Zaragoza: Proyectos y Construcción

Jajaja no recuerdo haber estado baneado en los últimos meses, pero no entiendo porque lo traes a colación, supongo que cuando uno se siente inferior en argumentos tira por estas vias.. La cuestión feaciente es que sueles recibir unos repasos de campeonato.

Si tu crees que no tener AM no influye en tener un metro, sinceramente creo que los que no jugamos en la misma liga somo tu y yo.

Sólo hace falta ver porqué Bilbao tiene uno de los mejores metros del mundo, crees que sin su AM lo tendría igual?……

Por cierto creo que te quedaste muy callado cuando te demostré que el Ministerio de Cultura no ha pagado ningún auditorio en los últimos 20 años.

No me atrevería a decir que Sevilla tiene mucha menos infraestructura que Valencia. A la cual llegó el AVE hace poco y aún no está conectada ni con Barcelona. El nivel de industria en Sevilla es razonablemente parecido al de Valencia, y más elevado al de Zaragoza.

Dices que tener AM si influye en tener Cercanías, pero patinas de nuevo porque Zaragoza sí tiene Cercanías por ejemplo sin tener AM. En fin más estudiar y menos hablar con poco fundamento.

El problema de Málaga, es que tiene un AM muy alargada y para nada concéntrica al albor de turismo masivo. Se ha construido a lo salvaje y ahora no hay sitio ni para meter una via de tren en superficie. Pero claro la culpa siempre es de los demás. Te doy un consejo, siempre que una sociedad culpabiliza a otra de sus males, es un síntoma de su propio atraso y miopía.

Llevas razón con el tema tranvía, pero más lastimoso es ver como han hecho un tranvía en Jaén que una vez hecho un alcalde de PP dijo que lo mejor era echar hormigón sobre las vías y enterrarlo. Lleva más de 10 años sin funcionar. Y no te olvides de otro, el tranvía de Vélez Málaga, el cual ha sido el mayor fracaso ferroviario de España, y está en Málaga.

Al menos el de Alcalá de Guadaira se va a usar e intensamente ya que está conectado al metro, precisamente por ser AM. :wink::wink::wink::wink:

Un abrazo compi. Espero que no haya dolido demasiado.

Primavera de 2025, ¿te suena? Un mesecito fue.

Seguro que eso le interesa muchísimo a nuestros compañeros de Zaragoza. Bueno, aunque al menos ellos tienen auditorio.

Pues me da que algún sevillano te va a matar… jajajaja

Busca la definición de orografía en la RAE anda. Bueno venga, te la busco yo.

orografía es la parte de la geografía física que estudia y describe las montañas, o bien, el conjunto de montañas de un territorio específico

En mundos de yupi será muy fácil meter un tren por los montes de Málaga o por medio del mar. Pero como ingeniero lamento decirte que no es posible.

Sobre lo demás, pues tú solo te retratas. Solo te diré que llevaré 5 o 6 años en Urbanity y en ningún momento me han baneado ni llamado la atención, cosa que a ti sí, ahí está el historial. Y es una pena porque te cargas 20 publicaciones interesantes con 1 sola como esta, pero desinformar, lanzar consignas politizadas, xenófobas (delito según los DDHH), insultar y faltar el respeto es lo que tiene.

Solo te pediría que el problema personal que tengas conmigo al tratarme con tanta agresividad siempre, postee lo que postee, lo trates conmigo por privado. Más que nada para no desviar el tema de Zaragoza. Siempre tendrás mis MDs abiertos. No leeré ni responderé más por aquí.

Orografía? No sabía que todos los complejos hoteleros de Málaga a Marbella estén esculpidos en roca. No será que se ha construido todo el terreno medianamente llano sin hacer ningun tipo previsión de infraestructuras por pura especulación? Y esa especulación es netamente malagueña, las licencias urbanísticas no las da el Ministerio.

