Barcelona: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Olesa de Montserrat

L’INCASÒL inicia la construcció de 33 habitatges de lloguer assequible a Olesa de Montserrat

1. Les obres, que es faran en dos solars cedits per l’ajuntament, tindran un cost de 4,7 M€ i està previst que finalitzin el setembre de 2026
  2. Els edificis comptaran amb diferents sistemes per a optimitzar l’eficiència energètica i reduir el consum elèctric i d’aigua

Fuente: https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/690862/lincasol-inicia-construccio-33-habitatges-lloguer-assequible-olesa-montserrat

4 Me gusta

El Govern catalán y los Comuns acuerdan eliminar el impuesto sobre la compra de viviendas para cooperativas
La medida forma parte de un decreto que también contempla la subida del ITP para los grandes propietarios y que debe ser aprobado por el Parlament regional

Fuente: El Govern catalán quiere eliminar el impuesto sobre la compra de viviendas por cooperativas— idealista/news

2 Me gusta

El precio del alquiler baja en Barcelona, pero la gente no encuentra piso. Estas son las diez razones que lo explican
Un año después de la regulación de precios, la oferta de casas no puede responder a la demanda, ha habido fuga a los contratos de temporada y los castings de candidatos excluyen a las rentas más bajas

1. Cada vez más inquilinos, pero el crecimiento se modera. En Barcelona hay cada vez más inquilinos (el 44% de los hogares vive de alquiler) y el saldo entre contratos que se extinguen y contratos que se firman sigue siendo positivo.

2. Más demanda que oferta y presión demográfica
El Idescat publicó hace unos días que Cataluña llegará a los 8,5 millones en 2034

3. La falta de un parque público de alquiler.

4. El doble mercado que ha generado el alquiler de temporada.

5. Pisos que no llegan ni a los portales ni al escaparate. “Muchos profesionales colegiados tienen listas de clientes que buscan piso desesperadamente, y cuando les entra alguna vivienda, les llaman para ver si les interesa”.

6. El recelo de los pequeños propietarios que venden.

7. Una cola de candidatos donde los últimos no avanzan.

8. Castings: quien era un buen perfil de inquilino ha dejado de serlo. “La competencia es tan grande que quien hace cuatro días era un buen perfil ha dejado de serlo”

9. Contratos que se prorrogan para esquivar la ley.

10. Ensalada de datos. En materia de vivienda, antes de que existieran los portales inmobiliarios en internet, los datos que iba a misa eran los del Incasòl, donde los caseros en Cataluña depositan sus fianzas.

Fuente: El precio del alquiler baja en Barcelona, pero la gente no encuentra piso. Estas son las diez razones que lo explican | Noticias de Cataluña | EL PAÍS

1 me gusta

La crisis de la vivienda en Barcelona llega a la portada del diario ‘The New York Times’
El reportaje de la periodista Liz Alderman sitúa la capital catalana como “zona cero del dilema de la vivienda en Europa”

Fuente: La crisis de la vivienda en Barcelona llega a la portada del diario ‘The New York Times’ | Noticias de Cataluña | EL PAÍS

El artículo: https://www.nytimes.com/2025/03/30/business/spain-housing-crisis-europe.html

2 Me gusta

El Ayuntamiento y la Generalitat firman un acuerdo de financiación de 22 millones de euros por la construcción de 1.151 viviendas en Barcelona

• El alcalde y la consellera han firmado el protocolo de acuerdo por el que el Gobierno de la Generalitat aportará 22 millones de euros al IMHAB por la construcción de 1.151 viviendas protegidas en la ciudad antes del año 2027
  • El total de viviendas se distribuirán en 19 promociones en 16 barrios de la ciudad

Fuente: L’Ajuntament i la Generalitat signen un acord de finançament de 22 milions d’euros per la construcció de 1.151 habitatges a Barcelona : Servei de Premsa

Las 19 promociones:

Ensanche
Gran Vía de les Corts Catalanes, 724-726: 64 viviendas
Avenida del Paral·lel, 100-102: 54 viviendas

