Reconstrucción de Mosul | Irak

Arquitectos egipcios quieren devolver a Mosul la memoria de mezquita Al Nuri
El equipo de arquitectos egipcios que ha ganado el concurso internacional para reconstruir la mezquita Al Nuri de Mosul (Irak), destruida en 2017 por el grupo yihadista Estado Islámico en sus últimos días en la ciudad, busca devolver al mundo su memoria visual y mantener la originalidad pese a la polémica por el diseño.

imagen

Fuente: https://www.efe.com/efe/espana/gente/arquitectos-egipcios-quieren-devolver-a-mosul-la-memoria-de-mezquita-al-nuri/10007-4524008

Así quedó…

3 Me gusta

¿Mosul no está en Irak?

2 Me gusta

Ups!

Ya se habla de fiasco: el rediseño alrededor de Mosul Landmark genera indignación

el concurso ha generado cualquier cosa menos, alegría entre arquitectos, urbanistas y residentes de Mosul que dicen que ignora la herencia iraquí. Quizás en un guiño a los Emiratos Árabes Unidos, que están pagando la factura, el diseño ganador presenta ladrillos de color crema y ángulos rectos como los que se encuentran en el Golfo, un contraste con los arcos, el alabastro local con vetas azules y la piedra caliza de los tradicionales edificios de Mosul.

‘A Fiasco’: Redesign Around Mosul Landmark Prompts Outcry
The restoration is seen as essential to the idea that the Iraqi city has moved on from ISIS. But some critics say the plan betrays Iraq’s heritage.

Fuente: https://www.nytimes.com/2021/06/27/world/middleeast/unesco-mosul-reconstruction.html

E5gt2KXWQAMkMqr

3 Me gusta

Estos párrafos me parecen de traca:

After the outcry, UNESCO held a meeting with the Iraqi architects’ union, which maintained that it should have been consulted from the start. Among the main complaints besides aesthetics were competition requirements that called for an open courtyard next to the mosque open to the general public and a separate section for dignitaries to be built on a balcony of the prayer hall.

“A V.I.P. section is anathema to Islam,” Mr. Fathi said. He said jurors, including the head of the jury, his former student, lacked the necessary background in Islamic architecture to be able to properly choose a winning design.

La UNESCO diseñando una mezquita saudí en Mosul…

2 Me gusta

Al parecer un equipo madrileño de arquitectura también se presentó al concurso de Al-Nuouri y consiguió quedarse en tercera posición. La propuesta me parece mucho más interesante, pero aún así sigue sin cumplir muchas de las recomendaciones de las Cartas Internacionales del Patrimonio de la UNESCO. Si la organización que promueve llevar a la práctica las convenciones, cartas y normas para la conservación del patrimonio a nivel mundial que redacta luego no se las aplica a sí misma o a sus colaboradores, se puede imaginar uno cómo acaba la cosa…
Dejo los renders que aparecen en la página del COAM del proyecto español. Yo de momento voy a seguir investigando sobre la mezquita Al-Nouri porque todo pinta a que hay mucha corruptela por detrás. Encima permtida por la máxima institución mundial en materia de patrimonio cultural.

5 Me gusta