Estación de La Sagrera | Barcelona

En el 96 se modificó el plan general metropolitano de la ciudad para un primer proyecto de una gran estación, nodo de Alta Velocidad, larga y media distancia, cercanías, metro y estación de autobuses interurbanos.

Las obras comenzaron en 2009 siendo el proyecto de soterramiento ferroviario más importante de Europa, 38 hectáreas.

La crisis atrasó todo hasta 2013, cuando se anuncia una reducción del presupuesto de 820 millones de euros previstos a un máximo de 650 millones: 255 millones de la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, 28 millones de las plusvalías urbanísticas y entre 300 y 350 millones del concurso que convocará Adif para la gestión a 60 años de los 6000 metros cuadrados de techo comercial en el vestíbulo de la estación.


Fuente: La Sagrera, estación de estaciones | ITRANSPORTE

2 Me gusta

12 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: La Sagrera - Sant Andreu | Transformación urbana

Y este marzo conocimos el proyecto para la estación. b720

La estación de la Sagrera ya tiene proyecto ganador
El estudio de Fermín Vázquez ha sido el escogido en el concurso arquitectónico para diseñar la futura gran estación de Barcelona

Pocos detalles del diseño…

“La marquesina saldrá del suelo y formará parte de un parque que pretende dar un mensaje de sostenibilidad e integración urbana”, explica Vázquez, que se muestra satisfecho por haber ganado el concurso del que reconoce como “uno de los proyectos más importantes para la ciudad”.

Fuente: La estación de la Sagrera ya tiene proyecto ganador


Sección (2010).

2 Me gusta

Convenio entre Adif AV, el Ayuntamiento de Barcelona y la sociedad Barcelona Sagrera AV para la redacción de los proyectos constructivos de arquitectura, instalaciones y urbanización de la estación intermodal de La Sagrera.

Convenio entre Adif Alta Velocidad, el Ayuntamiento de Barcelona y la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocitat, S.A. para la redacción de los proyectos constructivos de arquitectura, instalaciones y urbanización de la estación intermodal de La Sagrera

Fuente: https://www.boe.es/boe/dias/2021/07/03/pdfs/BOE-A-2021-11063.pdf

1 me gusta

¡Renders de la futura estación!

El proyecto de la futura estación de la Sagrera adquiere velocidad de crucero
Contratado el diseño de la arquitectura, las instalaciones y la urbanización del entorno

El proyecto de construcción de la estación intermodal de la Sagrera continúa superando obstáculos. El último se ha resuelto en los últimos días. mientras las obras de construcción de la estructura de la estación han alcanzado el punto álgido de su ejecución.

Fuente: El proyecto de la futura estación de la Sagrera adquiere velocidad de crucero

60ead18f088c1

El exterior:

6 Me gusta

En via libre:

Adjudicados los proyectos de diseño de la estación de La Sagrera
Barcelona Sagrera Alta Velocidad, BSAV, ha anunciado la contratación de la redacción de los proyectos de arquitectura, las instalaciones y la urbanización de la estación de la Sagrera, al consorcio formada por Ayesa Ingeniería y Arquitectura, b720 Arquitectura, SLP y Pegi Engineering, por 3,74 millones de euros y un plazo de ejecución máximo de veinticuatro meses.

El objeto del contrato es la redacción de dos grupos de proyectos constructivos: el que incluye la arquitectura y las instalaciones de la estación ferroviaria de la Sagrera y la reposición de las urbanizaciones afectadas: ronda y parque iris, por una parte y, por otra, el que se refiere a la arquitectura e instalaciones de la estación de autobuses, accesos viarios subterráneos, urbanización de la parte de parque sobre la cubierta de la estación.

32938_01

32938_05
32938_04

Fuente: Adjudicados los proyectos de diseño de la estación de La Sagrera

1 me gusta

Mejor calidad de los renders:

Y el estado de las obras, sacado de Barcelona Sagrera:

1 me gusta

Más renders. Será el edificio más grande de la ciudad.

ESTACIÓN DE LA SAGRERA. NUEVA ESTACIÓN DE TREN DE ALTA VELOCIDAD POR B720 ARQUITECTOS
El estudio de arquitectura b720 Fermín Vázquez Arquitectos, dirigido por los arquitectos Fermín Vázquez y Ana Bassat, que gano recientemente el proyecto de reconversión del espacio Azca de Madrid y galardonado en los premios ASPRIMA-SIMA 2021, tras ganar en marzo el concurso, desarrollarán en los próximos dos años el proyecto de la nueva estación de alta velocidad de Barcelona.

La nueva estación de alta velocidad de Barcelona se convertirá en el centro de movilidad y transporte de referencia en Europa, será el edificio más grande de la ciudad, comparable a la T1 del aeropuerto del Prat y seguramente el de más actividad. Un nuevo territorio urbano privilegiado con una gran oferta en movilidad e infraestructuras que enlazará las tramas de unos barrios hasta hoy desconectados.

Fuente: Estación de la Sagrera. Nueva estación de tren de alta velocidad por b720 Arquitectos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

2 Me gusta

Masterplan de la Sagrera
Según el convenio de 2002.

  • una gran transformación urbanística de 164 hectáreas
  • se soterrarán 38 hectáreas de superficie
  • ferroviaria
  • el 80% estará dedicado a
  • zonas verdes y equipamientos y en el 20% restante se concentrarán los edificios
  • 13.000 viviendas
  • 150.000 m2 de edificación terciaria (oficinas, comercios, etc.) y 30.000 m2 de edificación hotelera

Ámbito de Prim

Esta Modificación [del PGM] además de zonificar el suelo y ordenar la edificación, incorpora 49.828 m2 de techo adicionales. Así pues, Prim queda definido con un total de 294.140 m2 de techo de uso principalmente residencial.

