Edificios de Oficinas | Madrid

Lo comento por ser la ciudad más homologable a Madrid, por española y por tamaño, los que tengan hipertensión, mejor abstenerse. Si queréis nos comparamos con París, Londres, Milán o Fráncfort, que es hasta peor.

Tenemos que Madrid está en un momento económico álgido, muchas empresas trajeron su sede social aquí, el sector financiero está creciendo, también el tecnológico y el de los data centers.

Ahora, ¿Cómo es posible que no tengamos ningún centro de negocios en marcha?

Es que en Barcelona (no es para loarla, es para para señalar lo precario o preocupante de la situación aquí) tienen varios sectores en pleno desarrollo (22@, más lo nuevo habilitado recientemente del 22@ Nord, Sagrera, Plaza de Europa) con una potente parte de oficinas, han aprobado alguno nuevo (Gran Vía del Hospitalet) y empiezan a dibujar los que van a ser los nuevos centros de negocios de la ciudad, especializados en biotecnología y tecnología aplicada a las manufacturas, en Esplugues y Badalona, más un buen número de centralidades más repartidas por el área metropolitana.

image

Nosotros tenemos Madrid Nuevo Norte, que se empezará a materializar dentro de 10 años, y Madrid Nuevo Sur, que el alcalde die que de 2050 para adelante (vamos, que para 2080…).

Méndez Álvaro es el centro de negocios actualmente en marcha, pero me atrevo a decir que no es suficiente para una ciudad como Madrid.

El Ayuntamiento parece que ha renunciado a implicarse en una mayor transformación de MadBit o de las posibilidades que podría tener en el entorno de Madrid Rio, Valdecarros, Mahou-Calderón o El Cañaveral, Alcobendas se cargó su plan de centralidad.

Podría destacar Valdebebas, pero desde hace años las empresas (especialmente de valor añadido) prefieren oficinas en centros urbanos consolidados y asentados.

Las Tablas ya no da de sí, completamente colmatada (podrían haber hecho algo de mayor densidad y edificabilidad).

Creo con un gobierno tal pro-atracción de capital y amigo de la inversión, o así se dice, debería considerar este tema, definir áreas de potencialidad y ayudar a desarrollar zonas empresariales incipientes. Tal vez en un gobierno municipal de izquierdas eso podría denunciarse como pelotazo.

Madrid debería estar haciendo lo que Barcelona, pero por 2 o por 3. Temo que jamás vi una corporación tan pasota como la actual.

15 Me gusta