España Fea

España bonita

11 Me gusta

Lo peor de esto, es que antes el comercio en la calle era lo que había, todos los bajos tenían su tienda abierta.
No es secreto que el comercio minorista y mas aun el minorista en físico esta desapareciendo por todo el planeta, así que el edificio “tipico” español con bajos comerciales, ahora tiene los bajos vacíos y abandonados, lo cual da un aspecto de decadencia enorme.

Yo cuando voy por mi ciudad, veo la panadería donde compraba pequeño, el estanco donde recargaba el abono del bus … ahora son bajos que llevan una década vacíos, alguno con la entrada tapada con ladrillos …
Horrible y triste.

6 Me gusta

eso depende también mucho del sitio. En las zonas con decrecimiento demográfico o no hay juventud el panorama es muy triste.

Esas fotos son de Granada, aquí en general hay mucho movimiento en la calle y los locales están llenos. Sólo que en sitios tan horribles como los de las fotos nadie quiere estar ni tomarse algo. no tengo nada claro que sobren locales

4 Me gusta

Bueno, soy de Castilla, asi que te puedes imaginar …

2 Me gusta
1 me gusta

Álava

Precedente ¿nacional? de respeto a la arquitectura premiada.

Condenan al Ayuntamiento de Nanclares por pintar el mural de su centro cívico
La Justicia da la razón al Colegio de Arquitectos y obligará al Consistorio a restituir a su estado original la fachada del premiado edificio de Roberto Ercilla

Fuente: Condenan al Ayuntamiento de Nanclares por pintar el mural de su centro cívico | El Correo

Queda tarea pendiente por parte de los arquitectos: explicar con toda la paciencia del mundo por qué determinados edificios son interesantes tal y como fueron concebidos.

Fuente: https://twitter.com/ekain_arq/status/1673281903900733440

4 Me gusta

España guapa: por mis cojon*es (un poco sensacionalista, sí).

Entro en Instagram, el algoritmo empieza a funcionar y al ratito de pasar algunos reels me salta uno donde sale la ministra Calviño, y se nos presenta así: “Hola desde uno de los pueblos más bonitos de España, Hita; donde hemos venido a presentar el nuevo programa para llevar la conectividad digital de alta velocidad a todos los rincones de nuestro país”. Perfecto, no me quejaré de este tipo de medidas y no he venido a hablar de ello sino de: Hita. Otra vez me salta Hita. Hita, Hita, Hita.

Hita es un pueblo de Guadalajara. Un pueblo “medieval” (algo quedará, como esa puerta de entrada que apesta a pésima reconstrucción); un pueblo “bonito” o incluso titulado como “El pueblo más bonito de España”. Adelante propaganda:

…etc.

¡Y ojo! Solo a 1 hora de Madrid. :smiley: ¿Me subvencionan el viaje no vaya a ser que me estén colando un pueblo de lo más normalito? Por dios. ¿Qué sucede con Hita? ¿Se merece tanta atención de repente? ¿Alguien ha estado para asegurar que no es un pueblo más entre los miles que hay por toda España y que sí merece de verdad pertenecer a la lista de los pueblos más bonitos de España?

Mira que no suelo discrepar demasiado con Los Pueblos Más Bonitos de España, y al menos la inmensa mayoría de los pueblos que conforman la lista entiendo que estén ahí (me gusten más o menos). Además me alegra que se intente poner en valor a nuestros pueblos. Pero ¿Hita? ¿Qué (o quién) hay en Hita?

A lo mejor es como Miss y Míster España:

¡Pero si hay muchos cardos!
Pues preséntate tú.
Vale vale, a lo mejor tienes razón. Pero entonces creo que la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España debe repasarse un poco su criterio, porque no me cuadra.

Voy a decir una cosa: No, por lo que he visto Hita no me parece un pueblo feo, pero tampoco especialmente bonito…quizás ni si quiera lo catalogaría como bonito. Por más que pueda tener alguna construcción de arquitectura popular si todo lo demás parecen chalets y construcciones de dudoso gusto para que me crea que son “más medievales”, o por esa puerta de entrada reconstruida (y que se note), no lo convierte en un pueblo bonito, y mucho menos de los más bonitos de España. De hecho me da hasta un poco de vergüenza que pueda entrar en una lista como la de los pueblos más bonitos de España (existe en otros países como Francia), al igual que cuando veo una Miss o un Míster del montón (o incluso el montón feo) en un certamen de belleza. Quizás no entienda o sepa ver la belleza que esconde Hita. Será eso.

