Sevilla: Cultura y Patrimonio

SICAB ya ha hecho hueco para que se puedan celebrar los Grammy Latinos en el FIBES:

Y el vicepresidente ejecutivo de la patronal costasoleña de hoteleros ha confirmado que la Junta de Andalucía les ha comunicado que los premios finalmente se celebrarán en Sevilla:

Solo queda el acuerdo de RTVE con TelevisaUnivisión.

1 me gusta
4 Me gusta

3 Me gusta

La Universidad de Sevilla (US) quiere inaugurar en 2024 el “kilómetro cero” de sus espacios museísticos, concretamente el que irá ubicado en el Rectorado, en la Fábrica de Tabacos de la calle San Fernando, después de una operación de “reestructuración” del espacio que ocupará --734 metros cuadrados aproximadamente en la parte baja del inmueble, con acceso desde el vestíbulo principal–, para lo que calcula que requerirá de un presupuesto de 800.000 euros.

Junto a este Museo, la US abrirá en el antiguo colegio Cervantes el Museo de la Universidad, en el que podrán verse sus colecciones permanentes y temporales y en el que se instalará un laboratorio de patrimonio y una fototeca. Para este proyecto, la inversión podría rondar los tres millones de euros. Así lo ha detallado el rector de la US, Miguel Ángel Castro, en la firma del acuerdo con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, para la cesión de estas instalaciones. El regidor hispalense ha calificado el convenio como una pieza más de un “proyecto de ciudad” en torno a Santa Clara, que Muñoz ha confiado que esté completamente en carga entre 2024 y 2025. En concreto, el acuerdo con la US tiene como objetivo completar el proyecto de recuperación del antiguo convento.

3 Me gusta

Sevilla está llena de edificios curiosos, algunos que fueron propiedad privada y que han terminado abriéndose al público en forma de museo. Uno de estos últimos es el Palacio de la Condesa de Lebrija.

El palacio fue abierto como museo en el año 1999, como decidieron los descendientes de la condesa Regla Manjón Mergelina y actuales propietarios. Los visitantes pueden disfrutarlo de lunes a domingo entre las 10 y las 17 horas.

Las entradas tienen un precio que va desde los 12 euros (para adultos) a los 6 (para niños entre 6 y 12 años), aunque también pueden conseguirse entradas para grupos. Además, el museo ofrece un pase gratuito todos los viernes a la hroa de apertura. Para este no se necesita reserva, pero se ha de tener en cuenta que tiene aforo limitado y se limita a la planta baja.

4 Me gusta

Bizarrap dará un concierto en la Plaza de España de Sevilla el próximo junio:

Nueva bomba musical en Sevilla: el argentino Bizarrap actuará el domingo 18 de junio a partir de las 22.00 horas en la Plaza de España, formando parte de Icónica Sevilla Fest. Sin duda, se trata de uno de los conciertos que más impacto va a tener y más público va a reunir de cuantos integran la programación del conocido festival, del que poco a poco se van conociendo nombres.

También actuará en junio en el Icónica Sevilla Fest el artista mexicano Alejandro Fernández:

Alejandro Fernández regresa a Sevilla. Tras un lustro sin visitar España y nueve años después de su espectacular y multitudinario concierto en el Estadio de la Cartuja, este periódico adelanta en exclusiva que el icono de la música mexicana y uno de los principales exponentes del género ranchero actuará el 25 de junio en la Plaza de España de Sevilla , convirtiéndose de este modo en la décima confirmación de la tercera y esperadísima edición de Icónica Sevilla Fest.

Y Rauw Alejandro también hará lo propio en el Estadio de la Cartuja en septiembre:

Rauw Alejandro , uno de los cantantes latinos del momento y pareja de Rosalía, visitará Sevilla el próximo mes de septiembre dentro de la gira de su 'Saturno Tour '. La actuación en la capital hispalense tendrá lugar en concreto el día 9 en el Estadio Olímpico de La Cartuja a partir de las 20:00 horas .

Manuel Carrasco, Fito & Fitipaldis, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Anastacia o Pablo Alborán son otros de los muchos artistas que actuarán este año en la capital hispalense:

3 Me gusta

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado a través de Twitter que los próximos 10 y 11 de junio Bob Dylan traerá a Fibes su tour mundial Rough and Rowdy Ways. Una gira que comenzó en Milwaukee en 2021.

