Moscú: La tercera Roma

Pues que las torres son el resultado normal de una gran demanda. Si las haces por impresionar, puede parecer que hay más demanda de la que hay

Tío, todo este párrafo, parece que asocias altura de las torres con éxito económico de la ciudad o con una gran demanda.

Sigo la actualidad rusa desde hace más de una década. Recuerdo ver Moscow City alzándose, hace la pila de años. En el proyecto original que ya tiene décadas, muchas torres que todavía no veo en las fotos.

Aunque sean más altas que las de Londres o París, estas ciudades están construyendo varios centros de negocios a la vez, torres más bajas, pero se materializan muy rápido.

Madrid, Paris, Londres o Berlín claro que podrían llenarse de torres. Pero no quieren.

Moscú no está tan integrada en los mercados globales. Es la capital económica de un gran exportador de hidrocarburos, y en segundo plano, una economía industrial que se mantiene así asá.

Aunque es muy interesante lo que comentas del sector de servicios informáticos, que no conocía. Pero no creo que tire de la demanda de oficinas de la ciudad.

Los proyectos de este hilo impresionan, pero me dan la sensación de no ser una ciudad desarrollada, que no rica. Me parece que en calidad y visión de ciudad, aunque de metan muchos millones, está por detrás de Varsovia incluso de alguna ciudad china que veo en el foro.

2 Me gusta

Plan de Renovación de Distritos

Se trata de un plan puesto en marcha hace unos pocos por el Ayuntamiento de la ciudad para renovar distritos residenciales de la ciudad en malas condiciones, además de la renovación y mejora otro objetivo claro es la de densificación de estas zonas y así poder acomodar a la creciente población de la capital (en general un problema que comparte con todas las capitales del planeta)

Estas son las areas dentro de la zona MKAD (carretera de circunvalación) y que era el limite administrativo de la ciudad hasta finales de los 90s y donde se concentran por tanto estos barrios soviéticos a renovar.

No he encontrado datos en conjunto, pero se trata de la demolición de varias millones de metros cuadrados de espacio residencial y la creación de 5 o 6 veces mas (es un poco el factor de multiplicación que veo en la mayoría de los distritos)

Por ejemplo el plan sobre el distrito de Horoshevo-Mnevniki llama a:
La demolición de 164 mil metros cuadrados de edificios
La construccion de 505 mil metros cuadrados de edificios.
Construccion de:
Escuelas - 3 piezas.
Jardines de infancia - 3 piezas.
Hospital policlínica - 1 pieza.
Instalaciones deportivas - 1 ud.
Centro comercial - 1 pc.

Por lo que veo, cada uno de los distritos se adjudica en concurso a un constructor mientras que el diseño de edificios del distrito es un concurso aparte, aunque veo variaciones a esta formula, parece lo mas común.
De tal manera que una vez finalizado el plan de actuación el distrito se vería tal que así:

Por ejemplo, la zona que he pintado en rojo es esta:

Esa foto ahora esta desactualizada, ya que el ultimo edificio ya fue demolido y el sustituto ya esta bastante avanzado.
Como es de esperar, es mas alto pero menos ancho y supone una ganancia neta de metros y unidades residenciales.

Decir que el plan es paulatino, no todo de golpe, algunas zonas no se tiraran hasta finales de la década mientras que otros están muy avanzados, en esta foto por ejemplo se aprecia la mezcla:

1-Bloque típico de los 50-60, casas del estilo “Khrushchyovka”, estas serán las que se reemplazaran antes. Podéis leer mas:

2-Bloques mas típicos de los 70-80
3-Construccion residencial moderna (fuera del plan)
4-Edificio acabado hace unos meses (dentro del plan de restauración del distrito)

Respecto a la financiación es heterogénea, siendo fondos regional y estatal, pero obviamente hay mucho capital privado ya que es una oportunidad de negocio (muchos miles de apartamentos nuevos a vender …). Las casas de los vecinos anteriores se financian con fondos de vivienda publica y es gratis o básicamente gratis, es por esto también que se pueden permitir tirarlas rápido, ya que la mayoría accede al cambio y si alguien no accede (siempre hay casos de gente random en todos los lados que les gusta molestar …) pues se les debe de dar la patada bastante rápido.

Creo que es una buena idea para zonas de Madrid que incluso ganarían mucho en muchos aspectos como zonas verdes, permites la modernización de los edificios, aumentar la población sin expandirte sin control, mantienes zonas verdes. Teniendo en cuenta las similitudes entre la vivienda desarrollista que ocupa gran parte de Madrid y mucha de la vivienda soviética, creo que realmente es una de las mejores maneras de acabar con ese ciclo. Pero bueno, esa es mi opinion.

6 Me gusta

Reconstrucción del Área Olímpica

El legendario complejo olímpico de Moscú, que constaba de 2 edificios principales conectados por una plataforma común será reconstruido. En la ultima década el complejo había entrado en decadencia total, mientras que el edificio mas pequeño, orientado a los deportes de agua si seguía en uso normal, el estadio apenas tenia uso deportivo o multiuso al haber sido reemplazado para casi todos los eventos por estadios e instalaciones mas modernos de la ciudad.
En los 80s el estadio fue el lugar de conciertos de bandas como Pink Floyd. Desde los 90s con el colapso económico hasta el 2010 también había un mercadillo temporal en las plantas inferiores del estadio. Pero debido a la construcción como he dicho de otros muchos espacios dedicados a la venta, hasta este uso improvisado del espacio desapareció.


