Ley de Arquitectura y calidad del entorno construido

Presentada como una ley «contra los concursos low cost», sigue la estela de normativas similares en Francia, Lituania o también Cataluña (la única comunidad con una Ley de Arquitectura, con concursos a dos vueltas obligatorios para proyectos a partir de 60.000 euros).

persigue dos objetivos: garantizar la calidad en todas las actuaciones de obra pública y que eso se pueda hacer en unas condiciones justas para los profesionales.

Se impulsarán los concursos de doble vuelta:

Es un despropósito que, cuando hay setenta u ochenta participantes, se les pida a todos un gran esfuerzo de definición del proyecto. Es un esfuerzo que no se pueden permitir los arquitectos ni el país, mientras que cuando es a dos vueltas al grupo de participantes seleccionados sí se les puede pedir ese incremento de definición del proyecto que permite que el jurado escoja mejor

Luís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Consulta pública: Anteproyecto de Ley de Arquitectura y calidad del entorno construido | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

6 Me gusta

Interesante… :thinking: :thinking: :thinking:

El palacio de Zurbano de Madrid, podría ser la sede de la Casa de la Arquitectura, una institución cultural abierta a la ciudad, que servirá de centro expositivo, bibilioteca, centro de investigación y archivo, con relevancia internacional.

Los debates tuvieron lugar en el madrileño Palacio de Zurbano, edificio que pertenece actualmente al Ministerio, y que se configura como probable sede de la futura Casa de la Arquitectura. “Se trata de una de las opciones que estamos estudiando”, confirma Iñaqui Carnicero, que también adelanta sus planes para este nuevo centro. “Se concibe como una institución cultural de referencia internacional de la arquitectura española a todos los niveles, con exposiciones, programas de investigación, biblioteca, depósito y archivo, aspecto este último especialmente relevante ante la ausencia de instituciones españolas de primer orden que custodien y difundan los archivos arquitectónicos más valiosos. La Casa de la Arquitectura debería convertirse en un espacio dinámico, polifónico, muy abierto a la ciudad, y un referente en la difusión de los valores de la arquitectura a la sociedad”.

Fuente: La Ley de la Arquitectura con la que el Gobierno quiere mejorar nuestras casas y ciudades | Arquitectura | ICON Design | EL PAÍS

6 Me gusta

No está directamente relacionado con lo de la Ley de Arquitectura, pero lo dejo por aquí… Puede ser importante:

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) preveía que en 2030 se superara la barrera de las 300.000 viviendas rehabilitadas cada año, 10 veces más que la media actual. Un objetivo ambicioso que ya se ha quedado corto. “Las ayudas procedentes de los fondos europeos nos permitirán avanzar mucho más”, cree Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Hay sobre la mesa 6.820 millones de euros que se tendrán que gastar en pocos años. El Gobierno se ha comprometido con Europa a que en solo dos años estén contratadas las renovaciones de 510.000 casas, que deberán estar rehabilitadas antes de 2026. Y para conseguirlo, está tratando de limar los últimos escollos.

Fuente: https://elpais.com/economia/2021-05-08/operacion-derrama-la-mayor-rehabilitacion-de-casas-de-la-historia.html

Una infografía muy interesante sobre la altura de los pisos construidos en España. Esta relacionada con la calidad del entorno construido, por lo que lo incluyo aquí.

España vive en pisos: por qué hemos construido nuestras ciudades en vertical

El anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura llega al Consejo de Ministros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presentó este martes el Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura al Consejo de Ministros para su toma en consideración en primera lectura. Se trata de la primera Ley estatal de calidad de la arquitectura y nace con el objetivo de garantizar la calidad de la Arquitectura como bien de interés general, teniendo como principales metas promover vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad y posicionarla como un instrumento capaz de dar respuesta a una demanda creciente por parte de la sociedad hacia una mayor preocupación por los temas sociales, medioambientales y de revalorización del patrimonio arquitectónico, proceso que se ha acelerado con la pandemia.

