Barcelona: reforma del espacio urbano

A por el adoquinado:

Las cuatro nuevas calles del Eixample no tendrán asfalto
Los cuatro proyectos ganadores de las nuevas calles, tienen en común la ya citada ausencia de asfalto, el protagonismo de pavimentos drenantes, los árboles existentes y nuevo verde, la creación de espacios de encuentro, de estancia y de juego. El ganador del proyecto para la calle de Consell de Cent lleva por título Caminar desde el centro, toda una declaración de intenciones que pone a los vecinos en el lugar donde ahora están los coches. Lo firman los despachos b67 Palomeras y Cierto Estudio, que liderarán la redacción del proyecto de transformación, con la aportación de los otros tres proyectos ganadores: De sòl a sòl (Esteyco-Cáceres, Estudi Marti Franch, Nablabcn Studio), Giraverd (González Cavia y Cabrera, Fabric Office) y Galeries de Vida (GPO Ingeniería y Arquitectura, Agence TER y Ana Coello de Llobet).

Fuente: Las cuatro nuevas calles del Eixample no tendrán asfalto | Cataluña | EL PAÍS

…seguramente funcionen mejor que esas conquistas del asfalto a golpe de pintura… Aunque in situ, algunas funcionan muy bien (pero no sé si la mayoría, tampoco vivo en Barcelona…)

Barcelona: la reconquista táctica del asfalto
Para ganar esos metros cuadrados de asfalto, Barcelona ha apostado fuerte por el urbanismo táctico: obras que, sin tiempo ni dinero para consolidarlas con cemento, se realizan con pintura, vallas y elementos móviles; elementos menos costosos y que requieren mucho menos tiempo de ejecución. Solo durante la pandemia se ha actuado sobre 50 hectáreas de asfalto, incluyendo el corte de algunas calles o la eliminación de carriles de circulación. La idea es convertir estas actuaciones en estructurales cuando haya más presupuesto.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2020/11/02/eps/1604332524_619918.html

Pintar de colorines el asfalto es una chapuza. En mi pueblo lo han hecho por todas partes y en menos de dos años ya está lamentable…

3 Me gusta

Reurbanización de la Plaza Font del Lleó, por ar47 Estudi d’arquitectura. También finalista de la XV BEAU.

Fuente: Plaza de la Font del Lleó | www.ar47.net

3 Me gusta

La Barcelona COVID: 1.300 nuevas terrazas en aparcamientos en la calle, 21 km de nuevos carriles bici.

El ‘shock’ de las ciudades en 15 gráficos
Terrazas en aparcamientos, carriles bici temporales, menos transporte público, más paseos por el parque… Así ha cambiado la pandemia las urbes

Fuente: El ‘shock’ de las ciudades en 15 gráficos | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS

Superilles: calle Consell de Cent
El estudio de arquitectas cierto estudio ganó el concurso de Ejes Verdes (Eixos Verds) dentro del programa de Superilles.

Reurbanizarán la calle Consell de Cent.

Fuente: cierto estudio