Personalmente no tocaría demasiado el centro. Madrid tiene esa situación en la que no hay un centro histórico por así decirlo, no ves un barrio claramente definido de hace 1000 años como puedes encontrarte en otras ciudades, los hitos históricos en mi opinión están muy repartidos entre edificios poco singulares aunque algunos puedan ser antiguos.
Si tocas por el centro mucho, se diluiría aun mas esa esencia.
De hecho, hay muchísimos edificios que ni sabes que están ahí.
Parroquia de San Marcos, escondida entre edificios
Lo que no tiene sentido es seguir echando barrios y barrios de los típicos edificios de planta cuadrada con zona común interior y unas 6 plantas de altura, porque no se esta satisfaciendo la demanda de vivienda claramente.
Yo personalmente haría como en Moscú están haciendo con los barrios obreros pero con las barriadas desarrollistas (Vallecas etc), tirar esos barrios enteros abajo y levantar barrios residenciales Modernos, densificas esas areas con torres pero a su vez las dotas de servicios y areas publicas mas verdes y modernas y calidad de vida en general.
De tal manera:
Densificas y modernizas el barrio:
Teniendo en cuenta como son los barrios desarrollistas, la situación es similar.
Podrias tirar toda esta zona:
Y rehacerla con torres de 10-15 plantas intercaladas con algunas de 20 o mas, podrías meter a mucha mas gente en el mismo área y ganarías en espacios verdes. A los vecinos con piso en propiedad, les das un piso gratis o algún mecanismo similar, no creo que demasiados dijeran que no.
Hay miedo yo creo, en Madrid y en España, a tirar cosas abajo, aunque estas sean realmente irrelevantes.