Estambul, Ciudad de los Tres Nombres

Hilo para seguir la actualidad y el pasado de la mayor metrópolis de la cuenca Mediterránea, para algunos la más poblada de Europa con más de 15 millones de habitantes.

Si la Tierra fuese un solo estado, Estambul sería su capital.

Napoleón Bonaparte. Fuente: https://web.archive.org/web/20070925204044/http://www.econ.iastate.edu/department/news/newsletter/Files/IEA-WorldCongress.pdf


Estambul desde el aire por Gaspar Serrano en Fliclr.

2 Me gusta

Estambul de Europa no tiene nada…salvo su ubicación.

No sé si conoces Estambul. Pero de Europa tiene mucho… a lo mejor piensas que Europa es un monolito cultural. Pero ya me dirás tú en qué se parece Brujas a Algeciras, o Malmo a Mykonos.

En cualquier caso, te recuerdo que el Imperio Otomano dejó toda una impronta cultural por el sudeste europeo… por si te pasas por Plodviv y te recuerda en algo a Edirne… O si no eres capaz de identificar las tendencias arquitectónicas modernistas en Nisantasi en la propia Estambul.

También recordemos que en Estambul, en lo últimos comicios ganaron los proeuropeos, contrarios a Erdorgan… sus jóvenes se sienten como los de Kiev, cercanos a nosotros. No juguemos a ese rechazo etnocéntrico… no vaya a ser que con las tensiones y pulsiones los alejemos de ese sentimiento.

10 Me gusta

En algún foro del norte de Europa habrá otro amable forero que soltará la misma genialidad sobre Cádiz o Regio de Calabria. “Pero cómo va a ser eso Europa!?”

Espero que también haya alguien dispuesto a explicar cosas como aquí. Gracias @Rakshasa

4 Me gusta

Hasta la primera guerra mundial y la revolución turca posterior era una ciudad con una enorme comunidad cristiana y judía. Bastante influyente y rica además.

Se cree que menos de la mitad de la población era musulmana. Extraño califato jeje

pxbqm3v78d151
1915-1920-arasi

8 Me gusta

Y eso que sigue habiendo zonas de mayoría cristiana en la propia Estambul, y la mayor comunidad sefardí del mundo (y de gitanos, que es la minoria étnica más transversalmente europea del continente). Y bien cosmopolita para lo bueno y lo malo…

6 Me gusta

Pues sera un analfabeto porque Cadiz tiene 2000 años y de aquellas en el norte de Europa se limpiaban el culo y la cara con el mismo bareño.

1 me gusta

Los Turcos NO SON Europeos y punto

Ni los húngaros.

3 Me gusta

¿Y Bizancio/ Constantinopla? Es curioso que Cádiz llegase a estar hace 1500 años bajo el mando de Justiniano I (Imperio Bizantino), para luego pasar a manos de los visigodos (de esos que se “limpiaban el culo y la cara con el mismo barreño”), y luego de los musulmanes…

¿No será que tu percepción de lo que es Europa está reducidísima a la narrativa antimoro (unos siglos desfasada)?

9 Me gusta

¡Ni probablemente los vascos!

2 Me gusta

Obvio el Euskera no es un idioma indoeuropeo por lo tanto los Vascos no son Europeos.

Yo tengo rasgos Arabes vamos me han hablado en Arabe mil veces aqui en Madrid,porque se han confundido y estoy orgulloso de la cultura arabe que heredamos los Españoles…lo que no soy es un endofodo que odia a los Reyes Catolicos,la reconquista,el descubrimiento de America y llamo mezquita de Cordoba a una catedral cristiana solo por anticatolicismo del 36 nada mas y si soy antislam en Europa me jode ver mujeres con burka o forzadas a casarse con un gañan baboso,mientras las fenimistas le joden la vida a Rubiales y callan con lo otro y ahora borrarme el ladrillaco este si quereis…del aumento brutal de violaciones en España hablamos otro dia cosas de mi vision reducida de Europa supongo.

Madre mía… en fin, no coments. De cabeza al cajón de los bloqueos.

1 me gusta

Es decir, según tú tesis, europeo es sinónimo de indoeuropeo. Una falacia como un piano, porque eso incluiría a los iranís, los tayikos o los kurdos en un contingente cultural que ni siquiera se encuentra en Europa.

Tu parrafada identitaria deja claro lo sesgado de tu argumento. La mayoría de las mujeres de Estambul no llevan ni velo, por no decir ya ni Burka… Pero es que además, las musulmanas bosnias no serían europeas siguiendo ese silogismo (siendo en cualquier caso indoeuropeas y nacionales de un país europeo).

Europeo es todo aquel de una nacionalidad perteneciente al marco político y cultural (no geográfico, puesto que no es un continente) del concepto Europa. Independientemente de su cultura.

Estambul, muy a tu pesar es Europa, y Turquía, un país de transición cultural y geográfica entre Oriente y Occidente. Otro debate sería si es conveniente que, de momento, estén en la UE. Eso es lo que diferenciaría lo político de lo antropológico, que parece que tu lo mezclas.

4 Me gusta

Y tu podrias intentar leer mi mensaje sin sesgos( que tu tambien tienes) y sin prejuicios y los burkas que no ves en Constantinopla se ven en Paris,Estocolmo o Madrid y el rito del pañuelo en cada barrio de Madrid y estos son cristianos evangelistas no islamicos yo es que defiendo la libertad de TODAS las mujeres

Señálame los sesgos porfa, así nos ayudamos a ver las cosas con mayor objetividad.

Juntas churras con merinas y te vas por la tangente para hablar de todo y nada.

¿Qué narices tiene que ver la Leyenda Negra española o los burkas parisinos o las tradiciones gitanas con la “europeidad” de los ciudadanos de Estambul?

4 Me gusta

Mira a tu alrededor hoy eso tiene que ver y Turquía es muy grande

Con ser europeo? Solo si tu criterio para diferenciar a un europeo se basa en tu sesgo identitario.

1 me gusta

Yo no he dicho que Turquía sea Europa. He dicho que Estambul lo es.

Turquía ya he dicho que es un país en transición geográfica y cultural, toda vez que Europa no tiene límites (accidentes) geográficos que la puedan definir por ese flanco.

2 Me gusta