Y aun así sigo pensando que España no es fea, para nada. Pero creo que no debería premiarse la mediocridad solo por engordar una lista y/o por intereses ajenos a lo que en principio sería una asociación como de la que estamos hablando.

8 Me gusta

Nunca he considerado Hita un pueblo bonito, me sorprende que haya sido aceptado en esa asociación.

2 Me gusta

Hay a 1 hora a la redonda pueblos más bonitos que este, sin dudarlo.

Es mono y coqueto, y se nota que está cuidado (zonas verdes con mimo, empedrado en todas las calles…).

1 me gusta

En 2017 fue aceptado:

No es un pueblo feo, y seguro que tendrá algo interesante por ofrecer (¡como tantos otros!). Supongo que arreglar o tener arregladas sus calles y casas contará. Pero vamos, que sí parece han bajado el listón para que entre este pueblo, pero si hago memoria diría que la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España ya han incluido algún que otro pueblo que me chirría pero este fue el que más cuando me enteré de las nuevas incorporaciones.

El municipio alcarreño de Hita celebra este jueves, 27 de abril, su acto oficial de proclamación como uno de los pueblos más bonitos de España, tras su inclusión en esta red a principios de 2017 , la cual engloba actualmente a 57 pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo «una marca única de calidad» y donde también se encuentran las localidades de Valverde los Arroyos (Guadalajara), Alcalá del Júcar (Albacete) y Almagro y Villanueva de los Infantes, ambos de la provincia de Ciudad Real.

Solo hay que comparar Hita con esos pueblos de arriba. En comparación Hita es como una barriada “cuca” con una puerta medieval y poco más. XD

Yo no haría 1 hora de camino para ver este pueblo, la verdad. Y menuda decepción para los incautos y domingueros que hagan caso de esos titulares, incluso con fotos que no corresponden con la realidad sacadas de pueblos bonitos de verdad:

jajaja

¿Hita? Pasad de largo e id a Sigüenza XD

5 Me gusta

A mi lo de Hita también me chirría un poco. Ese pueblo feo no és, pero es que apenas son 4 casas nuevas de estilo “rústico”. Poco tiene de medieval. En general en esa asociación la mayoria de pueblos son dignos de estar en la lista aunque hay algunos, como este, que no deberian estar.

4 Me gusta

Exacto. Fíjate en uno de esos publireportajes que he puesto más arriba, hay uno que incluso te pone esta foto:

image
Hita. Sí, seguro que sí.

Este pueblo también está a 1 hora de Madrid, en coche:

jajajjajajja

Lo próximo será que Las Rozas Village sea la nueva incorporación a la lista.

6 Me gusta

España bonita

La de maravillosas rehabilitaciones que llevan acumulando los sevillanos en estos 2-3 años, tanto en la capital como en otras localidades históricas.

Más los que están por venir:

15 Me gusta

Puras fake news. No tienen vergüenza.

2 Me gusta

JUSTO

Es que a mí no me parece que Hita esté ni entre los cien pueblos más bonitos de España, sin exagerar. En la misma provincia, habiendo ya pueblos como Sigüenza, Atienza, Molina o Pastrana… Tanto bombo de algo normalito puede ser contraproducente

3 Me gusta

Eso aparece en España fea, que en Francia los criterios para entrar en la lista son muy exigentes y por ello los pueblos realmente compiten para entrar, mejorando y cuidando el núcleo y el entorno del pueblo.

Aquí no.

1 me gusta

¡Qué va!
Ni en los 200. Es solo un pueblecito bien arreglado y poco más tiene. Hay muchos pueblos castellanos que aun dejados de la mano de Dios y desfigurados tienen mucho más por ver que este tan publicitado.

Claro, también es verdad que no todos estarán dispuestos a cumplir las exigencias de esta asociación para entrar en la lista.

Buff, Sigüenza, Pastrana, Molina de Aragón…le dan mil vueltas a Hita. Hace daño compararlos.

2 Me gusta

Bueno y la asociación de pueblos mágicos ya es para cagar**. Hay cada pueblo ahí…que no tiene na de na.

2 Me gusta

Ya. La de Pueblos Más Bonitos de España tiene más enjundia, y la de Pueblos Mágicos creo que es la copia mala. Estos solo saben como funciona instagram y ya :joy: Tan siquiera saben seleccionar buenas fotos. Son unos catetos.

1 me gusta

Me vais a perdonar (o no) pero… Lo que parece que pasa, con Hita y puede que con otros, es que serán “los pueblos más bonitos de España… A una hora de Madrid
Y claro, para sacar un mínimo, deben incluir lo que hay.

2 Me gusta