Real Fábrica de Artillería | Sevilla

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla es un edificio que se proyectó para uso industrial que se encuentra situado en el barrio de San Bernardo, muy próximo al centro histórico de la ciudad, pero a extramuros de su hoy casi desaparecido recinto amurallado.

Es un enorme y complejo conjunto de edificios que muestra su fachada principal a la avenida de Eduardo Dato de Sevilla, en el tramo comprendido entre el puente de San Bernardo y los jardines de la Buhaira que lo limita por su costado este. Por los lados este y sur está limitado por el caserío del barrio de San Bernardo, y en su ala más extensa por la iglesia del mismo nombre.

La fábrica cesa su actividad en 1991 y se prevé cambio de uso cultural.

Balsas de escoria en las que se fundirán sonidos en lugar de restos de acero, taller de crisoles en el que aún perdura el olor a hollín convertido en aula o el elegante taller de barrenado con su artesonado de madera del siglo XVIII que cambiará el sudor de los mulos de la máquina de sangre con la que se perforaban los cañones por obras de arte. Así será la nueva vida de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla que en abril de 2022 abrirá como Centro Magallanes para el Emprendimiento de Industrias Culturales y Creativas (Magallanes-ICC). El proyecto de los estudios sevillanos Edartec y Francisco Reina, ganador del concurso que se falló en junio de 2019, plantea una “intervención reversible” que persigue consolidar y recuperar la mejor arquitectura de cada época por las que ha pasado este gran complejo fabril impulsado por Carlos III en el siglo XVIII, levantado sobre una antigua fundición de campanas y cañones del XVI y que ha estado en funcionamiento hasta 1991.

Fuente: https://elpais.com/cultura/2020-08-02/la-real-fabrica-de-artilleria-de-sevilla-enciende-otras-mechas.html

Recreación virtual del taller de Barrenado de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Proyecto de Francisco Reina y Edartec.

Imagen virtual del área de formación en el antiguo taller de Crisoles de la Fábrica de Artillería. Proyecto de Reina y Edartec.

Web: Real Fábrica de Artillería — Sevilla, ciudad patrimonial

La zona de la antigua Fundición y el taller de herramientas de la Real Fábrica de Artillería serán adaptadas para su uso como espacio de reuniones y eventos para empresas, congresos y encuentros culturales.

4 Me gusta

Artillería abrirá en otoño con el patio de Carlos III transitable
La apertura del contenedor cultural en la antigua fábrica será por fases y contará con un espacio escénico, zonas para exposiciones y emprendimiento, y rutas turísticas

Fuente: Artillería abrirá en otoño con el patio de Carlos III transitable

Artilleria-San-Bernardo-Eduardo-Dato_1672044050_155232180_667x375

7 Me gusta

Comisariada por comisariada María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada, la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) abre sus puertas en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, hasta el 21 de noviembre. Bajo el lema Me–dio Pla–zo, la exposición se centra en la visión de futuro de la arquitectura y el urbanismo.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/articulos/premios-xvi-beau

3 Me gusta

Desde el 22 de septiembre al 21 de noviembre se podrá visitar el la Real Fábrica de Artillería la exposición de los 20 proyectos premiados en la Categoría de Obras de la XVI BEAU.

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y con el apoyo de la Fundación Arquia, que tiene por objeto reconocer y difundir la mejor producción arquitectónica de los años que comprende cada convocatoria.

Fuente: Exposición XVI BEAU - XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

1 me gusta
3 Me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta

Me pregunto cuántos centros Elcano habrá en Portugal.

Que ya sé que viajaba bajo bandera castellana, pero Elcano virtió graves acusaciones contra él en el juicio a su llegada, y Elcano fue quien llegó, que es lo importante.

Sir Edmund Hillary fue el primero que bajó del Everest, no el primero que subió.

Perdón por la digresión.

1 me gusta