Madrid: Nuevo PGOU

Estos nueve expertos ayudarán a redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que no se cambia desde 1997.

1. Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

2. José María Ezquiaga

3. Rafael de La-Hoz Castanys

4. Carlos Lamela

5. Beatriz Matos, del despacho Matos Castillo

6. Luis Rodríguez-Avial Llardent, Arquitecto del Ministerio de Obras Públicas

7. Carlos Rubio Carvajal

8. Carolina Roca Castillo, presidenta de la Comisión de Urbanismo de CEIM y directora general del Grupo Inmobiliario Roca

9. Julio Touza Rodríguez

[Añadido por @boiler]
Hilo para seguir específicamente las noticias relacionadas con específicamente este tema.

Hilos homólogos, de momento, solo el del PDUM:

image
Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997.

Su consecuencia más icónica fueron los PAU.

Un Programa de Actuación Urbanística (PAU) es un instrumento urbanístico para ordenar y urbanizar completamente, suelos urbanizables pero que no se encuentran programados en el Plan General. Es decir, es una figura que permite poner en marcha desarrollos que no figuran en el planeamiento vigente y que se convierte en complementarios del mismo.

image
Fuente: Urban Networks: El Plan General de Madrid de 1997: un repaso de sus intenciones ante su próxima caducidad.

12 Me gusta

si fueran todos musulmanes o militantes del PCE también daría que hablar vaya.

sectarios lo desconozco, enchufados seguramente.

1 me gusta

A mi no me queda muy claro de dónde sale la información de que la mayoría de los componentes tengan tal filiación religiosa.

En el caso de que sea cierto… ¿Qué proponen los críticos? ¿Que haya cuotas de fé en la comisión?.

Veo grandes arquitectos nacionales. Su espiritualidad creo que nos la debería “refanfinflar”.

8 Me gusta

A mi que este Touza me genera rechazo la verdad.

Tampoco sé si es bueno que esté presente la directora de una inmobiliaria y no haya ningún arquitecto de estudios más sociales. No entiendo que no tiremos de nuestros archifamosos Ecosistema urbano.

Faltan como se han comentado otras profesiones y mayor variedad de perfiles.

8 Me gusta

¿Desacreditar profesionalmente a alguien por su adscripción religiosa no se puede considerar un delito de odio?

10 Me gusta

Empiezan a cansar estos falsos victimismos. Nadie ha comentado sobre el credo de ninguno de los participantes, salvo los que se están quejando de esos supuestos comentarios.

5 Me gusta

Se ha comentado como si fuera algo relevante, y quien lo diga no tiene ni la seguridad de que eso sea cierto ni la legitimidad para decirlo. Es como si mañana alguien desacredita el jurado de un concurso de arquitectura diciendo que son todos masones. ¿Estamos locos o qué?

3 Me gusta

Habría que saber primero que entiende cada uno por “ser del Opus”.

¿Es como cuando se dice que “uy, este es católico apostólico y romano porque fue a una escuela de monjas” ? ¿Es eso?

4 Me gusta

Nadie aquí ha desacreditado a ninguno de los participantes.
Basta ya.

2 Me gusta

Se ha dejado caer, no me trate usted de tonto, se lo pido por favor.

6 Me gusta

Dejarnos de tontos es fingir que el Opus Dei no es un lobby más allá de ser un grupo religioso, con lugares copados como la cúpula del CSIC y encima intentarlo colar como delito de odio.

Y tengo alguna amiga íntima que los conoce muy de cerca.

Aclaro que desconozco la filiación de esta comisión y no me quita el sueño, pero el victimismo es otra cosa.

10 Me gusta

Ezquiaga es arquitecto y sociólogo precisamente.

1 me gusta

Veo que el estudio de Ezquiaga ha trabajado en planes de revitalización bastante completos en ciudades como Bogotá o Managua:

PLAN DE REVITALIZACIÓN BOGOTÁ, 2015

PLAN DE REVITALIZACIÓN MANAGUA, 2017

Trabajaron en un proyecto para Madrid Centro allá por 2010:

Proyecto Madrid Centro, 2010

3 Me gusta

Es el único con ese perfil algo más social y algo disruptivo con el urbanismo dominante en la ciudsd. Conoce de sobra Madrid y lleva años y años trabajando y estudiando la ciudad. Pero no sé si entra dentro de un perfil arriesgado y rompedor que podría ayudar bastante.

3 Me gusta

Hay gente en este país que ve al Opus hasta en la sopa, es una especie de obsesión, un clásico de la pobreza argumental.

2 Me gusta

Estando Luis Rodríguez-Avial Llardent y Ezquiaga no veo nada mal el equipo, aunque si creo que hay exceso de arquitectos y poca heterogeneidad.

5 Me gusta

Metería en el equipo a un joven sin vivienda.

Reunir solo a mayores de 60 años con casa pagada puede suponer una visión particular del asunto.

9 Me gusta

No es irrelevante, las luchas sociales por la equiparación de los derechos de las mujeres son las que han permitido que en esa mesa haya al menos dos mujeres. Sin esas luchas, que plantearon y siguen planteando que la mitad de la humanidad, esa mitad que no tiene pene y testículos, ha sido sistemáticamente oprimida y silenciada, ni siquiera dos habría.
No me sorprendería que en el plan del 97 no participara ninguna mujer, y de los anteriores no me cabe ninguna duda.

A mí no me importaría que hubiera sólo hombres o sólo mujeres redactando el plan, si supiera que vivo en un mundo en el que la igualdad entre ambos existe plenamente y sin posibilidad de duda. Pero no es el caso, así que decir que los genitales deberían dar igual es o ignorar la realidad o tratar de obviarla. Y la verdad, no creo que en un mundo en el que la equidad fuera realidad una mesa de expertos como esta estuviera tan desequilibrada, al contrario, creo que de forma “natural” tendería hacia ese equilibrio estadístico que tanto parece interesarte.

Ahora resulta que vamos a justificar la falta de mujeres en carreras técnicas por procesos orgánicos, esta es nueva, quizás puedas hacer un resumen para que lo entendamos los no iniciados.

La “turra” se la dieron y mucho a las mujeres, no hace tanto. Si no fuera por esa turra mi madre habría estudiado medicina y no magisterio como finalmente hizo. Y como ella cientos de miles. Esa es la verdadera “turra”, la turra vieja e imperecedera del patriarcado.

Patriarcado digo, sí, que parece que ahora no se pueden llamar slas cosas por su nombre.

Buenas tardes

6 Me gusta

Las fotos que ilustran la noticia son un poco cuadro

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/el-ayuntamiento-avanza-en-la-redaccion-del-nuevo-plan-general-de-ordenacion-urbana-con-la-constitucion-del-consejo-asesor-urbanistico/

Carabante con ganas de irse para casita, que esto del hurvanismo es mu aburrido. De las cosas buenas de todo esto es que tiene pinta de que él va a decidir en el pgou entre cero y nada.

10 Me gusta

Cuál es la proporción de individuos según sus distintos grupos sociales, de género, ideológicos y de edad que te satisfaría?

Tengo curiosidad.

1 me gusta