Moscú: La tercera Roma

Gracias, Expat.

Más allá de todo el tema software, que tú controlas, las exportaciones rusas que no sean materias primas son muy reducidas

Yendo a lo nuestro, he consultado algunos datos sobre el mercado inmobiliario moscovita, y veo que la oferta de oficinas en Moscú es de unos 17M m2 . Para ponerla en dimensión, la de Madrid es de unos 14M. Ambas andan en el 8-10% de vacantes. Tampoco tiene una oferta que crezca a ritmos asombrosos.

moscow-office-market-2020-7844.pdf (knightfrank.com)

Es todo muy espectacular y aparatoso, pero parece que, por ahora, y quizá por mucho tiempo, el mercado de oficinas de Moscú estará muy lejos de las lideres mundiales.

Tengo la impresión de que, más allá de los rascacielos, lo que hay es una combinación de modelo urbanístico con polos en altura con escasa oferta previa de oficinas “horizontales”.

3 Me gusta

Pasemos por alto entonces que Rusia es uno de los mayores paises en cuanto a industria pesada del mundo así como otras tantas soluciones en temas de ingeniería como pueda ser reactores nucleares, pero bueno yendo a lo nuestro como dices …

Lo de los 17M m^2 , tras una búsqueda en Google veo que me sale por ejemplo este PDF de 2018 que habla de 18.3M m^2 (Enlace a Pdf), esto son dos años antes del tuyo y es una diferencia significativa, así que la metodología de los informes y las fuentes de cada uno a saber, sin ir mas lejos en el que has puesto tu no lista fuera la zona MKAD ni parece incluir nada de fuera que es el equivalente a no listar nada en Madrid fuera de la almendra, así que también cabe preguntarse si los 15M de Madrid son con o sin esas areas y por lo que he estado mirando si se les mete todo lo que esta mas allá de la M30 para llegar a esa cifra. Pero vamos para que te hagas una idea, el mapa que has puesto no es la división administrativa de Moscú desde los 80s …

Esto es bastante significativo, además debido a que mucho del espacio de oficinas “clasico” de Moscú no esta en Moscú sino en ciudades-barrios de al rededor debido a la planificación soviética, por ejemplo:
Zelenograd fue una ciudad científica soviética, dichas ciudades tenían como su nombre indica una función, albergar centros de desarrollo y manufactura de ciencias avanzadas, en el caso de Zelenograd se le conoce como “El Silicon Valley Ruso” aquí es donde se hicieron todos los chips rusos en la era soviética y la mayoría de ahora, es donde estaba hasta hace poco la sede de Yandex, o sea que es bastante significativo respecto al espacio de oficinas vaya …

Y asi hay en general bastantes ejemplos mas, como te puedes imaginar …

Así que dependiendo de como hagas la cuenta te pueden salir unas cosas muy diferentes. Sin ir mas lejos aquí se listan mas de 40 millones de metros, lo cual esta mas en linea con lo que veo en los sitios rusos:

Así que bueno eso respecto al dato de los 17M, en general, eso, gracioso …
Luego otros comentarios me resultan sorprentes, por calificarlos de alguna manera vaya.

Supongo que entonces describiremos la city de Londres, la Defense y de mas igual?

Esto tambien me resulta gracioso, por el hecho de que, por lo que veo, Londres tiene esa misma tasa de vacantes y Nueva York un 17%, por tanto la necesidad de esta ciudad de construir (volviendo a tu comentario original de:

)
es bastante bastante menor a la de Moscú, y siguen haciéndose edificios por ejemplo.
Vamos, que la pregunta original, podria haber sido auto resuelta facilmente.
Hay una tasa de vacantes en la media de las ciudades con gran stock de oficinas ----> Se construyen mas, para satisfacer esa demana.
Aunque hay gente que prefiere soluciones menos “aparatosas” como levantar edificios de oficinas muy mediocres en mitad de la nada como pueda ser Rivas, Las Tablas …

Si exactamente lo que dije en mi primera respuesta cuando dije que:

Y añado ahora una foto del Skyline de Varsovia:
ezgif-4-76f8356d4a

Así que en general eso, no entiendo muy bien tu primer comentario, aunque me imagino perfectamente el tono en el que se hizo (puedo estar equivocado, pero lo dudo), ya que la necesidad de construcción de edificios viene dictada por la necesidad de los mismos y su demanda. La demanda de Moscú esta en linea con la otra ciudad Europea donde se construye bastante (Londres) y una búsqueda rapidita en Mr.Google arroja esos datos o con menor tasa de vacantes …
Así que me imagino por tanto, que el comentario tendría un claro tono despectivo,
Ya que como puede ser posible que en un país de borrachos eslavos haya necesidad de edificios de oficinas! Y peor aun, como puede ser posible que hay medios para pagar rascacielos modernos! Si su economía consiste en hacer agujeros en el suelo!
Respecto a tu segundo mensaje pues lo que he escrito en este mensaje …

1 me gusta

Los rusos siempre tuvieron un problema con la grandeza. Les debe costar aceptar que la economía de ese enorme país ande en índices de tamaño entre Italia y España.

