Sevilla: Cultura y Patrimonio

Hilo para seguir la actualidad patrimonial y cultural
de la capital andaluza.

Por su relevancia, he creado tres hilos propios para los tres proyectos culturales de la ciudad:


Las Atarazanas Reales de Sevilla imagen de Manuel Barragán Rodríguez en Flickr.

6 Me gusta

En el canal del MAN de YouTube:

2 Me gusta

Salas-Archivo-General-Indias-Sevilla_1561654554_136657475_667x375

3 Me gusta

Atarazanas

Proyecto para su conversión en un gran centro cultural, promovido por la Junta de Andalucía y la Fundación la Caixa.

En febrero de 2022:

5 Me gusta

Palacio de San Telmo

Acondicionamiento y rehabilitación del palacio como sede de la Junta de Andalucía, por Vázquez Consuegra.

5 Me gusta

Museo Arqueológico

Proyecto de reforma estimado en unos 20 millones de euros.

Lo vuelve a firmar el estudio sevillano de Vázquez Consuegra.

Noviembre de 2021:

En enero de este año:

Finalmente, hace 24 días:

6 Me gusta

No sé si estas dos noticias van en este tema, pero como son noticias de cultura, las incluyo aquí:

Para que los sevillanos no pierdan detalle de la final del campeonato de la National Football League, el conocido restaurante Hard Rock Cafe Sevilla emitirá una vez más el encuentro a través de una gran pantalla de tres por dos metros. En esta edición de 2023, la final de la NFL enfrentará el próximo domingo a los Philadelphia Eagles y a los Kansas City Chiefs. Estos últimos, lucirán de nuevo unos ribetes de color amarillo y rojo haciendo especial mención a España. Pero no es una bonita casualidad. La conexión entre las ciudades comenzó en el pasado siglo XX.

En la ciudad de Kansas City, en el estado de Missouri, gracias al arquitecto estadounidense Jesse Clyde Nichols y al diseño de Edward Buehler Delk, el centro comercial Country Club Plaza, cuenta con una réplica de la joya hispalense de cuarenta y dos metros -además de una copia de la fuente de la plaza de la Virgen de los Reyes- después de que ambos se enamoraran de semejante joya arquitectónica tras su paso por la península ibérica.

https://twitter.com/SevillaInsolita/status/1621969846073262080

La Embajada de China en España ha decidido difundir en un vídeo la celebración del año nuevo que sus compatriotas celebraron a principios de mes en la capital de Andalucía.

El año nuevo es una de las fiestas más populares e interesantes de China, una gran desconocida para los sevillanos. Por ello quisieron festejar este acontecimiento por todo lo alto, haciendo partícipes a mayores y pequeños en una serie de actividades que a muchos sirvieron para conocer mejor la cultura milenaria china, sus rituales y tradiciones, incluyendo labores artesanales como la construcción de un dragón.

4 Me gusta

En Nueva York hubo otra copia de la Giralda, y en Cataluña hay otra:

https://www.penedesturisme.cat/es/que-hacer/la-giralda-de-larboc

5 Me gusta

Ya que ha sido la sede de los Goya…está muy bien el Palacio de Congresos, austero, funcional y elegante,

https://arquitecturaviva.com/obras/palacio-de-congresos-de-sevilla

3 Me gusta

Sí, la verdad que es una auténtica pasada, además se le está dando bastante uso. Decir que este es únicamente el auditorio de FIBES, correspondiente a la ampliación, pero que en realidad el complejo es mucho más grande, incluye otros 3 pabellones de 7.200 m² cada uno, más varias zonas exteriores que también se usan para exposiciones y eventos.

Os dejo un plano de todo el complejo:

La zona celeste (FIBES II) es donde se han celebrado los Goya.

