Moscú: La tercera Roma

Bueno, veo que no hay entrada acerca de la ciudad Europea con mayor población, así que me dispongo a crear el hilo. Ciertamente es difícil encontrar información actualizada acerca de las inversiones moscovitas.
Así que comienzo el hilo con algo que me ha resultado sumamente interesante y es que en Moscú como en el resto de ciudades Europeas el acceso a la vivienda y al espacio esta siendo un gran problema para personas y constructoras, así que se esta apostando fuerte por la construcción en altura, a continuación pongo unos cuantos proyectos de construcción de viviendas en altura que se están ejecutando.

Parque de festivales 2 | 126,2m 4x 35pisos | 80,3 m 24 pisos | 35.7m 8 pisos | 17.1m 2x


Nevski | Almirante Makarov | 117,2 m 34 plantas | 99,8 m 2x piso 28 | 25



primer parque | 147,7 m 41 pisos | 144 m 40 pisos | 137,2 m 38 pisos | 127 m 35 pisos | 116,8 m 32 pisos | 89,6 m piso 24





7 Me gusta

Torre Alcón | 168 m 31 pisos







7 Me gusta

Ciudad Paveletskaya | 165 m 2x 46 piso | 98,5 m planta 28






7 Me gusta

Ciudad Amor | 119,8 m 3x 35 pisos | 114m 32 pisos | 26 pisos | 22 pisos





Parece que al final las torres no tuvieron un aspecto tan neo-clasico:


Correcion:
Esa parte del proyecto si es asi, las siguientes fases si presentaran el aspecto de los renders.

6 Me gusta

Magnifico hilo.

Hasta los arquitectos más avantgarde sucumben al clasicismo moscovita.

Ampliación del Museo Garage de Moscú por SANAA.



Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/ampliacion-del-museo-garage-de-moscu

7 Me gusta

Comienza la construcción del complejo “High Life” en Moscu.
En la primera etapa se construiran las torres:
K1 (Soul Tower) 32 pisos ( 115m)
K2 (Feel Tower) 24 pisos ( 90m)
K3 (Heart Tower) 32 pisos ( 115m)

En la segunda etapa:
Se construiran otras tres torres de:
186m 48 pisos
142m 39 pisos
90m 25 pisos






11 Me gusta

Supongo que el bloqueo afectará a muchas construcciones moscovitas.

En cuanto a las que están en construcción nada a cambiado y sigue el ritmo frenético con las torres. De puentes e infraestructuras en general igual.
Dependiendo del palo supongo que algunas empresas paralicen proyectos, por otro lado muchas de las torres son de carácter muy residencial y ahora la gente de clase alta, alta-media de Rusia que son los que compraban esos pisos están mas forzados a comprar en casa en vez de pillarse pisos en el Mediterráneo, así que a saber la verdad …

De momento, no pinta mal la cosa, por ejemplo se empezó ha hablar del complejo “Trendy Towers” en 2020 en plana Crisis Covid y ya las empezaron a levantar hace 1 o 2 meses, la foto es de hace 1 dia.




2 de las torres seran de 200m y 55 pisos y otra de 165m y 44 pisos …

12 Me gusta

Este video no es de Moscu, pero me parece interesante, tras la liberación de Mariupol la reconstruccion empezo al instante. Debido a la perdida de infraestructura para Octubre el cuerpo de constructores del ejercito ruso y empresas privadas planean levantar antes de que lleguen las nevadas:
1 Hospital nuevo que sera igual a este que se esta levantando en Luhansk:
https://youtu.be/o9ABTTOTJCo
2 Escuelas
Reparar las tuberías de agua (esto ya esta completo)
1300 apartamentos repartidos en 16 edificios, la cimentación ya esta completada y empiezan a levantar en altura:
https://youtu.be/VpTv78eEW9c

4 Me gusta

Me gustan mucho estas, como comentaba @UrbiEtOrbe, mejor que lo que están haciendo en Londres.

3 Me gusta

Me decía un amigo que hay riesgo en eso de marginar Rusia de los mercados de las grandes empresas occidentales.

Las promotoras, los estudios de arquitectos, los negocios, las tecnologías occidentales que han dejado el país, han dejado un hueco ideal para que lo llenen empresas locales.

Parece que con la construcción y la inversión inmobiliaria igual. En vez de comprar pisos en Marbella o en Londres, comprarán Moscú, y además, diseñados, construidos y financiados por rusos.

Lo que me apena es que Moscú es una excepción en Rusia. Molaría ver estos proyectos en Vladivostok.

4 Me gusta

Han aparecido las primeras fotos de los interiores, bastante bien, mucho mejores que los de pisos de la era soviética a no ser que los hayan reformado bastante y sobre todo se les ve grandes comparado con el típico piso de 45m2 de entonces …





1 me gusta

De tema construcción no cambia nada, porque es un mercado que ya se abandono en 2014, la gente olvida que las sanciones llevan casi una década, sobre todo las mas sutiles por así decirlo.

