LAV: Madrid-Extremadura-Lisboa

Eres tu el que ha comprado la teoria de la linea recta no yo…que tengo claro sus motivaciones

Es lo que dicen ahora los portugueses.

1 me gusta

Los portugueses no quieren dar el rodeo por Extremadura. Al fin y al cabo es una región inmensa y con escasísima población. Un Ave Madrid Lisboa a través de Salamanca les sale más a cuenta. Pero al final por mucho que se quejen tendrán que tragar con lo que construya en último término España. Perdonad el off topic…

Pues así

Esta noticia corrobora lo dicho por JuanDoe.

La otra conexión que la parte lusa ha estado dispuesta a tratar en los últimos años es la del paso por Salamanca a Medina del Campo, y desde allí hacia Madrid y a la frontera francesa por Irún. En este sentido, Adif argumenta que está próxima a su finalización la electrificación a 25 Kv (sistema empleado en Portugal) del tramo de alta velocidad Madrid-Segovia-Medina del Campo, donde los trenes continúan su itinerario hasta Fuentes de Oñoro, pasando por Salamanca.

3 Me gusta

Yo creo que tiene más que ver con la densidad de población que tienen:

Por extremadura no afectaría a grandes volúmenes de población, mientras que por Salamanca se favorece un corredor que siempre ha tenido mucha demanda. Además, es el mismo con el que conectaría a oporto. Luego, si el tren va a Madrid, tardará lo mismo por ambos lados, así que les da igual.

Pero para mercancías y para conectar con Francia, les viene mejor la conexión con Salamanca, que es más rápida y directa hacia Irún. La vía Madrileña les podría valer para conectar con el mediterráneo… pero no creo que estén especialmente interesados.

A España le interesa que sea por Madrid para colar como proyecto europeo el ave a extremadura y así conseguir fondos.

La clasificación de mercancías se puede hacer en Madrid, que ya tiene infraestructura, o inventar un polo logístico en Salamanca, Valladolid o Burgos y así rascar algún votillo de la “descentralización”.

Con lo que la única excusa para pasar por extremadura es el ave a extremadura. Algo que, como es totalmente lógico, a los portugueses les da bastante igual.

12 Me gusta

Un viaje nocturno con un camarote con ducha a 200€… a mi me parece guay. Pero soy un romántico :heart_eyes:

2 Me gusta

Ya, pero no tiene mucho sentido pasar de largo de una ciudad como Madrid. Quieres unir Lisboa con París y te saltas una de las principales ciudades europeas que te queda al paso. La verdad yo no le veo sentido a lo de la línea recta, no estamos hablando de saltarse Cuenca (con todos mis respetos a una ciudad tan bonita).
Para mi unir con alta velocidad Lisboa-Madrid debería ser prioritario para las dos ciudades en todos los sentidos. Algo se me escapa. Yo es que no veo aquí sentido a lo del centralismo, son las capitales de sus correspondientes países y dos grandes capitales europeas.

2 Me gusta

Yo he leído que en Portugal tienen miedo de unir Lisboa con Madrid por la posibilidad de que Lisboa se convierta en un satélite de Madrid.

Eso y que en Portugal el tema de la alta velocidad está demonizado. Es el equivalente a lo que fue la corrupción aquí hace unos años. Es como mentar la bicha.

3 Me gusta

Dos capitales ibericas, tienen que estar conectadas. Punto.

Conectar lisboa a europa es conectar a madrid. No hay mas opciones.

Ademas las extremaduras portuguesa y española lo necesitan, como el comer

5 Me gusta

Quizás peque de inocente porque yo creo que las dos ciudades se beneficiarían y se complementarían muchísimo mutuamente. Pero si como insinúas ya hay complejos de inferioridad de por medio, entiendo que eso acorta mucho la capacidad de movimiento y una mentalidad más amplia. Que pena, la verdad.

Nos pasa igual pero al contrario con francia. En este caso es por un complejo de superioridad, que nos sabotea el gaseoducto, canfranc, somport…

Menudos vecinos

1 me gusta

Completamente de acuerdo con que las dos extremaduras lo necesitan como el comer… :clap: :clap: :clap:. Que se dejen de chorradas por favor!!!

Aquí la cosa es que a Portugal le da igual que lo necesite Extremadura, ellos tienen claro que quieren conectar Lisboa - Oporto - Vigo - La Coruña que es el eje en el que insisten.

2 Me gusta

Pues una cosa no quita la otra. Es que se trata de dos urbes peninsulares e importantísimas las dos.
Es que es como de capricho infantil. Al final con una pataleta de esas dimensiones es para decirles: “pues si no hay conexión con Madrid, no la habrá tampoco por ningún otro sitio” y ahí se quedan mirando a las Azores tan ricamente…
Yo lo veo ridículo, lo siento.

1 me gusta

Yo eso lo veo más pataleta aún. Si no les interesa sus motivos tendrán, al final no tiene por qué ser el mismo coste/beneficio el de España que el de Portugal. Si no les compensa ese y sí el del norte, y a nosotros el del norte también pues estupendo si no nos compensase sería otra cosa pero parece que es importante para Galicia.

1 me gusta

Si las hay: Conectarla a través de Salamanca o a través de Extremadura.

Y a los portugueses les beneficia más por Salamanca. Ganan;

  • conexión directa con francia,
  • entrada del corredor hacia el norte para conectar con oporto y otros lugares clave de portugal.
  • Posibilidad de conexión de mercancias directa a francia, compitiendo por centralizar las mercancias de Sudamérica, sobretodo brasil.
6 Me gusta

Te tengo que dar la razón y quizás me he dejado llevar por mi desconcierto con los motivos que se han insinuado. Pero que yo creo que es una oportunidad para las dos ciudades, también. Terminarán dándose cuenta, estoy seguro. :blush:

1 me gusta

Todo eso sí lo entiendo. :+1:

No, seria dando la vuelta por valladolid. Y de ahi a salamanca

Mas de 6 horas de ave lisboa - madrid.
Los aves facturan personas, no mercancias.

En la cabeciña queda muy bien, en la realidad es una linea ruinosa, inviable.

1 me gusta