Los datos no es agresividad, los datos es hablar sabiendo lo que se dice. Cosa que tú no practicas con frecuencia. Por cierto gracias por olvidarte los datos del tranvía de Jaén y Vélez, que no parezca querer ocultar algo….. :wink:

Y sí, Valencia tiene una red amplia de metro, cosa que en Sevilla se está haciendo ahora y aún no dispone. Pero no tiene AVE a Barcelona y Sevilla tiene una estación de tren que es un delicia conectada con todas las ciudades de su entorno, para mí la mejor estación de tren de España. Faltan infraestructuras, por supuesto, pero en cuanto a infraestructuras culturales creo que le da un buen repaso a Valencia sobre todo con los proyectos actuales en Atarazanas, Arquelógico o Artillería. Igual pasa con autovías y puentes por ejemplo. Valencia tiene a la postre dos lineas más que Sevilla de metro (ya que varias son desdoblamientos en cierto punto), y en Sevilla se está haciendo dicha red. No creo que se puedan quejar en exceso. De hecho para tu información si en Sevilla no ha habido metro hasta ahora es por culpa de las autoridades locales que en los 70 decidieron parar las obras del metro que se estaba haciendo y del cual aún hay varios túneles sin usar. Eres tú quien ha dicho que le da 20 millones de vueltas, y el que se mete con un tranvía de Alcalá conectado con el metro por ser AM y olvida el tranvía que hicieron en su pequeña ciudad que lleva más de 10 años parado con amenazas de algún alcalde de enterrarlo.

No jueges a ser un pasivo agresivo, que se te da muy bien. Vas a hablar tu de consignas politizadas cuando echas la culpa de tus males a los catalanes por ejemplo. En qué he lanzado un consigna en decir que un alcalde del PP en Jaen quiso enterrar el tranvía? Que fue un alcalde del PP quien quitó el tranvía de Vélez?….. No sean terco y no te cierres a la razón por razones de fanatismo político, eso son realidades.

Datos estimado Andaluz, datos. Conocimiento estimado Andaluz, conocimiento. Un abrazo

Octareyes hace un año:

Octareyes ahora:

El chiste se cuenta solo :joy:

Ponlo en contexto querido sino el chiste terminas siendo tú mismo. Esto venía a que defendían que hubiera un AVE directo de Granada a Madrid sin parar en Córdoba siendo Córdoba una ciudad mayor que Granada y con un uso de trenes muy superior al de Granada. Respondían que con el AM le ganaba en habitantes, y yo le decía que habría que contar la AM de Córdoba tmb, pero que en general me la traía al pairo, porque es de cajón que una ciudad como Córdoba, siempre va a ser rentable para Renfe parar en ella. De hecho fíjate como los trenes AVE Madrid Granada, una vez haciendo parada en Córdoba, se queda medio vacío casi siempre.

¿Qué tiene que ver esto con un sistema de metro? Pensar que un AM grande no importa a la hora de tener metro o no es simplemente ser un ignorante y efectivamente será ingeniero pero de urbanismo y planes territoriales saben muy poco, porque en competencia de los arquitectos y urbanistas, que casualmente es mi profesión.

Me encanta que seais mis fans. Pero no me lo pongais tan fácil que me da hasta pena dejaros siempre en evidencia. Y estoy seguro que no soy más listo que vosotros, es simplemente que no os esforzáis todo lo posible.

El caso es que vas por el foro intentando justificar que X es “más ciudad” o “merece más” que Y, en base a argumentos que no tienen ni pies ni cabeza.

Yo sé que las verdades duelen, pero estamos aquí en este foro para intentar entre todos construir mejores ciudades y mejor país.

Dejarse llevar por los localismos y sentimientos no aporta nada.

Yo no digo que es más ciudad una que otra, que está claro que Sevilla tiene un AM acojonante de nada menos que 1.5 millón de habitantes en conjunto y eso le hace tener más inversión que Zaragoza (700.000hab) y que esa AM tiene un impacto en la ciudad enorme, que ojo, Zaragoza es otra magnífica ciudad, pero la veo más en el nivel de Málaga, aunque la proyección urbana e internacional de Málaga la veo mayor que la de Zaragoza.

