España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Hilo para seguir la actualidad legislativa, económica, social… referida a la vivienda y el mercado inmobiliario.


Ciudad Valdeluz, Guadalajara. Año 2014.

¿Parece que ahora se echa de menos a las cajas…?

La reducción del número de bancos y el endurecimiento del crédito ahoga a los promotores
Las entidades recortan un 37%, a 12.845 millones, el volumen prestado para obras

“Observamos que en la actualidad los grandes promotores al tener las cuentas saneadas y tener una gran capacidad económica, realizan sus proyectos sin necesidad de financiación por parte de los bancos”, confirma Roberto Rey, de Gloval.

Fuente: La reducción del número de bancos y el endurecimiento del crédito ahoga a los promotores | Empresas | Cinco Días

Los inmuebles en los que viven los caseros son un 20% más caros que los que alquilan
El valor catastral de las casas arrendadas es hasta 25.000 euros inferior, según los datos de la Agencia Tributaria

Fuente: Los inmuebles en los que viven los caseros son un 20% más caros que los que alquilan | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

Salir del centro de las ciudades para acceder a la vivienda
Las tensiones han afectado a todas las zonas, pero precios más bajos y oferta más variada facilitan la compra o el alquiler de una casa en la periferia

Fuente: Salir del centro de las ciudades para acceder a la vivienda | Mercados Financieros | Cinco Días

La compraventa de vivienda por extranjeros se dispara un 45% en 2022, hasta las 88.800 operaciones
Casi 9.000 de estas transacciones superan cada una los 500.000 euros, otro récord absoluto

Fuente: La compraventa de vivienda por extranjeros se dispara un 45% en 2022, hasta las 88.800 operaciones | Economía nacional e internacional | Cinco Días

El mercado ‘premium’ de vivienda no se verá afectado por la “recesión inmobiliaria” en España
El precio de las casas nuevas se afianza como una excepción en un entorno de demanda a la baja, sostiene Engel & Volkërs

Fuente: El mercado ‘premium’ de vivienda no se verá afectado por la “recesión inmobiliaria” en España | Economía nacional e internacional | Cinco Días

De la extinción del pasillo a la locura por las cocinas: la misteriosa muerte del piso de clase media en España

Los precios disparados, las familias más efímeras y la decoración ‘instagrameable’ han cambiado la forma de nuestros pisos. Los pasillos desaparecen, las cocinas se convierten en el centro de la vida diaria… ¿y qué hacemos con el maldito tendedero?

1 me gusta

No eran muchos pisos y ahora esto…

El plan del Gobierno para levantar 100.000 alquileres sociales se pierde en el papeleo
Pese al caudal de planes y convenios anunciados desde 2018 para impulsar el alquiler asequible no hay ni rastro de las nuevas viviendas prometidas

Fuente: El plan del Gobierno para levantar 100.000 alquileres sociales se pierde en el papeleo

Si ahorras,no te vas de cenita,copas todos los findes y no haces viajes a Etiopía o Nueva Zelanda pa vacilar en insta todos los veranos…se puede un joven comprar una casa,por lo menos de 2 mano en barrio obrero,pero…

2 Me gusta

Todo lo que dices ayuda, pero no es tan sencillo. Ya prácticamente no hay hipotecas al 100% y se necesita un buen colchón para arrancar. Además, la regla de que la hipoteca no puede superar el 33% de tus ingresos se aplica más a rajatabla.

1 me gusta

Ahora es más difícil…pero yo con 21 años que ya conseguí mi 1 trabaja estable,empecé con un contrato de 3 meses y al final uno de fin de obra,pues estuve algo más de 3 años seguidos currando más luego el paro,en esos 3 años y viviendo de casa papis ahorre más de 20.000€ jojojojo

1 me gusta

Yo estoy de acuerdo: para comprarte un piso hay que hacer sacrificios. Y hoy en día casi nadie está dispuesto a hacerlos. “La vida hay que vivirla” (dicen). Y, aún sacrificándote, lo más probable es que no te de para la casa de tus sueños. Y la gente busca la casa de sus sueños. Aunque no haga sacrificios.

2 Me gusta

Tal cual,la casa de sus sueños,el hombre de sus sueños,el trabajo de sus sueños…el viaje de su vida y la follada de su vida cada fin de semana.

1 me gusta

Los jóvenes de ahora no somos tan frívolos como vuestros comentarios

6 Me gusta

Yo hablo de gente de mi edad cuarentones,que es lo que conozco…de un joven de 20 años no tengo ni idea de cómo funcionan,pa que te voy a engañar.
Los de mi generación eran así…un colega se fue con la novia a China no sé si 20 días o mas cuanto se pudo dejar 5000 € mínimo y luego es que las casas están muy caras y tal y no solo en verano que me cojo una semana y a cabo verde al fin

2 Me gusta

El chaval del vídeo demuestra que no. Tiktok demuestra que a veces lo sois más.

Supongo que como toda generación y sociedad, hay de todo.

Cuántos viajes al extranjero creéis que cuesta la entrada de ese piso en un barrio aislado?

Pd: en tiktok hay de todo, el algoritmo te enseña lo que crea que te interesa

2 Me gusta

Depende del viaje. No es lo mismo una escapada de dos días a Oporto que 15 días en Las Vegas

PD: Hay que entrenar al algoritmo para que no muestre videos de tetas y gente bailando.

1 me gusta

No se puede generalizar. Y seguro que muchos no sois tan frívolos, está claro. Pero, desde luego, lo que yo percibo es que las generaciones actuales no tienen nada que ver con la mía (soy del 77) y mucho menos con la de mis padres.

1 me gusta