Barcelona: Plan Director Urbanístico Metropolitano

Lo que me gusta de este plan ya no es solo el urbanismo en sí (unir pueblos y zonas urbanas desperdigadas, crear avenidas en vez de autopistas que separen barrios… etc.) sino que se hace también con perspectiva económica.

Al parecer, un catalán que reside en Boston y que es investigador de Harvard tiene una empresa llamada Aretian que se ve que hace cómo consultoría para empresas y gobiernos de ciudades sobre que deben hacer para potenciar su economía desde el punto de vista urbanístico. Por ejemplo, Amazon los contrató para preguntarle donde deberían poner la sede central de la compañía y mientras que tenían previsto ponerla en Queens (NY) la acabaron poniendo en Washington gracias a ellos. Bien, pues esta empresa ha hecho también gran parte del nuevo plan urbanístico de Barcelona, lo que se traduce en que analiza los barrios de la ciudad y su área metropolitana y decide cuál es el que merece sus esfuerzos para potenciarlo económicamente. Algo así como tomar los clústeres ya establecidos que pasan por debajo del radar de la administración para potenciarlos (es, de forma indirecta, el que ha provocado la inversión de AstraZeneca de 1300 millones).

Parece que todo esto es de vendehumos y demasiado bonito y tal pero todo lo que he investigado parece dejar ver que el tío es un coco (al menos su empresa la contrata todo dios). Os dejo una presentación en la que explica su método de trabajo y lo que ha hecho en Barcelona (en inglés).

5 Me gusta

Por lo que parece, y también dicen en ese vídeo (describiéndolo como una zona industrial obsoleta y bajo valor añadido) me aventuro a predecir que la gran transformación de la Barcelona del nuevo PDUM será el Besós.

Es una zona con enorme potencial, deprimida, pero rodeada de las operaciones más significativas de la ciudad (Sagrera, 22@, Tres Xemeneies).

Ya se hizo algún aucerdo.

Tal vez ese eje termine como el gran centro de negocios o de investigación de la ciudad.

A día de hoy está repleto de zonas así, aunque hayan quedado completamente rodeados por la metrópoli.

1 me gusta

Efectivamente. Los prioritarios ahora son una zona que se encuentra entre Esplugues - Hospitalet - Barcelona donde se va a potenciar el sector biotech, farmacéutico y demás, y la zona que se encuentra entre Besos, Badalona y Montgat que se potenciará el sector robótico y manufacturero. Si no recuerdo mal el 10 de abril o así hacen una conferencia explicando el plan exacto para cada distrito.

3 Me gusta

Voy a desarrollar más lo que comentan los de Aretian porqué es muy interesante y creo que puede aportar mucho.

Básicamente, dicen que para crear distritos de innovación que creen trabajo de valor añadido de calidad se requiere juntar universidades, centros de investigación, incubadoras de startup, empresas y demás elementos que conforman la cadena de producción (desde la creación de ideas hasta su producción) en un mismo distrito con tal de que se multipliquen los resultados. Pero lo más importante: estos distritos deben ir enfocados a potenciar industrias y sectores que ya existan en el territorio, porque eso multiplicará sus efectos. Por ejemplo, Ramon Gras (CEO y cofundador) decía que el 22@ había sido un éxito pero que al ir enfocado al sector tecnológico, sus efectos beneficiosos no se trasladaban al resto de Cataluña. Es decir, habían tíos que cobraban medio millón de euros en algunas de estas empresas, pero que sus “invenciones” no las podían usar el resto de las empresas del área metropolitana porque no eran tecnológicas. Lo ideal, comenta, es que se hubiera potenciado un distrito enfocado a la robótica y tecnología enfocado a la manufactura, porque en la AMB lo que abunda son industrias.

En esta entrevista habla de lo mal que se ha hecho el urbanismo en las grandes ciudades españolas, y entre otras cosas, critica la operación Chamartín porque no se ha buscado meter universidades, incubadoras de startup, centros de investigación y todo eso en el propio barrio (no estoy muy al tanto de esa operación así que disculpad si digo algo equivocado). Pero ojo, no quiero que se convierta en una guerra Madrid vs Barcelona porque el tío se ha hartado a criticar a Barcelona igual o incluso más que Madrid. Muchos distritos innovadores que se han tratado de hacer en BCN han fracasado y él los destaca y critica, así que repito: no convirtamos esto en una guerra inútil.

La cuestión es que desde hace 2019 que es cuando más o menos entró a hacer el plan para Barcelona (aunque este último no estuviese aprobado) ya han empezado a seguir sus directrices. Ya no solo por lo que van a hacer en el área de Esplugues y del Besos, sino por lo que ya están haciendo en zonas como la Zona Franca. Por ejemplo, ya han puesto una incubadora de Startups llamada DFactory que en 3 años ya se ha llenado y están empezando a planificar su ampliación. Un éxito que ni ellos se esperaban.

Otra de las cosas que requieren estos distritos de innovación es que los barrios de su alrededor estén llenos de gente y no estén aislados. La Marina del Prat Vermell se está construyendo para llenar la zona de la Zona Franca. Toda la vivienda de la Sagrera, la maquinista, y el 22@ se construye para llenar el distrito del Besos. Y toda la vivienda del nuevo barrio de las tres chimeneas de Badalona se hace para llenar esa zona.