Entorno de la estación:

Fuente: https://territori.gencat.cat/web/.content/home/01_departament/documentacio/documentacio/general/memories/memoria_del_departament_de_ptop_2009/documents/barcelona_sagrera_alta_velocitat.pdf

2 Me gusta

Una inversión de 3.000 millones sacude el mapa ferroviario catalán
Estado y Generalitat finalizan y ponen en marcha obras en 2022 tras años sin ejecuciones

Sant Andreu Comtal. La segunda vida de esta estación está prevista que se inicie el segundo trimestre, en una fórmula soterrada y que forma parte del complejo intermodal de la Sagrera. Su puesta en marcha supondrá el paso de las vías de la línea de Granollers por debajo de la futura macroestación de la Sagrera (todavía sin parada, porque su inauguración no está prevista al menos hasta 2025, según ha afirmado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau), tal y como ya sucedió con 2020 con la línea de Mataró. Con sus cuatro vías, además del servicio, servirá como aparcadero de trenes de Renfe.

Fuente: Una inversión de 3.000 millones sacude el mapa ferroviario catalán | Cataluña | España | EL PAÍS

1 me gusta

Nos quejamos de la Operación Chamartín, pero la Sagrera no tiene mucho que envidiar en cuanto a plazos…

1 me gusta

Bueno, aquí ya tienen diseño de la estación y, si no recuerdo mal, están subastando ya parcelas…

Esperando el diseño de las torres, a ver qué tal :grimacing:

1 me gusta

El AVE llegará a la Sagrera a finales de 2023 con la estación sin acabar
Actualmente se ha ejecutado el 50% de la estructura del futuro edificio y la construcción de la cubierta empezará este año

Fuente: El AVE llegará a la Sagrera a finales de 2023 con la estación sin acabar

4 Me gusta

Barcelona urbaniza 42.000 M2 en los entornos de la estación de AVE de la Sagrera
Las obras costarán 2,7 millones de euros y consisten en la formación de un terraplén

Fuente: Barcelona urbaniza 42.000 M2 en los entornos de la estación de AVE de la Sagrera

2 Me gusta

El Estado central solo ejecutó el 36% de las inversiones presupuestadas en Cataluña, mientras las duplicó en Madrid
La Administración del Estado realizó el 67% de las inversiones previstas. La comunidad catalana recibió 739 millones, frente a los 2.068 consignados en las cuentas públicas de 2021

Fuente: El Estado central solo ejecutó el 36% de las inversiones presupuestadas en Cataluña, mientras las duplicó en Madrid | Economía | EL PAÍS


Interior de la estación de la Sagrera de Barcelona, infraestructura que acumula años de retrasos.

4 Me gusta

Las obras avanzan a un buen ritmo, pero los retrasos acumulados son una desfachatez política de todas las administraciones. Que la estación principal de una ciudad como Barcelona siga siendo Sants-Estació, es un problema evidente de conceptualización estatal.

Se habla de 2026… para que las líneas de AV pasen ya por dentro de la estación. Por supuesto, la inaguración no se le pone fecha, a fin de no pillarse los dedos.

3 Me gusta

Adif AV programa las actuaciones para la culminación del segundo gran hito en la operación de La Sagrera-Sant Andreu

  • Se trata de la puesta en servicio, a finales de año, del trazado definitivo de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona y de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu
  • Al tratarse de operaciones de gran complejidad que se ejecutarán el ámbito de la infraestructura ferroviaria, se ha diseñado un Plan Alternativo de Transportes para garantizar la movilidad de los viajeros de las líneas R2 norte y R11
  • Las alteraciones a la circulación ferroviaria comenzarán el próximo 17 de septiembre y se alargarán hasta el 10 de diciembre

Para completar el conjunto de obras, y según la planificación establecida, durante un periodo de 12 semanas a partir del próximo 17 de septiembre se ejecutarán, como obras destacadas de estructuras, 20 m de pantallas de 19 m de profundidad, 27 pilotes con 14 metros de profundidad, tramos de cubierta con más de 400 vigas, muros de más de 200 m longitud, así como el montaje de 1.500 m de vía en placa y 9 aparatos de vía y la conversión de 600 m de catenaria flexible a rígida.

Fuente: Adif AV programa las actuaciones para la culminación del segundo gran hito en la operación de La Sagrera-Sant Andreu - Adif - AV - Adif

5 Me gusta

Adif AV avanza en La Sagrera con el montaje de las vías de alta velocidad

  • Supone el montaje de las vías para servicio comercial y también de las destinadas a tratamiento técnico de trenes

  • El contrato constituye un nuevo paso en el desarrollo de la futura gran estación intermodal del norte de Barcelona, que presenta un grado de ejecución del 60%

El contrato supone el montaje de un total de 18 vías de ancho estándar. En concreto, se montarán las dos vías generales de la línea de alta velocidad en su trazado definitivo a lo largo de la estructura de la futura estación y sus accesos.

Fuente: Adif AV avanza en La Sagrera con el montaje de las vías de alta velocidad - Adif - AV - Adif

3 Me gusta

Modificación del servicio en las líneas R2 y R11 por las obras de Adif AV en Sagrera-Sant Andreu

Las alteraciones en la circulación ferroviaria comenzarán el próximo 17 de septiembre y se alargarán hasta el 10 de diciembre

Fuente: Modificación del servicio en las líneas R2 y R11 por las obras de Adif AV en Sagrera-Sant Andreu . Rodalies de Catalunya

2 Me gusta
4 Me gusta