IFEMA | Madrid

¿Qué se anunció exactamente? Es que me he debido de perder algo porque no recuerdo ningún otro proyecto diferente al único que se conoce y que es el que se estaba llevando a cabo por fases y según las indicaciones y necesidades de Ifema en ese momento.

Pues Carmena dijo en prensa que se contaría con arquitectos de prestigio y el presidente de IFEMA dijo que se haría algo como lo de París, también en prensa.

Por supuesto, hay poca información (fallo habitual de las administraciones en España) y yo de la construcción de espacios feriales sé poco.

Pero aun así, lo que hemos visto, apunta a trabajo ordinario, normativo, lo mínimo que se podía hacer (seguramente como recinto ferial funcione como un reloj, no cuestiono eso).

Lo que sucede es que en Madrid hay un montón de oportunidades urbanas, especialmente alrededor de este tipo de piezas, que no se terminan de aprovechar.

Y la ciudad tiene un problema de posicionamiento, y apostar por un perfil bajo aunque puede que “correcto” a la hora de hacer un edificio tan importante, no ayuda.

A lo mejor sobreestimo Madrid, pero creo que se pudo hacer mejor que esto.
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Por supuesto, no es solo culpa de IFEMA. Encajar bien un complejo tan vital necesita de planificación y planes desde la comunidad y el ayuntamiento, como han hecho otras ciudades que se han puesto de ejemplo.

La otra feria que más conozco es la Fráncfort. Lo que han hecho me gusta más, las ampliaciones se han combinado con la aparición de un nuevo barrio, es posible ir caminando o en bici a la feria, hay plazas, torres… Y el diseño de los nuevos pabellones es algo más ambicioso.

Claro, tienen un masterplan de expansión asociado con la evolución de toda la zona, trabajan mano con mano con el Ayuntamiento.

Con IFEMA, tan cerca del aeropuerto, no se pueden hacer torres. Tampoco pido eso. Es lo de menos. Simplemente me parece una oportunidad desaprovechada por hacer las cosas sin compromiso institucional, sin visión y con prisas.

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La nueva sede de la Fira en Barcelona va ¡oh coincidencia! enganchada a la Gran Via mediante el nuevo barrio de Plaça Europa.

…y al otro lado de la Fira un nuevo barrio residencial de y de oficinas que pueda sustituir al 22@ cuando se colmate.

Aprovecharon la oportunidad urbana que ofrecía un nuevo recinto ferial. La están intentando aprovechar para generar un nuevo espacio de negocios en una zona, Hospitalet, que era una ciudad dormitorio de Barcelona.

Y para las ampliaciones de la Fira, están contando siempre con Toyo Ito. La marca del recinto ferial ya se asocia al diseño del arquitecto japonés.

Que ahora vendrán los foreros de siempre, diciendo que no les gusta Toyo Ito… los tiros no van por ahí.

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Sois literalmente dos, a veces tres, los que defendéis hacer las cosas sin mimo. Si la Comunidad ahora pegara un giro hacia cierto cuidado arquitectónico, sería interesante ver el cambio de criterio de esos foreros y sus justificaciones.

Hemos explicado tantas veces que eso no es cierto. Hacer las cosas bien no implica proyectos faraónicos. Pensaba que había quedado claro.

Siempre poniendo de ejemplo la Ciudad de la Justicia que es el anti-ejemplo, de buena arquitectura 0.

Hacer una ciudad bien diseñada es hacer una ciudad que gasta menos y que genera más. Que lo olvidamos.

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Como asistente habitual, tanto como expositor como visitante, a ferias por todo el mundo:

  • La funcionalidad y la estética no tienen por qué ir reñidas. Obviamente si el recinto es incómodo no gusta (a veces no solo es tema de diseño, si no de gestión). Pero cuando el recinto es ramplón, no aporta a la imagen de ciudad, o incluso le resta. Alguien que llegue por la T4 y se encontrase un IFEMA estéticamente interesante, nunca se llevará la misma imagen que alguien que llegue por la T2 y vaya a una quasi nave industrial.