Todo este trabajo de momento parece dar sus frutos de forma muy tímida (porque apenas se ha implantado ya que al parecer esta estrategia logra crear distritos de innovación tras 10 o 15 años), puesto que se han conseguido inversiones importantes cómo la de AstraZeneca o la que parece casi inminente de Chery en la Zona Franca. Esta estrategia de potenciar los clústeres actuales para conseguir inversión que se está llevando a cabo la han elogiado en FDI Inteligence, aunque tampoco importe demasiado porque es solo eso: ciudades con mejor estrategia para captar inversión.

Top-10-Major-Cities-Strategy-ECOF24_reference

Ya digo, cuando se sepa exactamente el plan al detalle del resto de distritos de Barcelona (si no me equivoco el 10 de abril o así) los comentaré por aquí. Pero de momento ya hay varias conferencias en las que muestran el plan y cómo tienen pensado hacer cómo 8 o 9 distritos de primer orden, y luego otros distritos secundarios y más pequeñitos que sirvan de apoyo.

5 Me gusta

Pintaza. Ojalá análisis y planes similares pero aún mayores, tipo provincial, regional o nacional.

Se llama Ordenación del Territorio. Se inventó hace décadas.

Sería esto un poco en la linea de que nos hemos centrado mucho en el software y hemos dejado el hardware a los asiáticos? Por lo que dices una vinculación del sector tecnológico del 22@ con el territorio y las zonas industriales del área metropolitana pasa por ahí. Tal vez lleguemos justo en el momento adecuado, cuando se está poniendo en entredicho la deslocalización hacia China.

1 me gusta

Digo con un enfoque fundamentalmente económico y productivo.

Los planes de ordenación territorial al uso se limitan a definir zonas protegidas, corredores verdes, donde hacer algunos polígonos y donde hacer nuevas viviendas. Muchos no son ni vinculantes así que los ayuntamientos hacen lo que les viene en gana.

Buf puede ser pero esto ya se me escapa. Pero el sector tecnológico de Barcelona tampoco es para tirar cohetes. Las que vienen (que son muchas y pagan salarios muy por encima de la media española) lo hacen porque hay mano de obra relativamente cualificada por debajo del coste medio europeo, pero también hay un plan por parte de las administraciones para fomentar el desarrollo de empresas y startups de valor añadido y no solo de Glovos y compañía (por más tecnológicas que sean).

Aunque esto que dices del hardware que tienes toda la razón, te diría que es la propia Unión Europea que se ha dado cuenta de que hay que producir en el continente. Ojalá España se meta de pleno en ello.

1 me gusta

Aretian creo que también está trabajando para toda Cataluña. En su página web tienen como un resumen del plan que hicieron y tienen en cuenta absolutamente todo, prácticamente han hecho una estrategia económica para todo el territorio con tal de remar hacia una misma dirección. Pero lo que más me gusta: que por fin la administración deja a los expertos hacer lo que saben lol

Aquí en este link hay un resumen super corto de lo que han hecho para toda Cataluña.

https://barcelona.aretian.com/

Y aquí el trabajo que han hecho para Barcelona. Lo bueno es que ambos son muy fáciles de entender.

De momento están trabajando mayoritariamente para empresas privadas de USA, el aeropuerto de Boston, y ciudades de Latinoamérica. Desconozco si trabajan para otras ciudades de España, aunque parece que de momento no.

4 Me gusta

Mándaselo al Twitter de Almeida a ver si espabila.

2 Me gusta

De momento el PDUM está avanzando bastante bien

  • multidisciplinar (economía, urbanismo, movilidad…)
  • parece que pretende dar respuesta al gran problema de Barcelona: vivienda insuficiente
  • hay elementos novedosos, como las avenidas metropolitanas
  • evidentemente, visión metropolitana y avanzando hacia una la fusión de los distintos núcleos
  • buena política de comunicación (web propia, canales en redes sociales, vídeos…)
5 Me gusta

Ramon Gras: “Barcelona se parece más al modelo de Palma de Mallorca que al de Austin”
El ingeniero y urbanista, que ha diseñado distritos de innovación para Esplugues o Badalona, señala que el peso del turismo es “excesivo” y que se debería apostar por una economía más competitiva en el área metropolitana

La percepción de que muchos profesionales internacionales vienen a Barcelona, por su atractivo, choca con las palabras de Ramon Gras, que señala que siempre hay otras muchas ciudades por delante. “Una persona brillante de Denver, en Colorado, o de Alemania, se fija en Boston, en Austin, o Chicago. Puede que, después, en Los Ángeles o en Londres, o Amsterdam. Después, aparecen ciudades suizas, luego llega Madrid, y Barcelona. Hoy eso es así. Para cambiar, debe haber un salto cualitativo, que no se está produciendo. Seguimos con el plan urbanístico de 1976, y se ha hecho un esfuerzo enorme con el Plan Director Urbanístico, cuyos inicios se produjeron en 2011. Hay muchas alegaciones, y se está alargando. Igual en 2030 puede estar aprobado. Será veinte años después. Más allá de ese paraguas, de carácter normativo, habrá que dotarlo de contenido. Se tarda mucho en todo”.

“Hay una demanda no satisfecha de 470.000 viviendas , que podrían ocupar unas 680.000 personas.

Fuente: Ramon Gras: "Barcelona se parece más al modelo de Palma de Mallorca que al de Austin"

3 Me gusta