Barcelona: Superilles

Abro hilo para seguir la evolución concreta de las Superilles.

El hilo general para otras intervenciones sigue siendo Barcelona: Reforma del Espacio Urbano .

Para el que viva debajo de una piedra, este plan consiste en la creación de supermanzanas de varios bloques con un tráfico restringido o completamente peatonales.

Algunos datos.

En total, en el Eixample surgen 21 ejes verdes, que suponen 33 km de recorrido; con 21 nuevas plazas, sumando 3,9 hectáreas de nuevo espacio ciudadano. El Eixample ganará 33,4 hectáreas de nuevo espacio de prioridad para el peatón.

Esta legislatura:

  • Transformaremos parte de las calles Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona en ejes verdes. En algunos de estos ejes, de hecho, ya se han realizado algunas actuaciones de pacificación tácticas en el marco de las acciones para ganar espacio por la emergencia sanitaria de la Covid-19.
  • Crearemos cuatro grandes plazas en el Eixample, de unos 2.000 m² cada una. Estas plazas se ubicarán a los cruces entre dos ejes verdes, ocupando el espacio que hasta ahora sólo estaba dedicado a los vehículos: Consell de Cent con Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona.

Presentación del plan (PDF): https://ajuntament.barcelona.cat/superilles/sites/default/files/Presentacio_SUPERILLA_BARCELONA.pdf

A escala de ciudad:

Ejes verdes

Hoja de ruta del proceso de transformación futura de la ciudad. Propuesta a consensuar.

  • Línia contínua verdaEje verde prioridad peatón
  • Línia puntejadaEje verde sin prioridad peatón
  • PuntsPlazas
  • Fons verd clarCorredores verdes urbanos
  • Fons verd foscEspacios verdes
  • Fons grisEquipamientos
  • Fons blancLímite municipal

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/superilles/es/superilla/eixample

1 me gusta

Es un proyecto muy mediático.

1 me gusta

Con este post se abría el hilo de reforma urbana:

Superilles: calle Consell de Cent
El estudio de arquitectas cierto estudio ganó el concurso de Ejes Verdes (Eixos Verds) dentro del programa de Superilles.

Reurbanizarán la calle Consell de Cent.

Fuente: Superilles — cierto estudio

5 Me gusta

La ‘superilla Barcelona’ será de plataforma única y aumentará el verde
Las obras de las cuatro primeras vías y plazas empezarán en junio de 2022 y acabarán un año después

Plazos y coste:

La intención del Ayuntamiento es que los proyectos ejecutivos de los cuatro primeros ejes verdes -en las calles de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte de Borrell- y las cuatro plazas -en las esquinas de la calle de Consell de Cent con Rocafort, Comte de Borrell, Enric Granados y Girona- estarán listos en febrero de 2022 y las obras empezarán en junio de ese mismo año, es decir dentro de 11 meses. ¿Y el coste? Pues 37,8 millones de euros.

Fuente: La 'superilla Barcelona' será de plataforma única y aumentará el verde

1 me gusta

Los parterres de la superilla de Borrell están ya hechos un asco. No quiero imaginarme cómo va a acabar esta propuesta.Además que el espacio de circulación peatonal es mínimo.

2 Me gusta

Superilles en el 22@.

Barcelona estrena otra supermanzana en el Poblenou
Barcelona cuenta ya con una nueva supermanzana, esta vez en el barrio del Poblenou, en las calles Almogàvers y Zamora. La teniente de alcalde Urbanismo, Janet Sanz, y el concejal del distrito de Sant Martí acaban de estrenar este espacio de más de 14.000 metros cuadrados llamado a oxigenar este lado de la ciudad.

Fuente: Barcelona estrena otra supermanzana en el Poblenou

La incorporación del eje verde de Almogàvers y Zamora no es una intervención puntual y aislada, sino que forma parte del nuevo modelo de calle del siglo XXI del plan Supermanzana Barcelona, que próximamente también se implantará en L’Eixample. La previsión es que en el 2030 en la zona del 22@ una de cada tres calles horizontales y verticales pase a ser eje verde con un 70 % del espacio dedicado a los peatones y la naturaleza, que comportará, además, una conectividad mejor desde las Glòries y la Meridiana hasta el Besòs i el Maresme .