  • Los recintos en mitad de la nada son incómodos. Especialmente para ferias grandes, reduce las opciones de alojamiento, la logística de transporte se hace incómoda, y habitualmente se da la disyuntiva entre quedarse cerca del recinto ferial o cerca de la zona de ocio. IFEMA ya parte en desventaja en este sentido, y la ampliación no parecía mejorarlo mucho, si no al contrario.

Y un apunte más sobre la moderación de los diseños de las administraciones públicas: aplicará también a la estación de Chamartin?

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Quien se “modera” (decide prescindir de cualquier apuesta por el diseño o la calidad arquitectónicas) son las administraciones madrileñas desde hace años.

Como la estación corre a cargo del Estado, estemos tranquilos. Basta ver los estudios que han pasado la primera fase del concurso.

La Chamartín barcelonesa, que construirá también el Estado, será algo así (b720 arquitectos).

Desde hace un tiempo, la única arquitectura de calidad pública que se hace en la ciudad es la del estado (independientemente de la legislatura) o de administraciones públicas extranjeras. Ampliación del Prado (Foster), ampliación del Sorolla (Nieto Sobejano), próxima ampliación de Atocha (Moneo), colegio alemán (Grüntuch Ernst Architects)…

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Es que Ifema y su ampliación hacen que el acceso original por Campo de las Naciones quede totalmente desligado del nuevo centro geométrico del complejo…que pasará a ser …un túnel bajo una autopista!

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Eso demuestra que hay ciudades claramente de primera y segunda. Solo hace falta ver los diseños de autor de las estaciones de Adif de Atocha o Vigo Vs las comedidas de Cuenca o Segovia y las basuras que han realizado en León o Gijón

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Yo no digo que no haya que hacerlas con mimo.

Digo que un concurso de arquitectura no es ninguna panacea y que pedirle un proyecto a alguien del star system (con o sin concurso) lo es menos.

¿Por qué “Paco” el técnico municipal que lleva 30 años “pintando” aceras en el ayuntamiento va a hacer peor proyecto que Álvaro Siza? ¿Sabe menos de urbanismo?

Al menos Paco no está obsesionado con que quede bonito en el render y eso le ha permitido descubrir que las marquesinas de autobús cuadradas y transparentes, por lo que sea, no son agradables a 42º en verano.

De hecho… Atocha está sin terminar y la pasarela de acceso de Pío XII en Chamartín es provisional. No es coña, era provisional porque iban a hacer una terminal de ave para conectarla con el aeropuerto. Y mira. Aquí seguimos con lo mismo.

Concretamente desde que Ignacio González apareció con un maletín en un altillo y Tomás Gómez apareció con casi 300 millones de euros de deuda (prácticamente todo en intereses) para hacer un tranvía.

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Bueno, para ella sus familiares son arquitectos de prestigio.

Claro que sí! Hay que dar una oportunidad a Paco.

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Pues por algo se metió a técnico municipal y no montó su propio estudio…

Pero @madrileno2023 ¿no eras liberal?
Pues claro que habiendo competencia de proyectos, y más si es entre estudios reconocidos y con cierta trayectoria, la calidad media de lo que se haga aumentará. Es indudable.

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Quizá no tuvo la ingente cantidad de dinero o los padrinos que tienen algunos arquitectos. No todos tienen una familia acomodada de arquitectos y jueces ni son hijos de otros arquitectos famosos.

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No, si yo soy socialista. Pero ya sabes cómo está el socialismo en España :rofl::rofl::rofl::rofl:

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Demasiado random.

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Hostia, qué bien lo disimulas.

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El problema suele ser, no siempre pero sí generalmente, que a Paco no le obsesiona ni eso ni ninguna otra cosa.

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Evidentemente, la falta de vocación en la administración pública es un hecho probado. Pero también la ambición y la arrogancia en los arquitectos jovenes (y no tan jovenes), que tienden a pensar que los equivocados son los usuarios de sus obras y no ellos mismos. Al parecer nadie sabe de nada, nadie tiene ni p*** idea… sobre todo si ese (don) “nadie” defiende algo diferente a lo que defiende el afamado arquitecto.

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