Barcelona: Plan Director Urbanístico Metropolitano

El mayor plan urbanístico de España se encuentra en fase de aprobación inicial a fecha de mayo de 2023.

Desde el año 2016 el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) viene trabajando en un Plan Director Urbanístico Metropolitano, el cual está previsto por su propia Ley, la Ley 31/2010, de 3 de agosto, del Área Metropolitana de Barcelona.

Este PDUM ha sido aprobado en fase inicial en marzo de 2023 y se somete a información pública para la presentación de alegaciones por cualquier interesado desde abril de 2023 hasta el 30 de octubre de 2023 (uno de los plazos más largos que yo haya visto).

El PDUM será el sustituto del Plan General Metropolitano de Barcelona vigente desde 1976.

El PDUM tiene su propia página WEB:

Informar-se - Metròpolis Barcelona - Metròpolis Barcelona (amb.cat)

La documentación es ingente, yo iré ojeándola poco a poco y publicando en este hilo lo que me parezca más interesante.

En este link se encuentra la documentación sometida a información pública:

Document aprovació inicial - Metròpolis Barcelona - Metròpolis Barcelona (amb.cat)

5 Me gusta

Zonas de oportunidad establecidas en el plan.

Más de 80 en total.

4 Me gusta

Áreas de regeneración urbana.


Es increíble como el centro de Barcelona tiene esa singularidad, que tras décadas de regeneración y la apisonadora turística sigue siendo un lugar degradado en gran parte.

3 Me gusta

Aprobado el documento inicial del PDUM.

3 Me gusta
2 Me gusta

Ouh, 120.000 viviendas en 25 años, ya era hora. Parecía que había miedo a estas cosas.

Me quedo con esto…
image

A ver cómo se van concretando… Un poco blof de momento ¿no? Como que hay miedo de hacer cosas brutas.

6 Me gusta

Estoy por ponerlo en “Madrid comparada con”… a ver qué pasa…por lo de organizarse.

Sí, muy esquemático todavía.

Si todavía ni han acabado la línea 9 de metro…

1 me gusta

Si no lo pones tú lo pongo yo jeje. 150.000 viviendas… Madrid justita llega a esa cifra, con mucho más suelo…

Si van en serio con lo del sorpasso tienen que planear estas cosas, sino es como ir cojo a los cien metros lisos.

1 me gusta

Perdón, son 217.000 viviendas, aunque 150.000 son asequibles.

Oriol Estela: “Hay que desarrollar nuevas centralidades, no concentrarlo todo en Barcelona"
El coordinador del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona defiende la ciudad de los 45 minutos, con desarrollo económico y con la necesidad de reducir la movilidad

Oriol Estela habla de “sistema”, donde todo está integrado. Es geógrafo y le gusta esa coordinación en el territorio que, por ahora, no se ha producido. Estela es el coordinador del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, una asociación privada sin ánimo de lucro que promueve el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona. ¿El objetivo? El de potenciar el territorio y establecer ese “sistema” que permita vivir, trabajar, realizarse y disfrutar en una mancha urbana de cinco millones de personas, “la quinta región metropolitana de Europa”. En esta entrevista con Metrópoli, Oriol Estela deja claro que Barcelona debe liderar, pero que no todo se puede concentrar en la capital catalana. “Hay que ordenar el territorio para minimizar la movilidad y que no todo se concentre en Barcelona”, asegura, con una pretensión, que la Generalitat se implique y apueste por recoser esa gran mancha urbana con el territorio, con el resto de Catalunya. Hasta ahora, a su juicio, esa tarea ha estado “abandonada”.

Fuente: https://metropoliabierta.elespanol.com/quien-hace-barcelona/oriol-estela-hay-desarrollar-nuevas-centralidades-no-concentrarlo-todo-en-barcelona_75818_102.html

2 Me gusta

Visor interactivo del plan:

4 Me gusta

Sistema viario previsto por el PDU para el área metropolitana:

2 Me gusta

Sistema ferroviario previsto:

2 Me gusta

Vídeo publicitario. Recuerda que actualiza el plan de 1976.

Puede ser el revulsivo que necesita Barcelona.

3 Me gusta

Barcelona dibuja nuevas avenidas y centralidades metropolitanas
La futura planificación compartida de la capital catalana y de los 35 municipios de su entorno apuesta por humanizar e interconectar enclaves periféricos

Las quince nuevas centralidades que dibuja el PDUM atenderán a la demanda de vivienda –hay superficie para 217.000 nuevas en toda el área metropolitana, de las que al menos 120.000 serían de precio asequible– y actividad económica prevista en el mismo plan. También deben contribuir a un mejor equilibrio territorial evitando la concentración de población en los actuales núcleos urbanos, especialmente en la primera corona. Y favorecer la movilidad sostenible ya que se harán en lugares con conexión en transporte público –en la mayoría hay o puede haber una estación ferroviaria– y, además, al pasar por ellas avenidas metropolitanas, estarán preparadas para ir en bicicleta y a pie. Su emplazamiento estratégico hace estos lugares idóneos para grandes equipamientos.

Fuente: Barcelona dibuja nuevas avenidas y centralidades metropolitanas

La zona de Baricentro, en la que hay un enorme nudo de autopistas, es una de las quince que el PDUM plantea como futuras áreas de centralidad | Mane Espinosa

image

Avenidas metropolitanas, nodos estratégicos y nuevas centralidades previstas por el PDUM AMB

image

Imagen virtual de las calzadas laterales y zonas cubiertas de la B-23, futura Diagonal metropolitana AMB

2 Me gusta

Entiendo que con el Prad Nord se rescatará el proyecto que se falló hace ya bastantes años…



Fuente: > PRAT NORD – Self Arquitectura

Documents

Fuente: Consorci Prat Nord

1 me gusta

Las autopistas que cruzan buena parte de la urbe se convertirán en avenidas metropolitanas.

4 Me gusta

Este Plan está en información pública hasta el 29 de diciembre para que cualquiera pueda manifestar sobre el mismo lo que considere oportuno.

3 Me gusta

No se compartía en su día.

3 Me gusta

Lo dejo aquí, que es su hilo:

3 Me gusta