Fuente: Las calles de los Almogàvers y de Zamora, nuevos ejes verdes del plan Supermanzana Barcelona | Superilles

2 Me gusta

No me convence demasiado como queda. Mucho cemento y parece que pocos bancos y la distribución del espacio ajardinado del centro del cruce me parece extraña.

2 Me gusta

Las supermanzanas de Barcelona provocan más contaminación en su entorno si no disminuye “drásticamente” el tráfico, según estudio
El Barcelona Supercomputing Center alerta de la necesidad de reducir más la circulación para cumplir con la calidad del aire que exige la UE

Fuente: Las supermanzanas de Barcelona provocan más contaminación en su entorno si no disminuye “drásticamente” el tráfico, según estudio | Cataluña | España | EL PAÍS

Así serán las nuevas calles sin coches que planea Ada Colau para el Eixample de Barcelona
La falta de consenso del proyecto con el PSC amenaza con abrir otra brecha en el gobierno municipal

Fuente: Así serán las nuevas calles sin coches que planea Ada Colau para el Eixample de Barcelona | Cataluña | España | EL PAÍS




5 Me gusta

Las obras de la Superilla del Eixample de Barcelona se ponen en marcha
Los trabajos en las cuatro calles afectadas, Consell de Cent, Girona, Rocafort y Borrell comenzarán en agosto

Fuente: Las obras de la Superilla del Eixample de Barcelona se ponen en marcha

5f4e1c65-e2f4-4f30-9666-5607e9940ce4_media-libre-aspect-ratio_default_0

2 Me gusta

Polémicas superillas.

El arquitecto Acebillo lleva la supermanzana del Eixample a Fiscalía del TSJC
El exarquitecto jefe municipal de Barcelona Josep Antoni Acebillo ha denunciado la supermanzana del Eixample a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al considerar que vulnera la legislación urbanística y ha pedido la suspensión cautelar de las obras que han empezado este mes de julio.

Fuente: El arquitecto Acebillo lleva la supermanzana del Eixample a Fiscalía del TSJC

El calor convierte las supermanzanas de l’Eixample en morada para los sintecho
Comerciantes y vecinos del centro de la ciudad denuncian la creciente presencia de personas sin hogar que duermen en medio de la calzada

Fuente: El calor convierte las supermanzanas de l'Eixample en morada para los sintecho

4 Me gusta

Je, qué valiente Acebillo!

1 me gusta

De hace unos meses:

Empiezan las obras de la ‘superilla’ del Eixample de Barcelona: ¿cómo afectará a la movilidad?

  • Desde este martes ya no se pueden recorrer de punta a punta las calles de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Compte de Borrell

  • El Ayuntamiento recomienda que si se debe circular por esta zona se planifique bien el trayecto

Fuente: Últimas noticias de Catalunya: información local, vídeos e imágenes - Telecinco

3 Me gusta

Habemus pavimento.

8 Me gusta

No sabía que en Barcelona se utilizase también el granito, ¿o es una novedad?

1 me gusta

¿El imperio de Graniluro se expande?

1 me gusta

Es una novedad. Y no lo he visto antes, la verdad. Parece ser que estos mismos adoquines estaban debajo del asfalto de la misma calle

3 Me gusta

Son los antiguos adoquines que habia bajo el asfalto. La verdad que al ver la foto ya me ha extrañado que fueran nuevos ya que últimamente los acabados utilizados en las últimas peatonalizaciones son muy simples.

2 Me gusta

Quejas por las obras:

Rebelión vecinal contra Colau por las obras de la ‘supermanzana’, su proyecto estrella
El plan de la alcaldesa pretende recuperar 58.000 metros cuadrados «para los vecinos» y el objetivo es inaugurarlo antes de las elecciones municipales

Lo cierto es que estas obras están siendo un auténtico quebradero de cabeza no sólo para los conductores, sino también para los vecinos y comerciantes de la zona. Y es que la calle Consell de Cent ya no se puede cruzar de punta a punta. Sólo bicicletas y transporte público, además de servicios de emergencia pueden circular en línea recta. El resto de vehículos tienen que girar en cada cruce.

Fuente: Rebelión vecinal contra Colau por las obras de la 'supermanzana', su proyecto estrella


1 me gusta