Barcelona: Superilles

¡Muy interesante!

Estoy haciendo estos días un reportaje para clase sobre las superillas y el jueves fuimos a pasear y recabar información de primera mano en el Poblenou. Fuimos a eso de las doce, una, cuando sabíamos que salían los niños de los colegios y nos podríamos encontrar gente. Mi compañero es barcelonés, pero nunca había ido y yo un par de veces en clases de urbanismo, pero poco más.
Nos sorprendió gratamente la zona, la verdad. Aunque los acabados de los alcorques y los pavimentos son mejorables, y sabiendo que toda esa zona está viviendo su propio proceso de reconversión con el 22@. Nos encontramos con muchas familias jóvenes y niños jugando en los parques infantiles que se han hecho en las esquinas. Y nos sorprendió también que delante de un colegio había toda una hilera de bicis aparcadas de los niños que las usan para llegar al cole. Además, apenas percibimos el persistente ruido de los coches que se escucha en el resto del eixample.


El parque infantil en el cruce Almogàvers/Llacuna/Pere IV

Las cosas pueden cambiar a mejor. Antes, la calle Almogàvers era la continuación natural de la N-II hacia el centro de la ciudad y estaba llena de coches, furgonetas y autobuses y hoy apenas circulan algunos coches y furgonetas de reparto donde se puede circular.

6 Me gusta

La Superilla Barcelona toma forma a la altura de Girona: así queda la calle con los antiguos adoquines y las vías del tranvía

Las obras de la Superilla Barcelona en el tramo de Consell de Cent con Girona empiezan a tomar forma y ya se puede apreciar cómo quedará la calle cuando finalicen los trabajos. Así, parte del pavimento son los antiguos adoquines de granito que aparecieron bajo el asfalto de Consell de Cent cuando comenzaron los trabajos. Además, también se han recuperado las vías del antiguo tranvía que circulaba por la ciudad.

Fuente: La Superilla Barcelona toma forma a la altura de Girona: así queda la calle con los antiguos adoquines y las vías del tranvía

https://twitter.com/BCN_Ecologia/status/1615315106686017538?ref_src=twsrc^tfw|twcamp^tweetembed|twterm^1615315106686017538|twgr^2bf870bef8de4808516870aa0265721a94055f31|twcon^s1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.20minutos.es%2Fnoticia%2F5092939%2F0%2Fla-superilla-barcelona-toma-forma-a-la-altura-de-girona-asi-queda-la-calle-con-los-antiguos-adoquines-y-las-vias-del-tranvia%2F

https://twitter.com/BCN_Ecologia/status/1603064714803777536

5 Me gusta

A ver cómo evolucionan esos alcorques enormes…

3 Me gusta

Nota de prensa municipal sobre Cent:

Empieza a transformarse el lado de montaña de Consell de Cent

Urbanismo e infraestructuras. Empiezan los trabajos en el lado del Besòs de las calles de Rocafort, Comte Borrell y Girona.

El pavimento:

En los tramos de calle donde ya se han realizado las obras se ha sustituido el asfalto de la calzada por pavimento de granito y con losetas, se han hecho canalizaciones de agua freática, se ha reordenado el alcantarillado, se ha renovado la red de recogida de agua, se ha instalado el nuevo alumbrado y se han modificado varios servicios de compañías de suministro. También se han ampliado los alcorques, de 1 a 4 metros cuadrados, y se han puesto bases de hormigón en el espacio por donde circularán los vehículos.

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/superilles/es/noticia/empieza-a-transformarse-el-lado-de-montaza-de-consell-de-cent

Imágenes adjuntas:


4 Me gusta

No entiendo la banda táctil ,con lo desagradable que es pisarla y ahí no le veo la función.

Los alcorques molestarían menos haciéndolos redondos…y seguro que esa tierra dará asquito.

Los alcorques de Consell de Cent, viendo la propuesta de Cierto Estudio, deberían contar con más vegetación.

A ver cómo lo mantienen, su de mantiene bien puede ser una chulada.