La preocupación por el espacio físico en el que desarrollamos nuestra vida cotidiana, dentro y fuera de nuetexto en negritastras casas se ha tornado en una de las preocupaciones principales de la ciudadanía.

La ley incluye dos nuevos órganos fundamentales para alcanzar sus fines: la Casa de la Arquitectura y el Consejo de Calidad de la Arquitectura. El primero de ellos, entre otros fines, busca acercar los valores de la arquitectura a la sociedad; mientras que el segundo se constituirá como una plataforma de intercambio de conocimiento y de participación, así como de consulta y asesoramiento en las materias relacionadas con los contenidos de esta Ley.

La redacción del anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura se ha enmarcado en un contexto muy propicio, en línea con el lanzamiento, por parte de la Comisión Europea, de la iniciativa denominada Nueva Bauhaus Europea, que busca situar a la cultura en el centro de las políticas europeas y que pretende resignificar la Renovation Wave, otorgándole una visión integral a la rehabilitación, aplicando los principios de sostenibilidad, inclusión y estética o experiencia de uso.

El anteproyecto de Ley está en plena consonancia con las Agendas Urbanas y la declaración de Davos. Además, es una Ley que refuerza el papel ejemplarizante de la Administración pública, potenciando la planificación de la rehabilitación del parque público edificado.

En esta misma línea, el anteproyecto de Ley recoge una serie de modificaciones a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Públicos, encaminadas a mejorar la calidad de la arquitectura promovida por la administración.

Más información: COAM

6 Me gusta

Aquí tenemos el anteproyecto de Ley (21 páginas):

Anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura

4 Me gusta

La Casa de la Arquitectura se concibe como una institución perteneciente a la
Red de Museos Estatales, adscrita al Ministerio que ostente las competencias en
materia de arquitectura, que tiene como vocación convertirse en un referente
nacional e internacional para la divulgación de la Arquitectura.
Sus objetivos son los siguientes:

a) El fomento y la mejora del conocimiento y la valoración de la arquitectura
como parte integrante del conjunto de valores de una sociedad.

b) La divulgación del legado arquitectónico español y sus representaciones
contemporáneas.

c) El posicionamiento de la excelencia de la arquitectura española en el
panorama nacional e internacional.

d) La potenciación de la participación ciudadana tanto del sector directamente
vinculado con la arquitectura, como del conjunto de la sociedad, convirtiendo la
Casa en un foro de debate en torno al papel de la arquitectura como herramienta
social y urbana.

e) La colaboración con el sector educativo, los entes locales, asociaciones e
instituciones del sector, para mejorar el conocimiento de la arquitectura desde
edades tempranas.

f) La colaboración y construcción de sinergias con las instituciones vinculadas
con la investigación, difusión y promoción de la arquitectura de calidad.

g) La promoción de la incorporación de la perspectiva de género en la
arquitectura.

h) En coordinación con el Ministerio de Cultura y Deporte, la localización, la
salvaguarda, la conservación, la catalogación, el inventariado, la
documentación, el acrecentamiento y la comunicación a la sociedad de los
testimonios materiales representativos de la cultura arquitectónica en España,
incluyendo aquéllos que, aun habiendo desaparecido, constituyen ejemplos
significativos de nuestro pasado.

i) La solicitud de oficio de incoación de expedientes de protección ante las
administraciones públicas competentes de los ejemplos de arquitectura
reconocida en coordinación con el Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura.

j) La exposición de manera permanente y ordenada de los testimonios
materiales que forman su colección.

k) La creación de una línea de publicaciones para la divulgación de las distintas
facetas y expresiones de la arquitectura tanto en formato físico como virtual.

l) El mecenazgo y apoyo a jóvenes profesionales y el impulso a la investigación
y la innovación.

m) El apoyo a la organización y difusión de los premios que supongan un
reconocimiento de prestigio en el ámbito de la arquitectura, así como a aquellos
que impulsen la mejora de su calidad y fomenten la creatividad e innovación.

n) La identificación de las prácticas contemporáneas que incorporan nuevas
preocupaciones en la reflexión de la disciplina como respuesta a los cambios de
la sociedad.

o) La creación de un catálogo de obras arquitectónicas de interés que sirva de
orientación a otras Administraciones Públicas a la hora de establecer sus propios
catálogos, siempre de forma coordinada con el Ministerio de Cultura y Deporte.

