El incremento se explica por el esfuerzo inversor del Gobierno central y la Junta de Andalucía, con proyectos como las canalizaciones de Rules o la ampliación del Metro destacados
Los ayuntamientos y la Diputación también aumentan su aportación, que, sin embargo, se reduce en la Universidad
Amazon invierte 20 millones en una nave logística de 9.000 m2 en Granada
Esta nave logística, ubicada en la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de Escúzar, tiene previsto abrir en septiembre.
Esta nueva instalación, con una superficie que supera los 9.000 metros cuadrados, entrará en funcionamiento después del verano, con el objetivo de optimizar los procesos de distribución en la zona. Se espera que la multinacional genere más de 40 empleos, tanto a tiempo completo como parcial, en la provincia.
Me imagino que la mayoría de esas nuevas personas estarán concentradas en el área metropolitana y en la Costa. Ojo que Granada puede convertirse en la tercera o cuarta provincia más dinámica a nivel demográfico de Andalucía.
761.379 habitantes tiene Almería a día de hoy, 7 mil mas que hace un año, 12 mil personas más para la zona oriental andaluza en tan solo un año.
Hablando de Almería, la población ha aumentado 54.508 habitantes desde el 2019 y con una pandemia de por medio. La gran mayoría población extranjera obvio.
Aunque parece que no se refleje en en las inversiones y prioridades del Ministerio (ni de la Junta andaluza o la Generalitat valenciana) el sureste español es la zona de mayor crecimiento demográfico del país (aunque ahí tenga Granada un rol más modesto).
Pero es que, a diferencia de Madrid o Barcelona (las otras zonas de gran crecimiento) la transformación del sureste español es aun más dramática, porque no se trata de un núcleo asentado (con sus infraestructuras construidas desde hace décadas o siglos, su territorio ordenado, etc). Puede que la ciudad más asentada de toda esta franja sea precisamente Granada (aunque ya está eclipsada demográfica y económicamente por Málaga-Costa del Sol o Murcia-Alicante).
Muchas de las “ciudades” de toda esta franja no existían hace 50 años. Pueblos pesqueros, aldeas y pedanías hoy son ciudades, áreas metropolitanas, conurbaciones con miles de vecinos, trabajadores y turistas.
A mí estas cosas siempre me producen doble sentimiento. Positivo porque supone inversión, mayor rentabilidad de terrenos que a lo mejor con agricultura no lo eran tanto, generación de energía más barata y que a medio plazo puede beneficiar a empresas, vecinos, etc. ante la poca y cara electricidad actual. Negativo porque contribuye a la deforestación y la menor captación de CO2, la pérdida de empleos tradicionales en agricultura, impacto visual…
Esto por ejemplo es pan para hoy y hambre para mañana:
La llegada de estos profesionales, que han alquilado viviendas, llenado hoteles y comen a diario menús en los bares de los pueblos, han supuesto una auténtica revolución económica en los pueblos de Alhama y la subcomarca de El Temple formada por Agrón (288 vecinos), Chimeneas (1.221), Escúzar (789), La Malahá y Ventas de Huelma (610 vecinos).
Hace uno año o así fui a Málaga en BlaBlaCar y me tocó con un chaval malaguita. Me contó que estaban desplazando parte de la plantilla de Málaga a Granada por la universidad y porque en la costa la cosa estaba muy complicada en cuanto a sitio y gente