7 Me gusta

Lo compartiría en el hilo de peatonalizaciones madrileño pero no quiero abrir la caja de Pandora :sweat_smile:

2 Me gusta

Creo el compañero @setrakso no conoce el plan… Puede ser discutible, una mala idea, y todo eso… Pero ambicioso… Un rato…

1 me gusta

Yo no he hablado de planes, he hablado de hechos.

Repito, ¿Es ambicioso hacer un par de superillas por legislatura? Me parece mucho más ambicioso todo lo que ha hecho Madrid en los últimos años. Independientemente de planes y planas.

Por otro lado, veo cada vez más noticias donde se pone en duda la viabilidad de esos planes de superillas, cada vez más actores de la ciudad piden parar y “repensar”, esa palabra tan de moda.

Otros planes, en cambio, directamente ya fracasan antes de empezar:

La ambición se demuestra con hechos, no con planes que no se pueden ni se van a cumplir.

Lo muevo aquí así no se dice que sacamos a Barcelona todo el rato…

En cualquier caso, yo desconozco si se está haciendo una reforma urbana en Madrid, actualmente, de la misma envergadura.

¿Qué hago en este hilo? No tengo interés alguno en seguir debatiendo aquí, estaba contestando a un forero que me interpelaba en el otro hilo, una de dos, o mueves su mensaje también o devuelves el mío.

Hablar de Barcelona en el subforo madrileño molesta a algunos foreros, y tratando un proyecto concreto de Barcelona, lo he movido a aquí.

Pues se te ha olvidado mover el mensaje de octareyes.

Ya lo dicen aquí, falta mobiliario y vegetación:

La primera calle sin asfalto de la Superilla de Barcelona ya se puede pisar
La calle de Consell de Cent, en el Eixample, tiene varios tramos de las obras terminados en el lado mar; solo falta el mobiliario y la vegetación

Fuente: Superilla del Eixample: La primera calle sin asfalto de la Superilla de Barcelona ya se puede pisar | Cataluña | España | EL PAÍS

1 me gusta

Arranca la segunda fase de los ejes verdes del Eixample
Los trabajos avanzan a toda máquina y se ajustan al calendario, según el Ayuntamiento, para que estén listos a finales de abril

Fuente: Arranca la segunda fase de los ejes verdes del Eixample



1 me gusta

Podrían haber buscado farolas más feas?

5 Me gusta

Parecen lámparas de mesa, no sé si podrán iluminar bien todo el ancho de la calle.

3 Me gusta

Es que tienen el poste demasiado ancho para el foco tan pequeño y/o viceversa. Es como si quisieran un planteamiento minimalista pero a la vez que ocupe espacio. No las entiendo.

2 Me gusta

Nota de prensa municipal.

El futuro ya está presente en las plazas y los ejes verdes de L’Eixample
El plan Supermanzana Barcelona transforma el modelo de calle para generar una red de nuevos espacios de estancia y de paseo en la ciudad del siglo XXI. Implementará una nueva infraestructura ambiental para fomentar la vida en la calle, la movilidad sostenible y el comercio de proximidad. El inicio de las obras está previsto para junio del 2022.

Fruto del diseño colaborativo de los cuatro equipos ganadores del concurso y la Oficina Técnica Supermanzana Barcelona, nace el nuevo modelo de calle en que se basan los ejes verdes , con criterios comunes con respecto a usos, movilidad, verde, accesibilidad, pavimento, mobiliario y alumbrado. El nuevo modelo de calle será único para todas las transformaciones que se lleven a cabo en la ciudad, y las cuatro que empiezan la transformación son las calles de Rocafort, del Comte Borrell, de Girona y del Consell de Cent.

Fuente: https://ajuntament.barcelona.cat/eixample/es/noticia/el-futuro-ya-esta-presente-en-las-plazas-y-los-ejes-verdes-del-eixample_1144263





5 Me gusta

3 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Valencia: Proyectos y Construcción