Añado algunas fotos del auditorio (FIBES II) sacadas de la web que compartes:

Construido hace más de veinte años por Antonio Sáseta, el sevillano Palacio de Exposiciones FIBES necesitaba incorporar un nuevo auditorio para grandes aforos y aumentar su superficie expositiva. El proyecto de ampliación, que añade 35.000 metros cuadrados a los 55.000 del centro original, plantea la construcción de un nuevo edificio autónomo, pero capaz al mismo tiempo de percibirse como un episodio vinculado al edificio anfitrión. La propuesta trata de responder a las condiciones particulares del lugar y su entorno —el edificio existente, la condición de ampliación, la carretera que divide ambas parcelas, el trazado ferroviario, la dimensión suburbana del territorio y la arquitectura de la ciudad—, integrando todas las fuerzas enfrentadas pero sin reflejar esa situación de conflicto.

El programa incluye un auditorio divisible con capacidad para más de 3.500 localidades, zonas destinadas a catering y restauración, salas de uso polivalente y administración, conformando una estructura estratificada, permeable y transparente, transitada por un espacio fluido y continuo, cruzada por pasarelas, rampas y escaleras, y donde el jardín interior juega un papel activo en la organización del espacio, clarificando circulaciones y facilitando la orientación del usuario.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/palacio-de-congresos-de-sevilla

También os añado una imagen de la entrada principal con su característica cúpula y otra imagen aérea del recinto completo:

PD: Estas dos últimas imágenes están sacadas de Google.

3 Me gusta

Se viene nuevo hotel?

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2023/02/10/63e63555e4d4d883078b45b5.html

Según he leído, su intención inicial es que se convierta en su residencia privada habitual, pero no descarta en un futuro destinar una parte del palacio a uso hotelero.

En esta noticia lo comentan:

En principio el uso será residencial a la espera de que se decida si se dedica una parte a hotel, pues las dimensiones del edificio permiten sobradamente esa posibilidad.

La comunidad carmelita del Santo Ángel, en Sevilla, sigue apostando por dar a conocer su amplio patrimonio a la ciudad y a cuantos la visitan. Prueba de ello es la importante inversión que ha acometido para ampliar su museo, que pasa a tener de cuatro a siete salas, con la incorporación de 115 piezas. Este incremento dará cabida a importantes pinturas, entre las que se incluyen nombres como Rubens, Luis de Morales y Luca Giordano. Una apuesta por la cultura en la que se han tenido en cuenta criterios puramente expositivos.

3 Me gusta

La plaza de San Pedro de Sevilla tiene un nuevo espacio para la cultura desde hace unos meses y este viernes 17 de febrero ofrece una charla coloquio sobre las cuestiones que suscita el arte contemporáneo que estará acompañada por una sesión de música en directo y una cena a continuación.

El encuentro estará moderado por el artista multimedia y músico Jesús M. Sánchez y participan el filósofo Samuel Jiménez y el artista Arturo Comas. El tema principal será Topografías sentimentales la exposición de Rafael Pérez Cortes, que está actualmente en este espacio rehabilitado por CM4 Arquitectos.

Desde el pasado 20 de enero hay un nuevo espacio para la cultura en la Plaza del Cristo de Burgos. Derivado no es una galería de arte al uso, aunque sí ofrecerá una programación anual de exposiciones de arte contemporáneo. Y no solo de arte, sino de cualquier actividad que tenga la cultura actual como protagonismo con talleres, conferencias, actividades de fomento del debate, encuentros temáticos y mucho más.

Un proyecto que está dirigido al público especializado y también a un público más amplio, el interesado y practicante del ocio cultural.

2 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Real Fábrica de Artillería | Sevilla

Así, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la intervención definida en el proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la casa de la calle Acetres número 6, casa natal de Luis Cernuda, para uso museístico, porque presenta y hace gala de una gran sensibilidad y valoración de la tipología clásica de la casa-patio sevillana.

La casa natal de Luis Cernuda es famosa en la historia de la literatura por su libro Ocnos, donde la describe como el escenario idílico de sus primeros recuerdos de infancia y juventud durante su despertar de los sentidos y a la vida.

3 Me gusta
3 Me gusta