Sants-Montjuïc
Calle de Acero, 10: 172 viviendas
Avenida Carrilet, 22-24: 40 viviendas

Les Corts
Calle Entença, 250-282/ Calle Montnegre, 46: 76 viviendas

Sarrià-Sant Gervasi
Calle Gaspar Cassadó, 21: 36 viviendas
Calle Dalmases, 63: 10 viviendas

Gracia
Avenida Virgen de Montserrat, 5-11: 83 viviendas
Casetas Encarnación, 13-15-17: 15 viviendas
Calle Farigola, 10-12: 14 viviendas
Calle Pi i Maragall, 73-75
: 20 viviendas Calle Mare de Déu del Coll

Nou Barris
Carrer s’Agaró, 33-35: 83 viviendas
Placeta de Josep Maria Jaen: 24 viviendas

Sant Andreu
Calle Víctor Colomer, 6-12: 69 viviendas
Calle Novelles: 80 viviendas
Calle Arbeca: 108 viviendas
Paseo de Santa Coloma, 20-24: 85 viviendas

Sant Martí
Calle Marruecos, 128-134: 91 viviendas

2 Me gusta

Os dejo el link al artículo completo del New York Times por si lo queréis leer (no sé si está ya de por sí en acceso abierto)

https://www.nytimes.com/2025/03/30/business/spain-housing-crisis-europe.html?unlocked_article_code=1.804.rkMZ.z22jeVEoB_LL&smid=url-share

Barcelona Becomes Ground Zero for Europe’s Housing Dilemma

The Spanish city’s woes mirror a broader affordable-housing crunch spreading rapidly across Europe and driving inequality.

1 me gusta

1.151 viviendas en dos años. 1.151.

pues en la catastrófica situación española no está tan mal. No se cuánto ha estado Ayuso para construir un número similar de casas pero dentro de un plan de mierda. Muchas palmaditas en la espalda, eso sí.

Quiénes promueven pública en la zona de Barna? El ayuntamiento, AMB y la Gene?

No vamos, si mal no está. Pero en el país de los ciegos ya se sabe que el tuerto es el rey. Y aquí, en Barcelona, son Gene y Ayuntamiento quienes promueven este tipo de vivienda (INCASOL e IMHAB).

1 me gusta

Sospecho que no hacen ni han hecho mucho últimamente, me equivoco? Pensaba que con Colau como se le dio tanta importancia tema..

Se han hecho cosas, pero el volumen es demasiado pequeño teniendo en cuenta los problemas de acceso y la enorme crisis de vivienda que enfrentan Barcelona y Cataluña. Los nuevos gobiernos dicen que se van a poner las pilas pero, de momento, yo no me creo nada de lo que dicen. Los anteriores también lo iban a hacer y seguimos en las mismas.

El INCASÓL publicó este video hace unos meses sobre el estado de las obras de las promociones en curso [Seguiment obres d’habitatge en curs]. (https://www.youtube.com/watch?v=HgMPjiyH324). 10 obras que suman 339 viviendas en 10 municipios diferentes. Un ritmo claramente insuficiente teniendo en cuenta la situación y que no va a mejorar hasta dentro de demasiados años. Esto hace tiempo que se gesta, hace años que la crisis de vivienda afecta Barcelona y Catalunya y me quieren hacer creer que ahora sí se van a “poner en serio”? Muchas dudas.

Y en Barcelona, las promociones más grandes que se han hecho en los últimos años han sido en el Bon Pastor, Glories y Poblenou/22@ que juntas suman 1.400 viviendas en múltiples regímenes de protección (cesión de uso, alquiler público, alquiler regulado, etc) desde 2018.

Pues vaya desastre de cifras :enraged_face:

Es una vergüenza. Me alucina lo tarde y lento que reacciona Barcelona.

2 Me gusta

Y parió la abuela.

1 me gusta

¿Pero esto qué quiere decir?¿Que el plan sigue adelante sin ese arquitecto?¿Que se reformulará?