Tema tecnología mas o menos igual, de hecho algunas cosas como los nuevos satélites para el GPS ruso se retrasaron bastante pero tras una década se han puesto a la par en esas tecnologías que se necesitaban importar sobre todo para circuitos resistentes al vacío, ya que los soviéticos metían los circuitos en compartimentos estancos y hace que pese mas el satélite … Es uno de los ejemplos, por supuesto en muchas otras cosas simplemente se busca proveedores distintos, ya que los rusos han aprendido bastante bien la lección de que es imposible ser una autarquía.
En 2014 Francia prohibió exportar vino a Rusia, y en su lugar se popularizo el vino Georgiano.

Todo esto esta dentro de un programa que se llama “sustitución de importaciones” o algo así.
A la larga es lo mejor para Rusia, ya que es un escenario similar a lo que paso España cuando se cerraron todas las fabricas y astilleros porque “no eran competitivas” cuando se entro en la UE …
En el sector tecnológico por ejemplo tras las sanciones del 2014 se revitalizo muchísimo, asi que la gente del sector por lo general esta contenta ya que no tienen que irse del pais para trabajar de lo suyo.
Mas en el mundo multi-polar moderno en el que tienes proveedores como China o la India.

Uno de los problemas de Rusia es que es super centralista en muchos casos, así que en un pais tan grande te crea algunas zonas bastante mierda que son las típicas de las fotos depresivas, tambien tienes polos regionales bastante interesantes como pueda ser Grozny o Ekaterimburgo


15 años entre las dos fotos, en el mismo lugar …

6 Me gusta

Pues me puse a buscar que se cocia en Vladivostok y tiene un paisaje curioso








Me recuerda un poco a la zona de Maine de America respecto al aspecto.

5 Me gusta

Parque AFI Vorontsovsky

3x 25pisos (93m)
1x 21 pisos
1x 12 pisos




El complejo residencial AFI Park Vorontsovsky contará con 846 apartamentos y 180 lofts. Un total de 65 opciones para soluciones de planificación desde estudios hasta apartamentos de 5 habitaciones. El área de los locales residenciales es de 30 a 154 m2.




6 Me gusta

Interesante entrada en un nuevo hospital de Moscu, sencillo pero elegante:




5 Me gusta

Complejo “Ricardo” (Рихард)
3 bloques de 100m, en general me parecen bonitos y cómodos para vivir encajarían bien en cualquier ciudad, me gustaría que se levantaran bloques así por el MNN si algún día se empieza a levantar algo en altura … Quedarían genial cerca de esos jardines que están proyectados para hacerse.

Renders


Esta semana se abrieron los primeros negocios en los bajos:






7 Me gusta

Parece que las torres son la opción favorita de los rusos. Barrios de unifamiliares suele haber en Moscú? Sé que hay dachas, pero creo que son más huertos con casita que otra cosa…

1 me gusta

Si, pero en general hay 2 extremos entre la construcion unifamiliar, por un lado esta “suburbia” al mas puro estilo cul de sac americano de neo-rico, hay muchos de estos pueblo-urbanizaciones saliendo al rededor de Moscú:

Video en Coche de uno de estos suburbios
[Otro](https://youtu.be/36I_GHVTU58

Y luego tienes por otro lado la casa unifamiliar vieja de madera que suelen tener lo minimo 60 años, estas son poco comunes en Moscú aunque si que se ven por los pueblos y otras ciudades mas pequeñas que se han extendido rápidamente dando lugar a contrastes , suelen ser de gente anciana o sea que realmente no se construyen de estas mas:







Esas son los peores ejemplos, luego tienes barrios unifamiliares en casi todas las ciudades medianas y pequeñas y que se integran bien:


Tambien decir que se esta poniendo de moda rehabilitar casas de madera e incluso hacer nuevas con materiales modernos pero con decoración tradicional:







Así que bueno, la vivienda unifamiliar existe y es bastante popular en Rusia ya que el 35-40% de la población vive en casas unifamiliares, pero la calidad y frecuencia de estas varia muchísimo dependiendo de estos factores de edad del inquilino, poder adquisitivo, área geográfica.
En Moscú será seguramente la ciudad en la que menos casas unifamiliares haya pero las que hayan sean de calidad muy buena porque suelen ser construidas en estos 10 últimos años para gente joven de clase media y alta. Al fin de alcabo la ciudad tiene 12 millones de habitantes sin contar todas las ciudades dormitorio de al rededor, asi que tienes todo lo malo de vivir en un chalet en Alcobendas con los atascos y de mas, sumado a un fresquete curioso que te puede dejar incomunicado algún día y que en general hasta esta ultima década las infraestructuras eran bastante malas como las carreteras. Por otro lado estos problemas se están solucionando rápido así que es una tendencia al alza.

8 Me gusta

Torres “Hide”

3x 152m (41 pisos)
De nuevo de carácter residencial, aunque también habrá espacio de oficina.

Renders:







Estado Actual:


Y algo bastante chulo que han publicado hoy, 2 imágenes en VR de como se veía en 2020 el area y como se ve ahora:


Para los que queráis jugar con ello:

6 Me gusta