Ley de Arquitectura y calidad del entorno construido

Sacarse una carrera no supone ya mérito alguno

Me parece que esta afirmación no es cierta y esa corriente de pensamiento actual es perjudicial para la sociedad porque desincentiva el estudio. Que el nivel universitario es mejorable no lo pongo en duda y deberíamos aspirar a la excelencia, pero de ahí a que no tenga meritor sacarse una carrera hay un buen trecho.

7 Me gusta

Quizás el problema no sea tanto el arquitecto, sino la maquinaria que hay detrás, que es la que posee los recursos y la que persigue la máxima rentabilidad (a costa de resto).

3 Me gusta

No sé mucho de psicología aplicada al espacio, pero sí sé que está estudiado que ciertos tipos de espacios o diseños urbanísticos son más proclives a generar trastornos, enfermedades mentales, sobrepeso, soledad, o directamente problemas materiales: pobreza, falta de oportunidades económicas…

No limitemos el urbanismo y la arquitectura a “hacer cosas bonitas”…

4 Me gusta

O fomenta la FP, que se ha mostrado como una garantía en cuanto a la formación de profesionales útiles para la mayoría de las necesidades de las empresas españolas.

Claro que no todos los egresados de las escuelas de arquitectura son buenos arquitectos. Por eso hay que hacer concursos de proyectos de arquitectura, no solo un balance de coste a corto plazo / celeridad.

2 Me gusta

Seguramente los habitantes de los PAU son proclives a menos interacciones sociales o a un mayor sedentarismo que los que viven en otros barrios.

No hablemos ya de un barrio de unifamiliares disperso, en los que sí está estudiada una mayor incidencia de desórdenes mentales y de sobrepeso (que yo sepa, en los PAU no se ha hecho ningún estudio por el estilo).

Oportunidades económicas o segregación estás más relacionado con barreras urbanas, movilidad privada frente a la pública (no todo el mundo puede permitirse un coche, si diseñas lugares únicamente accesibles solo en coche están imposibilitando que una parte de la población puede ir, vivir o trabajar ahí) o la dinámica norte/sur que parece se alimenta (no deja de ser una apuesta territorial o urbanística).

3 Me gusta

Vamos a ver, que lo de la arquitectura fea se aplica a gran parte de la ciudad, no solamente a los PAU.

2 Me gusta

Quizás se han ido de sus pueblos porque son feísimos :joy:
Está claro que la gente no va a entrar en depresión por vivir en un barrio feo pero yo también creo que si que puede influir bsstante el urbanismo y arquitectura en el estado de animo. Vamos yo sería mucho mas feliz en un barrio bonito, cuidado y con buenas zonas verdes que no por ejemplo en las colmenas esas al lado de la m30. O si viviera en pleno centro de Madrid creo que saldría a dar tranquilos paseos para disfrutar del ambiente y arquitectura y no lo haría por ejemplo en Sanchinarro. Vamos todos tenemos preferencias de barrios y ciudades respecto a otros porque nos gustan mas y creemos que vamos a tener una vida mas agradable, sino nos daria igual la zona donde vivir

2 Me gusta

Mitma concede 307 millones de euros en ayudas europeas a 381 entidades locales para rehabilitar edificios públicos

  • El Ministerio ha publicado la resolución provisional de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación.
  • En total, financiará 405 proyectos de los 1.065 presentados, elegidos en base a criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad.
  • La lista incluye entidades locales de diferentes tamaños, con especial relevancia de los municipios de menos de 50.000 habitantes, que logran fondos europeos para 321 actuaciones.
  • El 53% de los edificios públicos a rehabilitar se destinan uso cultural, deportivo y educativo. El objetivo de las intervenciones a financiar es reducir más del 30% el consumo de energía primaria no renovable.
  • Los proyectos seleccionados registran un enfoque integral de la rehabilitación, basado en los principios de calidad que promulga la Ley de calidad de la Arquitectura .

Fuente: Mitma concede 307 millones de euros en ayudas europeas a 381 entidades locales para rehabilitar edificios públicos | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

2 Me gusta

Abierta la consulta pública previa sobre la regulación de 2 elementos clave para cumplir con la Ley de Calidad de la Arquitectura:

Mitma abre la consulta pública previa para crear la Casa/ Museo de la Arquitectura y el Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura

  • Con estas dos consultas se inicia el desarrollo reglamentario de la Ley de Calidad de la Arquitectura. Cualquier ciudadano, organización o asociación podrá hacer llegar sus aportaciones hasta el próximo 31 de enero.
  • La Casa / Museo de la Arquitectura busca convertirse en un punto de encuentro, de exposición, de comunicación y de difusión a con actividades de carácter lúdico, turístico, cultural y social para el público general y de cualquier edad.
  • El Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura se constituirá como un órgano colegiado con un carácter asesor y consultivo de la Administración General del Estado.

Sobre el Consejo:

el Consejo de Calidad de la Arquitectura se constituirá como una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de la Ley.

Las funciones del Consejo de Calidad de la Arquitectura se agrupan en dos grandes bloques. El primero de ellos contiene las funciones dirigidas a la protección, fomento y difusión de la calidad de la arquitectura y la mejora de la gobernanza, promoviendo, a través de las mismas, el acercamiento a la sociedad de los valores de la arquitectura, con especial atención a la arquitectura contemporánea y propiciando, al mismo tiempo, su protección y conservación por parte de las Administraciones Públicas competentes. Además, le corresponde el impulso de proyectos piloto innovadores que fomenten la aplicación práctica de las iniciativas de I+D+i relacionadas con el ámbito de la construcción.