2.- El Gobierno desarrollará reglamentariamente el régimen jurídico y
funcionamiento de la Casa de la Arquitectura.

5 Me gusta

Director General de Agenda Urbana y Arquitectura comenta lo de la Ciudad de la Justicia de Madrid. Se supone que con esta ley este tipo de proyectos tienen los días contados.

2 Me gusta

Leído el borrador. ¿No os parece una ley un tanto “de cara a la galería” tal y como está redactada ahora mismo? Más allá de la creación de La Casa de La Arquitectura, que creo que es interesante al menos aunque sea para demostrar una intención real de poner en valor la disciplina, la mayoría de artículos parecen declaraciones de intenciones más que un marco normativo definido, y ya sabemos que el papel lo aguanta todo.

Esto y que el urbanismo es competencia autonómica (y local en cuanto a las licencias y los aspectos de control y disciplina, ordenanzas, etc) me hace ser poco optimista en cuanto a que la ley vaya a tener repercusión sobre la calidad de la arquitectura que se realiza.

1 me gusta

Concurso de Naming y Branding para la futura Casa de la Arquitectura - fecha límite 20 de diciembre

El Ministerio de Transportes, movilidad y Agenda Urbana convoca este concurso para el proyecto de difusión de Arquitectura Española a través de la futura web de la Casa de la Arquitectura.

Podrán presentar su solicitud todas las personas físicas o jurídicas interesadas cuya actividad principal sea la creación, el diseño gráfico y el márketing o la publicidad. La fecha límite para presentar la solicitud es el 20 de diciembre.

La documentación a entregar así como las bases se pueden ver AQUI

Fuente: https://fundacion.arquia.com/es-es/noticia/la-fundacion/fundación-arquia/brandig-casa-de-la-arquitectura/

1 me gusta

El Gobierno aprueba el Plan de Vivienda 2022-2025 y la futura Ley de Calidad de la Arquitectura

El texto, que el Gobierno ha enviado al Congreso para su tramitación parlamentaria, crea dos nuevos órganos: el Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura y la Casa de la Arquitectura , para orientar la actuación de los poderes públicos hacia la calidad.

Fuente: El Gobierno aprueba el Plan de Vivienda 2022-2025 y la futura Ley de Calidad de la Arquitectura — idealista/news

2 Me gusta

Comparte el compañero:

2 Me gusta

Nota de prensa del ministerio:

La Ley incluye medidas específicas para que desde los poderes públicos
se impulse: la difusión nacional e internacional de la Arquitectura, el apoyo
a las empresas y a los profesionales españoles, el establecimiento de
incentivos y premios que reconozcan la calidad, el impulso de la
investigación y la innovación y, por supuesto, la protección de los valores
del patrimonio construido, incluyendo el fomento de la rehabilitación,
regeneración y renovación urbanas sostenibles.

Marco normativo:

Se trata, por tanto, de un instrumento legislativo que refuerza el papel
ejemplarizante de la Administración pública, potenciando la planificación
de la rehabilitación del parque público edificado.

Fuente: https://www.cscae.com/images/stories/Noticias/Presidencia/220118_NP_CM_Ley_Calidad_Arquitectura.pdf

También, para facilitar la contratación conjunta de la redacción del proyecto y la dirección de la obra como medida, con el fin de garantizar la coordinación, y para que el órgano de contratación pueda estimar la especial complejidad de los proyectos arquitectónicos, de ingeniería y urbanismo, con la finalidad de impulsar la celebración de concursos atendiendo a la calidad de las propuestas.

