiene la Calle Larios…

Los fundadores de Freepik compran un edificio emblemático de plaza de la Constitución de Málaga

  • Pretenden invertir más de 100 millones de euros en total en los próximos diez años en activos inmobiliarios
  • La operación incluye 23 apartamentos, seis oficinas y un ático que pretenden renovar para alojamientos turísticos

Fuente: Los fundadores de Freepik compran un edificio emblemático de plaza de la Constitución de Málaga

image

7 Me gusta

El precio de la vivienda sigue sin desacelerar aún, con Málaga de nuevo a la cabeza de las subidas en España
El ritmo de incremento interanual es del 11,5% en las casas a la venta y del 12% en el arrendamiento, según Gesvalt - La consultora espera una estabilización de los precios en los meses centrales del año

En lo referente al mercado de compraventa, el estudio detecta un aumento interanual de precios en Málaga del 11,5%, por delante de mercados como Murcia (10,3%), Alicante (9%), Cádiz (8%), (Navarra (7,8%) y Baleares (7,4%). Con algunos comparte el perfil (zona costera y con interés para los compradores de segunda residencia).

Fuente: Mercado inmobiliario: el precio de la vivienda no desacelera aún, con Málaga de nuevo a la cabeza de las subidas en España

“Something must be done…”

La construcción de viviendas mantiene el ritmo previo a la pandemia en Málaga

El Colegio de Arquitectos autoriza proyectos para 1.696 nuevos hogares en el primer trimestre del año, un 14% más que en el mismo periodo de 2022

https://www.elespanol.com/malaga/20230503/arquitectos-malaga-exigen-municipios-diligentes-tramitacion-licencias/760923970_0.html

El sector de la construcción impulsa casi 1.700 viviendas en el primer trimestre del año, apenas 68 de ellas VPO.

2 Me gusta

Temo además que la crisis de la vivienda en Málaga no ha hecho más que empezar. La dejación de la Junta para construir vivienda asequible es criminal.

El renacer inmobiliario de El Perchel: Málaga autoriza otra promoción de 10 viviendas
El Ayuntamiento de Málaga concede licencia para la construcción de 10 viviendas en un solar localizado junto a la Casa de Socorro.

Fuente: El renacer inmobiliario de El Perchel: Málaga autoriza otra promoción de 10 viviendas

1 me gusta