NEOM | Arabia Saudí

Hilo para seguir la actualidad de este mega proyecto de la petro-monarquía árabe.

Neom (en árabe نيوم, Niyūm) es un megaproyecto urbano en la Provincia de Tabuk del noroeste de Arabia Saudí. Según los planes contaría con varias áreas, incluyendo una ecociudad lineal inteligente llamada The Line, un centro de esquí en el desierto, un complejo industrial flotante y un resort turístico de súper lujo. El emplazamiento se encuentra al norte del Mar Rojo, al este de Egipto a través del Estrecho de Tirán, y al sur de Israel y Jordania.​ Cubrirá una superficie total de 26,5 kilómetros cuadrados (10,2 mi²) y se extenderá 460 km a lo largo de la costa del Mar Rojo.

Fuente: Neom - Wikipedia, la enciclopedia libre


Web: NEOM: Made to Change

Para los Estados ubicados en esta zona del mundo, el sector de la construcción, hasta el punto de levantar ciudades en el desierto desde cero, es una forma de diversificar la economía, reducir la dependencia del petróleo (en el caso de Arabia Saudita representan en torno al 80% de los ingresos del gobierno), aumentar la inversión tanto de ciudadanos propios como de inversores extranjeros y de crear empleo etc.

Uno de ellos es Arabia Saudita, que bajo el gobierno en la sombra de Mohammed bin Salman (el rey es su padre, pero es este treintañero es el que controla los hilos), ha comenzado a seguir la vía que ya iniciaron en Emiratos Árabes Unidos o Catar. Para ello, han iniciado estrategias como la Saudi Vision 2030, dentro de la que se incluyen grandes proyectos de infraestructuras y de construcción en los que están invirtiendo miles de millones de dólares.

Uno de los proyectos más ambiciosos es el de Neom, una enorme ciudad que pretenden construir desde cero en pleno desierto, cerca de la frontera con Israel, Egipto y Jordania.

Y dentro de este proyecto, se puede encontrar el proyecto de The Line, una ciudad lineal que se ubicara a lo largo de una única línea recta, con una largura de 170 km y 1 millón de habitantes.

A lo largo del tiempo este proyecto ha sufrido algunos contratiempos como la salida de algunos inversores extranjeros al confirmarse que MBS podría estar detrás del asesinato del periodista Khashoggi entre otras cosas.

Por otro lado, mucha gente cree que un proyecto tan ambicioso como este no llegará a materializarse o que si lo hace, no llegará a cumplir las expectativas que el gobierno saudita ha impulsado.

Ya veremos en qué queda todo esto, pero no vendría mal echarle un ojo de vez en cuando, aunque sea por curiosidad…

2 Me gusta

Arabia Saudita es un país que lo tiene crudo. A diferencia de Emiratos, Kuwait, Baréin o Catar no tiene la posibilidad de convertirse en una especie de ciudad-estado, que parece es la única salida próspera en esa región (pues fuera de la ciudad no hay posibilidad de nada).

Está obligada a consolidar varios frentes urbanos. Un esfuerzo centrífugo que puede ahondar la inestabilidad del país.

Por un lado tiene La Meca, una ciudad en la que no-musulmanes tiene prohibido el paso (ya empezamos bien). Han arrasado recientemente todo su patrimonio para levantar complejos hoteleros y turísticos a lo Las Vegas.

070309_new_mecca_2

Ryad, de momento su ciudad más exitosa, palidece al lado de Dubái, Doha o Abu Dabi.

Han tenido algún deje de convertir Yeda en su Dubái particular, construyendo la torre más alta del planeta.
Empezaron en 2012. Así seguía hace dos años. Parada.

Realmente la localización geográfica es muy buena del proyecto de la línea. Pero sería otro frente de ciudad global a consolidar. Y es un país que ya empieza a tener problemas de financiación.

Le veo poco viabilidad. En un país:

  • con una corrupción rampante por lo que tengo entendido
  • que perdió muchísimo interés para los inversores extranjeros tras el asesinato de Khashoggi, demostrando que el anunciado giro “suave” de la política saudí no era real
  • la incapacidad de generar tejido productivo alguno. Su población tiene escasa formación realmente productiva. Dependen completamente de empresas y profesionales extranjeros. Y el país no es realmente atractivo para ninguno de los dos.
  • su política fundamentalista islámica disuade a cualquier profesional occidental o de Asia oriental de quedarse ahí una vez termine su contrato.

La crisis en el país seguirá ahondándose. Se terminarán los hidrocarburos, los proyectos faraónicos perderán financiación, los primeros en irse serán los profesionales occidentales seguidos de toda la mano de obra esclava del sudeste asiático (los dos pilares productivos del país)… Inestabilidad política, tensión entre las tribus…

Le veo mucho más futuro a Dubái o Doha que ya han conseguido posicionarse y diversificarse algo, empiezan a liberalizarse tímidamente… Pero nada que ver con Arabia Saudí.

8 Me gusta

Hubo un momento que llegaron a tener una propuesta interesante para la Gran Mezquita.
Los vídeos con calidad del tema han desaparecido.https://www.youtube.com/watch?v=df6wK4UnN-g

1 me gusta

De Neom se ha hablado por aqui?

3 Me gusta

Uf… tiene toda la pinta de que terminará mal.

¿Quién quiere irse a Arabia Saudí? Si ya con vacas gordas nadie quería, solo puntualmente a trabajar, ¿con quién llenarán todas esas ciudades nuevas?

4 Me gusta

Las pueden llenar de siervos.

3 Me gusta

Ellos son más de ciudades-fachada y meter a todos los siervos en barracones en el desierto, ellos no tienen permitido ser parte del a ciudad, que la ensucian.

3 Me gusta

Con la de maravillas que podrían hacer…

2 Me gusta

En inglés. Dejo este interesante artículo

Se supone que Neom, el megaproyecto urbano del príncipe heredero saudí, tiene una estación de esquí, carriles para nadar para los viajeros y todo lo “inteligente”. Va muy bien para los consultores.

https://www.bloomberg.com/features/2022-mbs-neom-saudi-arabia/?srnd=premium

1 me gusta

https://twitter.com/jaumepratarq/status/1551941811463127040

2 Me gusta

https://twitter.com/Pedro_Torrijos/status/1551936766814339079

4 Me gusta

https://twitter.com/alejandrocsome/status/1551952218936512513

3 Me gusta

La hostia que se van a dar…

5 Me gusta

Es una ida de olla, pero me parece más disparatado cómo han construido Dubai.

Es como hacer el The Strip de Dubai , pero en racional…más compactado lo que permite crear un micro clima interior en lugar de tener una hilera de rascacielos con sus cuatro caras acristaladas al sol y una megaautopista en medio.

Más que racional yo diría el sueño húmedo de Marinetti.

Merecida.

2 Me gusta

Pues yo creo que reduciendo la escala a 150 metros de alto por 10 km de largo me sale sostenible y perfectamente financiable por influencers.

3 Me gusta

Tal cual

Este prototipo no se ve tan loco…