Fuente: La nueva ley de arquitectura obliga a primar la calidad en los concursos - Economía - COPE

esta norma toma como referencia la Ley de Arquitectura francesa de 1977 y establece el interés general de la Arquitectura para mejorar la calidad de vida de las personas. Con ella, además, se establece el marco jurídico necesario para potenciar la calidad arquitectónica.

En esas líneas generales ya se han aprobado en el pasado normas similares en diferentes países de nuestro entorno desde la década de 1970. Francia fue el primer país de la Unión Europea en contar con una Ley de Arquitectura, en el año 1977, y Lituania aprobó la suya en 2017. En España, por ahora, existen legislaciones autonómicas como la Ley de Arquitectura Catalana, la Ley de promoción y acceso a la vivienda de Extremadura; encontrándose también desde diciembre de 2021 una propuesta gallega en periodo de tramitación, además de la reciente declaración del Parlamento Andaluz de reconocimiento de la Arquitectura como Bien de Interés General.

Fuente: https://www.cscae.com/index.php/conoce-cscae/area-presidencia/7248-el-gobierno-aprueba-la-ley-de-calidad-de-la-arquitectura

1 me gusta

Me parece muy bien la iniciativa pero lo veo todo muy difuso e inconcreto.

1 me gusta

Concurso para el diseño de la escultura de los “Premios Arquitectura” Convocado por el CSCAE, la presentación de propuestas estará abierta hasta el 22 de abril. El ganador obtendrá un premio en metálico de 5.000 euros.

Bases completas: Concurso para el diseño de la escultura de los Premios Arquitectura

De cómo los edificios y los espacios públicos influyen en nuestro cuerpo y mente
Los edificios, los espacios y su diseño nos influyen más allá de la experiencia material, funcional y estética. Definen y marcan la esfera mental y existencial de nuestra vida.

Fuente: https://elpais.com/eps/2022-05-05/arquitectura-para-el-cuerpo-y-la-mente.html

Pues ya ha salido. Se acaba de publicar en el BOE:

Es cortita porque no llega ni a 10 artículos.

Cuando tenga un rato la leo.

2 Me gusta

La Ley comienza a tener consecuencias:

Los arquitectos recurren el plan de Ayuso para la Ciudad de la Justicia de los 2.800 millones
Los profesionales llevan el concurso al tribunal de contratación pública al considerar que no cumple la ley de calidad de la arquitectura, aprobada en junio, y el PSOE reclama que se paralice

El Colegio oficial de arquitectos de Madrid (COAM) considera que los criterios de adjudicación del proyecto de la Ciudad de la Justicia que patrocina el gobierno de Isabel Díaz Ayuso vulneran la ley de contratos del sector público y la ley de calidad de la arquitectura, aprobada en junio por el Senado, y por eso ha registrado un recurso especial ante el Tribunal administrativo de contratación pública, al que accedió EL PAÍS.

Fuente: https://elpais.com/espana/madrid/2022-08-24/los-arquitectos-recurren-el-plan-de-ayuso-para-la-ciudad-de-la-justicia-de-los-2800-millones.html

4 Me gusta

A la Comunidad de Madrid, por la reacción que tuvo hace un par de días el Consejero del ramo, no le ha sentado nada bien este recurso del COAM, que creo que no servirá de gran cosa porque la Ley es tan corta como poco precisa, es un conjunto de frases buenistas que no especifican apenas nada.

2 Me gusta

¿Alguien tiene acceso a la ley?

Pensaba que iba a ser mucho más precisa. ¿Más de X presupuesto? Concurso. Ale.

Tengo entendido que en otros sitios de hace así. Es mucho más claro.

1 me gusta