Me gusta mucho Rusia, y también sé que hay mucha propaganda contra ellos, como con los chinos. Pero estoy bastante seguro que el papel de impresionar, concentrar metros cuadrados en torres que en las grandes ciudades europeas están en discretos y anodinos desarrollos periféricos.

Basta ver la lentitud de materialización del Hub principal de rascacielos para que se haga patente que los ritmos no son los de Londres, ni los de ciudades chinas, ni los de Nueva York.

Y si ya salimos de Moscú…

1 me gusta

Bueno si lo mides en terminos nominales si, en PPP es obvio que no y solo mirando a España/Italia y Rusia es obvio que no son ni comparables.

Vuelvo al termino de Varsovia que es una ciudad similar, no hay espacio de oficinas realmente y Moscu es una ciudad de 12 millones, no se donde van a plantar oficinas si no …
Y respecto a eso, sin ir mas lejos de nuestra Españita, aqui se llevan 25 años planeando el MNN con las 4 torres que salieron de milagro y todos deseando que aparezca, si otros paises toman la iniciativa para impresionar donde esta el problema?
Que yo sepa esa es una de las principales razones para invertir en un rascacielos, y no es que el resto de capitales Europeas no tengan su zona planificada para levantar torres, otra cosa es que nadie realmente se atreva/quiera hacer la inversión …
Solo hay que ver como se babea en el foro con MNN para que Madrid pase a ser una ciudad casi relevante en Europa y en el mundo …

Y esto en general es una estupidez si tenemos en cuenta que en Londres hay 11 edificios por encima de los 200m y en Moscu mas del doble y no es que vaya a cambiar la tendencia si en Moscú hay actualmente unas 10 torres en construcción de 200m o mas y en Londres 3 …
Comparar con China si que lo veo ridiculo, porque al fin de al cabo es China y en ningun momento he comparado con ellos, lo que si que digo es que Londres se le queda bastante corta a Moscu.
Solo en este hilo en construcción he puesto 4 de 200m o mas y me quedan muchas actualmente en construcción por poner, 5 o 6 de ese tamaño, no estoy seguro, luego hay otra de 444m etc.
Y las que estan para empezar a ser construidas claro esta …
Перспективное_новое_строительство_в_Москва-Сити_(2020)

En Londres literalmente 3.
De minirascacielos por debajo de los 200m a saber la cantidad que hay en construcción

Pues si salimos de Moscu tenemos al edificio mas alto de Europa con unos 100m de diferencia hasta que se complete la “Torre 1” en Moscu … Pero bueno, que el 2ndo, 3ero, 4to y 5to edificios mas altos de Europa actualmente tambien estan en Rusia (y el 8avo, 9eno, 10imo, 11avo, 12avo) … XD

O no se si te refieres a altura o a inversion pero bueno, si te interesa el tema y quieres hacer algo aparte de soltar los tópicos de origen fascista que están muy usados ya…
Transformacion de Kazan (2005-2016)
Transformación de Omsk
Transformación de Volgogrado
Transformación de Irkutsk

Dron sobre la Ciudad de Samara

Pero bueno en general, avisad cuando alguna ciudad Europea construya algo por encima de los 300m XD




2 Me gusta

Estacion Rusa

Pequeña construcción de poca altura y estilo mas clásico, obviamente residencial:

Renders:




Estado actual:

2 Me gusta

Madre mía vaya horteradas…

Eso sí, la mayoría de torres, bastante chulas.

2 Me gusta

Intentaba ser diplomático.

Proyecto “Atrio”
Número variable de pisos 6-45, las alturas maximas seran:
Un edificio de oficinas con viviendas premiun en las plantas superiores de 155m (44 pisos)
Y uno residencial de 110m (30 pisos)
El resto edificios mas modestos de unos pocos metros a 100m

Área de parcela 14, 89 ha
Zona de negocios, escuela, guarderías 4 piezas (una combinada con la escuela), estacionamiento subterráneo, y paisajismo
Área residencial común 561500 m2, 6680 apartamentos

Localización:

Plano:

Renders:



Renders de la torre residencial de 110m





Edificios de viviendas:

Aspecto final una vez se finalice el proyecto + uno colindante.