El Ayuntamiento de Sevilla confía en reabrir al público la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías en torno al próximo mes de mayo, una vez que han concluido las obras de las monteras y acaben los trabajos de mejora en los sistemas de climatización.

(Perdón)

2 Me gusta

Loable la recuperación de tanto convento para espacio museístico.

Me hubiera gustado, sin embargo, que la Artillería se rescatara no como una especie de Matadero Madrid, con muchas papeletas para quedarse en algo difuso y a medio gas, si no como gran museo aunando Bellas Artes( creo que éste se amplía en un convento cercano a la sede actual, de espacios bastante constreñidos) y Aqueológico…el montaje sería espectacular.

1 me gusta

2 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Museo Arqueológico | Sevilla

EL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN DE SEVILLA VE LA LUZ TRAS MÁS DE UN SIGLO DE ABANDONO

  • Las obras para recuperar el convento del siglo XIII y su adaptación como hotel comenzarán este mismo mes
  • Se trata de la operación económica más alta de un edificio patrimonial en la historia reciente de la ciudad

Fuente: Sevilla: El convento de San Agustín de Sevilla ve la luz tras más de un siglo de abandono

4 Me gusta

Mitma licita por 9,4 millones de euros la rehabilitación del antiguo Instituto de la Grasa para ser la sede de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental

  • El edificio, actualmente en desuso, se ubica en la Avenida Padre García Tejero y cuenta con una superficie total de 5.143,48 m2.
  • En la intervención, se prima la protección y recuperación de sus elementos característicos, se ponen en valor los espacios interiores y se mantiene y mejora el espacio libre de parcela y arbolado existente.

Fuente: Mitma licita por 9,4 millones de euros la rehabilitación del antiguo Instituto de la Grasa para ser la sede de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

image

2 Me gusta
2 Me gusta

Proyecto de hace un tiempo, 2021…

PATRIMONIO REHABILITADO. SÓTANOS DEL PALACIO MUDÉJAR DEL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA POR REINA & ASOCIADOS

Reina & Asociados, estudio dirigido por el arquitecto Francisco Reina Fernández-Trujillo, ha realizado la rehabilitación de los sótanos del Palacio Mudéjar del Real Alcázar de Sevilla, España, también conocido como el Palacio de Pedro I. El objetivo principal es la reapertura al público de dicho espacio con el propósito de incluir un nuevo espacio lúdico.

Fuente: Patrimonio rehabilitado. Sótanos del Palacio Mudéjar del Real Alcázar de Sevilla por Reina & Asociados | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998








7 Me gusta

El IPCE finaliza la restauración del Tratado de Tordesillas que vuelve al Archivo de Indias de Sevilla
La intervención se ha centrado en la versión portuguesa del Tratado, inscrito en el Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO como ejemplo de entendimiento pacífico entre países.

Fuente: https://ipce.culturaydeporte.gob.es/noticias/2023/2023-06-07-tordesillas.html

image

Antes:
image

Después:

6 Me gusta

Piden una colaboración “estrecha” de la Junta para la candidatura de Itálica a la Unesco

La Asociación Cívica del Sur (Civisur) ha hasta el viernes 16 de junio unas jornadas internacionales, sobre la candidatura del conjunto arqueológico de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El programa contempla, especialmente, las intervenciones de Anna Maria Reggiani, directora emérita del Departamento de Arqueología del Ministerio Cultura de Italia; Felix Arnold, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid; Elena Calandra, del Instituto Central de Arqueología de Roma; Annalisa Lo Monaco, de la Sapienza Università di Roma; Nuria Sanz, directora de la Oficina Regional de la Unesco en Países Árabes; y por vía telemática Emanuelle Papi; de la Escuela Arqueológica Italiana de Atenas; y Annalisa Falcone, también del Instituto Central de Arqueología de Roma.

Fuente: Piden una colaboración "estrecha" de la Junta para la candidatura de Itálica a la Unesco

image

2 Me gusta

El abandono reinante por parte de las instituciones a los restos arqueológicos en toda España es de traca. Cualquier “miniresto” es puesto en valor y explotado al máximo en otros países europeos, y en España con las maravillas que tenemos y casi pasan desapercibidas… :pensive:

4 Me gusta
5 Me gusta