Olympic_Stadium_(Moscow)

Así pues, se creo el proyecto para modernizar el área, el estadio dejara de ser estadio como tal y se convertirá en un centro comercial con un auditorio - espacio multiusos con capacidad para 10.000 personas en la parte superior.

Se puede ver el corte transversal en esta imagen de la presentación del concurso ganador para el proyecto:

El edificio de deportes de agua mantendrá su función original y se expandirá con un parque acuático indoor así como espacio multiusos en las plantas superiores:


El parque acuático rodeara a la zona acuática deportiva dentro del edificio:

Estos son los renders del aspecto final:
Destaca la bóveda de cristal que dejara pasar luz natural al auditorio pero que quedara escondida de la calle para respetar la estética original.



Ambos edificios estarán unidos ahora no solo por la base, sino por una pasarela. El edificio acuático es de nueva forma por así decirlo, el estadio claramente quiere mantener algo del aspecto del edificio original.
Estado de las obras:



6 Me gusta

El estadio bien, pero el calamar…

1 me gusta

Yo no salvo ni el estadio…

2 Me gusta

De todos los concursos que he visto los renders el estadio apenas varia, así que supongo que los requisitos serian bastante estrictos con que fuera similar al edificio anterior, del otro si había mas variación.

Nuevo Campus de la Universidad Estatal de Moscú Vorobyovy Gory

Otro de los proyectos de ampliación de espacio universitario en la ciudad, ya hice un post acerca de otro de los campos que se están ampliando/renovando. En este caso este campus tendrá mucha mas presencia de empresas privadas y hará las funciones a la vez de parque tecnológico, supongo que todo esto muy enfocado a la transición estudios trabajo y labores de I+D.

La zona elegida es junto al famoso edificio símbolo de la universidad de Moscú donde se situaban unas cocheras y almacenes:

Renders:



Maqueta:

Plano:

El plano que es lo mas actualizado, ya que la escultura esa que preside la avenida aparece como un edificio de mediana altura y ese esta bastante avanzado en cuanto a su construcción. En total algo mas de 500.000 m^2 que se sumaran a los que se están construyendo en los otros campus.

Estado actual de alguno de los edificios:




5 Me gusta

Me gusta, me recuerda un poco a ese Silicon Valley que levantaron a las afueras de la ciudad.

1 me gusta

ROJO7

Edificio residencial, 80m

Renders:



Estado de las obras:







10 Me gusta

simpático edificio

Distrito Event

Numerosos edificios y torres, usos tanto residenciales como de oficinas y de mas equipamientos.
Destacan 1 torre de 180m y otras 5 de 160-140m.
La construcción de los primeros edificios comenzó en 2018.

Renders:











n

Maquetas:


Se empezó a levantar a principios de verano:

Completado:

Zonas verdes del distrito:





Estado de las obras, muchos edificios ya finalizados, al menos el exterior.











Video de Agosto:

8 Me gusta

Casa club VERNISSAGE

Edificio residencial VIP con planta comercial.

Renders:






Comenzó hace unos meses la construcción:

9 Me gusta

Muy interesante este proyecto. No me importaría que se construyera algo similar en Madrid.

2 Me gusta

¿Hay algún dato del crecimiento anual de la población de Moscú los últimos años?

1 me gusta

moscvanew.translated
dinammoskv

Según el censo de 2021 la población era de 13 millones y en el de 2010 era de 11.5
Si incluimos todo lo que es el área urbana, yo creo que el crecimiento estará fácil en mas de 2 millones, además en el 2012 hubo cambios administrativos y el censo se refiere a la ciudad federal, que es una entidad separada a la región de Moscú.
Ciudad:

Region:

6 Me gusta

¿Tiene algún impacto la guerra sobre la actividad constructiva?

1 me gusta

Hasta hace unas semanas yo diría que no demasiado, se empezaron muchísimas obras en 2018, luego vino la pandemia y bajo el volumen de nuevas construcciones. Así que es difícil decir que daño fue el COVID y cual la guerra ya que el volumen de aperturas de obras era mas o menos el mismo en estos últimos 3 años. La baja mas destacable es la torre uno (450m), que unos meses antes de la guerra hicieron las excavaciones pero ahí se a quedado:

Ahora con la movilización parcial, 300.000 personas con experiencia militar y lógicamente muchos trabajando en la construcción y la movilización económica y similar es de suponer que el impacto sea mayor.

3 Me gusta

Perspectiva de Kutuzovsky/ cervecería Badaevsky

Proyecto interesante, este le he visto discutido en foros no rusos también, la idea es crear un complejo multifuncional, en un área histórica protegida, ya que se trata de una cervecería construida hace 100 años por los soviéticos, reaprovechando partes de un complejo religioso previo de gran antigüedad, el campanario se reutilizo. Esto también ha supuesto retrasos a lo largo de este año, ya que mientras excavaban se han encontrado varias zonas de enterramiento pertenecientes a distintas épocas y a distintas fes incluso.
Para salvar el complejo histórico la idea es simplemente, levantar sobre este y a su vez dejar espacio para que los edificios históricos se vean.

Planos:








Maqueta:

Renders:













Estado:
Se ha limpiado el área, pero las excavaciones arqueológicas están retrasando todo, en la primera foto se ven unas las tumbas descubiertas.


7 Me gusta

Parece que la retirada de estudios extranjeros no afecta a algunos proyectos.

Por lo que comentan de este proyecto toda la parte de la que se encargaba el equipo extranjero ya estaba hecha y entregada, supongo que en proyectos que estén mas a medias es donde mas se notara el impacto.