Ahora, este profesional ya no cuenta. Acometerán el doble proyecto el despacho de abogados Garrigues -que tiene un brazo dedicado al Urbanismo y Medioambiente- y Promacsa, de los economistas Miquel Jover y Agustí Jover.

Si sigue como si nada, pues vale…

Ayer pude asistir a un debate bastante interesante sobre el tema de la vivienda, que intentaba responder a la pregunta de si nos encontramos en un cambio de paradigma. De entre todo lo que se dijo, me quedé con algunos conceptos, a ver que os parecen:

• El gerente de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona se refirió a que la crisis de la vivienda va ligada a la crisis económica y de prosperidad que afecta a la población más pobre. Dijo que, en los últimos cinco años, los precios han crecido en Barcelona menos que el IPC y que los salarios de algunos convenios bastante populares (oficinas y peones de construcción).
  • El concepto de “rotación”. El gerente dijo que la ley de vivienda ha limitado la rotación de personas en el mercado del alquiler y que eso es malo, pues la gente que quiere entrar al mercado se queda fuera.
  • Carme Arcarazo, portavoz del Sindicat de Llogateres dijo lo contrario. Que la bajada de la rotación es algo positivo, pues eso significa menos inseguridad y mayor capacidad de planficación para las familias que alquilan.
  • Se habló mucho sobre la oferta:
    • Algunos defendieron que la habilitación de suelo y la construcción es la única salida para el problema.
    • Otros, que, paralelamente a la construcción de vivienda protegida de alquiler asequible, habría que censar el parque construido y ver en qué condición están y en qué parte del mercado se encuentran (alquiler temporal, turístico, vacío, etc) y asegurar que toda esta “oferta secuestrada de su uso residencial” entrara al mercado.
  • Todos coincidieron en la escasez de vivienda pública y que había que aumentar el parque de vivienda protegida de alquiler.
  • También se coincidió en que el debate sobre el mercado de la vivienda y el alquiler ha venido para quedarse: el 40% de la gente que vive en la ciudad lo hace alquilando. Hasta los 45 años lo son la mayoría.

Aquí todos los datos que se usaron para el debate: Habitatge - Verificat

2 Me gusta

De momento Barcelona es la única gran ciudad española con un enfoque serio del tema. Hay debate y este está más avanzado.

Con el catastrófico panorama de Málaga ahí siguen debatiendo sobre tasas y limitar el turístico.

Cataluña limitará los precios en el alquuler de temporada de uso residencial

Los inquilinos de contratos de corta duración se beneficiarán del tope aplicado en los contratos convencionales, tras el pacto del Gobierno catalán con ERC, Comuns y la CUP

Los contratos para uso residencial quedarán bajo el tope de precios que fija la Ley de Vivienda para los contratos convencionales, con lo que se pretende desincentivar la fórmula que utilizan muchos propietarios para esquivar este límite.

La nueva norma también limita los alquileres de habitaciones: la suma de todas las rentas no podrán superar el tope establecido por la ley estatal.

Según el Sindicat de Llogateres: “Si hoy se han visto obligados a mover ficha es gracias a las movilizaciones masicas en las dos grandes manifestaciones y ante el deshaucio de la Casa Orsola”

Hay más. El Govern pondrá en marcha un registro de grandes tenedores. De este modo, entienden los grupos políticos, será más fácil aplicar los impuestos de transmisión patrimonial. Comuns y PSC pactaron hace poco más de un mes aumentar el gravamen del 10% al 20% precisamente a los grandes tenedores.

También quedan blindados hasta el 2027 los pisos de protección oficial (VPO) que estaban a punto de caducar. Según cálculos del Govern, unos 36.000 pisos perderán la condición de protección oficial hasta 2030, unos 8.000 este mismo año.

Fuente: Cataluña limitará los precios en el alquiler de temporada de uso residencial | Noticias de Cataluña | EL PAÍS

2 Me gusta