Maqueta:


El edificio de 155m:

Estado Actual:




5 Me gusta

Torres Capital

3 torres de 295 metros de 70, 67 y 66 pisos
Uso de oficinas y residencial (830 apartamentos premium en total)

Localización:
photo_2022-08-11_00-42-23

![capital-towers-moskva-jk-hod-stroitelstva-202205-1292950679-6|690x1035]


(upload://3U7dTTxjkM4VUY4ifgCWXuBoEbH.jpeg)





Actualmente se están rematando los interiores, se finalizaran las 3 torres para finales de año, principios del siguiente …

3 Me gusta

Centro Espacial Nacional

Proyecto que surge de la idea de juntar muchas de las diferentes empresas y oficinas de diseño en un solo parque - edificio. Cuando se complete 20.000 investigadores, programadores, científicos … trabajaran en el complejo. El principal promotor del proyecto es la empresa de tecnología Roscosmos (entre otras cosas llevan el programa espacial ruso hoy en dia)
La torre contara con 250.000 m^2 + el espacio de oficinas del edificio de la base.
La torre llegara a 288m con la antena o 206m la ultima planta “completa”

Localizacion:
photo_2022-08-11_17-19-42

Planos:
descarga (5) (6)
descarga (6) (4)

Render:
djCjNhp

Propuestas alternativas, no seleccionadas:
97bddbcb86efc90dcfc0d7f66c79d526
R_SoHwkHfjY

Estado actual:
descarga (12)

3 Me gusta

9 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: San Petersburgo

Se inauguró una estatua en el centro de Moscú en honor a los médicos que lucharon contra la pandemia del Covid.

3 Me gusta

No han abandonado el gusto por el realismo soviético.

No les culpo.

4 Me gusta

Residencial Michurinsky

Se ha comenzado a construir un nuevo complejo residencial que contara con una superficie ajardinada de 4,73 hectáreas por el que fluirá el rio Ochakovka, además se construirá un anfiteatro para actuaciones en un espacio multinivel conectando los diferentes niveles con toboganes para los críos (no encontré render de esta parte) y por lo que vi del articulo se le da bastante importancia, inspirado en Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Copenhague (Maersk Tower) así que este anfiteatro y espacio multinivel partirá de uno de los edificios.

Las torres tendrán una altura de:
185,9m (54 pisos)
156,5m (45 pisos)
141m (41 pisos)
127m (37 pisos)
El resto menores, en total 11 edificios.

Renders:




Estado (comenzó la construcción hace unos meses):



5 Me gusta

Ciudad Fili
Colaboración de la oficina española Vicente Guallart y los rusos SPEECH y ADM
Se empieza a construir en 2017
Destacan 5 torres de:
Torre de 190m para uso de oficinas (es la que esta actualmente en construcción)
144,2 м 42 pisos
142,9 м 41 pisos
123,7 м 36 pisos
108,1 м 31 pisos

Unos 350.000 m^2 para uso residencial.
Pisos de 35m a 140m, todos con aparcamiento subterráneo.
Se construirá además un escuela en los bajos.

Renders:





iR9XY4r

Plano:


La superficie rayada es donde se encuentra la torre de oficinas mencionada.

Estado Actual:
Video en dron en Youtube




6 Me gusta

Residencia Savvinskaya 27

Bajo construcción
Los apartamentos contaran con chimenea de madera.
El edificio estará equipado con piscina de 25m y dos calles, jacuzzi, gimnasio, sauna rusa …
Contara también con una biblioteca e invernadero como elementos mas destacables.








7 Me gusta

Una pasarela conectara el intercambiador de transporte (TPU) “City” y el complejo multifuncional (MFK) “IQ-cuarto”.

La longitud de la estructura será de 95 metros y el diámetro de las esferas variará de 13 a 16 metros. A lo largo de él se plantarán árboles de gran porte, cuyas copas esféricas se convertirán en un componente compositivo importante. Reflejadas en la superficie de las esferas, crearán el efecto de fachadas verdes en la densa estructura del centro de negocios.




5 Me gusta

La reconstrucción sigue a buen ritmo:
Dos nuevas escuelas estarán listas para el comienzo del curso académico en unas semanas:
https://youtu.be/tcSgxyvQFkc

La primera de las nuevas manzanas de viviendas del post del 1 de Julio ya se ha completado con la segunda siendo finalizada esta semana:


Video en Youtube, 18 de Agosto

Otro nuevo barrio de viviendas:


Video en Youtube, de hoy

La reconstrución del teatro también progresa.
Hace 11 dias

1 me gusta

Paveletskaya Plaza

Uno de los mayores espacios comerciales completamente subterráneo del mundo esta apunto de ser finalizado, se tratan en total de 120.000m^2.

Este es el aspecto que tenia antes la plaza de la superficie, en esencia un descampado:

Maquetas del espacio:


Renders:
1557566759_0_18_1001_581_600x0_80_0_0_8d1391e6b02f1a468071e8b2ca33a066.png
1557566775_0_3_997_564_600x0_80_0_0_35498c58ee4563d91f35e59e963249bb.png
1557566792_0_18_993_577_600x0_80_0_0_d9735628a40086728c0b3c1f0171004d.png
1557566258_0_16_997_577_600x0_80_0_0_b0e40818cbb36482872e1b0574ed584d.png
1557566586_0_17_997_578_600x0_80_0_0_90d7d62041a4a90f85461f586bb64832.png

Estado actual (60% abierto al publico):
Foto de finales de 2021:

Fotos algo mas actuales:











Caminando por la plaza, video YouTube

7 Me gusta

Cágate lorito. Igualito que aquí.