El otro grupo de funciones se centra en materia de contratación pública, comprendiendo la adopción de normas o medidas de carácter general para la mejora de la calidad de la arquitectura, o la modificación de las existentes, así como el ejercicio de labores de asesoramiento a órganos de contratación que así lo soliciten sobre la estimación de honorarios para la determinación de los presupuestos base de licitación de los contratos administrativos de servicios que tengan por objeto la redacción de proyectos de arquitectura.

Asimismo, otra de las funciones de este Consejo será llevar a cabo la elaboración y difusión de modelos de pliegos de contratación y otros documentos de carácter orientativo que simplifiquen, agilicen la contratación y la compra pública innovadora sobre las materias objeto de esta ley.

Fuente: Mitma abre la consulta pública previa para crear la Casa/ Museo de la Arquitectura y el Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Puede que en lo subrayado esté la chicha.

2 Me gusta

No es sobre esta ley en concreto, pero sorbe otra:

Residuos en paradero desconocido: por qué las constructoras incumplen la ley
La nueva normativa obliga a las empresas españolas a separar los restos generados en las obras

La Unión Europea genera más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año y los derivados de la construcción y la demolición (RCD) ocupan la primera posición en el ranking, según datos de Eurostat. España no es ajena a esta realidad; el sector de la edificación se sitúa también en primer lugar con el 29,8% del total de residuos que se generan en el país. Para poder reducir estas cifras, la nueva Ley de Residuos aprobada el pasado mes de abril obliga a separar los cascotes en obra y establece el objetivo de alcanzar el 70% de valorización de los residuos generados por la construcción. Según los resultados de una encuesta elaborada por el Clúster de la Edificación, el 75% de las constructoras incumplen esta ley.

Fuente: Residuos en paradero desconocido: por qué las constructoras incumplen la ley | Negocios | EL PAÍS

Lo único tangible de momento de la ley se limita a las bienales españolas (al menos españolas y no estatales) de arquitectura y urbanismo.

Cuando el promotor, incluidas las administraciones públicas, estén dispuestas a pagar un incremento del precio de las obras de demolición en torno a un 150%, quizás cumplan la ley.

Supongo que tendría su implicación en el IPC general de la construcción bastante potente y ello en el IPC general.

De momento las administraciones locales y regionales viven más felices cobrando ingentes cantidades de dinero por la “fianza de residuos”, que luego tardan años en devolver si acreditas su correcta gestión.

Parece que alguna trascendencia puede tener. Pero la ley tiene que abarcar también un modelo competitivo en la promoción desde instituciones autonómicas, no solo cuando se involucre el Estado o algún ministerio.

7 Me gusta

Y el festival tac!

LA EMERGENCIA CLIMÁTICA, PROTAGONISTA DE LOS PABELLONES GANADORES PARA EL FESTIVAL TAC!

La propuesta «Mediterráneo» por Manuel Bouzas y la propuesta «Lost Forest» por Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago Del Águila, son los ganadores del concurso de ideas convocado para la segunda edición del festival TAC! cuyos pabellones se levantarán en València y en Donostia-San Sebastián, respectivamente

Fuente: La emergencia climática, protagonista de los pabellones ganadores para el Festival TAC! | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998


3 Me gusta

Mitma abre la audiencia e información pública del proyecto de real decreto de la Casa de la Arquitectura

  • Durante este proceso, con el que se da un paso más en el desarrollo de la Ley de Calidad de la Arquitectura, cualquier ciudadano, organización o asociación que así lo desee podrá hacer llegar sus observaciones.
  • La Casa de la Arquitectura busca convertirse en un punto de encuentro, de exposición, de comunicación y de difusión a través de actividades de carácter lúdico, turístico, cultural y social dirigidas al público general y de cualquier edad.
  • Entre las funciones que asumirá el órgano, destacan la divulgación del legado arquitectónico español y sus representaciones contemporáneas y el posicionamiento de la arquitectura española en el panorama nacional e internacional.
  • Tendrá una sede física en Madrid y una sede virtual, materializada en la web de Arquitectura española, y se podrán establecer otras sedes, permanente o temporales, en cualquier lugar de España.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-23062023-0823

2 Me gusta

Bueno, para algo sirve.

1 me gusta

Esto sí se aplica a los contratos…

El Gobierno aprueba incorporar la metodología BIM en los contratos públicos para mejorar la eficiencia del gasto

  • El Consejo de Ministros aprueba el Plan que ordena un uso gradual y progresivo de la metodología BIM por los órganos de contratación de la Administración General del Estado y el sector público estatal entre 2024 y 2030.
  • Este Plan instruye a los órganos sobre el uso de BIM en diversos contratos del sector público relacionados con la construcción.
  • BIM (Building Information Modeling) es una forma de trabajo colaborativa, basada en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura.

Fuente: El Gobierno aprueba incorporar la metodología BIM en los contratos públicos para mejorar la eficiencia del gasto | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

1 me gusta

-Se concursa un proyecto
-Lo gana un buen estudio
-Se va definiendo el proyecto a lo largo de meses y años
-Adif y Urbanismo deciden modificar el proyecto ganador por su cuenta, aparentemente, sin contar con el estudio

Parece que es algo que empieza a ser habitual.

Seguramente es lo que ha pasado con la reforma de la Puerta del Sol, en la que no se distingue de ninguna manera el trabajo de Linazasoro.

Y la ley…

2 Me gusta

Esto sí se aplica porque hay unos lobbies, o más bien un lobby, que ha metido mucha pasta en esto y no quiere que quede en una burbuja pinchada.

Así han logrado que en vez de desarrollar programas interesantes que los estudios quieran utilizar, se garantice por ley su uso independientemente de que poca gente los quiera manejar por lo malos que son.

3 Me gusta