En definitiva, tal y como veo el mapa español es dos potencias: Madrid y Barcelona. Dos subpotencias: Sevilla y Valencia (aunque en turismo Sevilla casi que barre a todas), y dos con mucho potencial que puede que se conviertan en subpotencia pronto: Málaga y Zaragoza. Yo sé que tras la pandemia hubo un pensamiento infundado de pensar que Málaga podría ser Barcelona. Pero de momento veo que aún no ha pasado a subpotencia. Paso a paso. Nos podemos atragantar si queremos tomarnos antes el postre que el consommé.

Parece que el Octareyes del pasado no opina igual :sweat_smile:

Quedas en ridículo una y otra vez y sobre todo porque ya que buscas y te esfuerzas en encontrar las cosas que yo pongo… al menos hazlo con altura intelectual.

Claro, te lo explico de nuevo. Córdoba le saca 100000 habitantes a Granada, pero Granada tiene un AM mayor. En ese caso el caso de Córdoba es más valioso porque es una ciudad consolidada y concentrada frente a otro que sería policentrica.

Pero a empate de ciudadanos, que es lo que le pasa a Sevilla y Zaragoza, gana quien tenga una AM más grande. En este caso se da que Sevilla tiene una pedazo AM y Zaragoza no tiene. Y por eso Sevilla tiene metro y Zaragoza no y por eso posiblemente Sevilla tenga más inversiones y Zaragoza algo menos… ¿Qué parte de todo esto no entiendes? Es fácil chico! Vengaaaa

Lo que no entiendo es en qué te basas para sacar esta conclusión:

Zaragoza obviamente tiene un área metropolitana, aunque sí es verdad que no hay grandes núcleos de población. Pero en cualquier caso, tiene una extensión urbana mayor a la de Sevilla, y las distancias dentro de la ciudad son grandes: 16 km de PLAZA hasta Santa Isabel, equivalente a la distancia de punta a punta de Barcelona entre la Zona Franca y Ciutat Meridiana. No puede ser que en pleno siglo XXI una ciudad de 700 mil habitantes tenga una obsoleta red de autobuses como transporte público principal.

Además, si el metro sevillano estuviese pensado mayoritariamente para conectar municipios del AM con la capital, ¿por qué la inmensa mayoría de la red proyectada está dentro de la ciudad de Sevilla?

Bueno la línea de tranvía mueve 30M de viajeros… algo más que la L1 de Sevilla.

Ya, pero la mayoría de recorridos dependen del bus. Con que hiciesen la línea de tranvía este-oeste que está planeada desde hace tiempo, y una circular, ya habría una red decente

1 me gusta

Avintia Inmobiliaria ha resultado adjudicataria de la concesión para la ejecución y explotación de viviendas en dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Zaragoza al Gobierno de Aragón. Como parte del plan de vivienda de la comunidad, esta concesión comprende un total de 496 viviendas, 319 garajes y 131 trasteros que se desarrollarán sobre un total de 31.850 m2 construidos.

La compañía promoverá, así, cerca de medio millar de viviendas en la capital aragonesa en concreto 293 en la Calle Luis Pinilla y las 203 restantes en la Avenida de Cataluña. Además, por tipo de pisos, 120 del total de esas viviendas serán de un dormitorio (70 en Picarral y 50 en Avenida de Cataluña), 319 de dos (189 y 130) y 57 de tres (34 y 23).

Fuente: https://elinmobiliariomesames.com/vivienda/avintia-inmobiliaria-promovera-496-viviendas-publicas-de-alquiler-asequible-en-zaragoza/

2 Me gusta

Aragón impulsa 440 viviendas públicas de alquiler asequible para jóvenes en Parque Goya (Zaragoza)
La licitación, publicada en el BOA, activa un nuevo proyecto de vivienda pública en Zaragoza que se suma a otros ya en marcha.

Fuente: Aragón impulsa 440 viviendas públicas de alquiler asequible para jóvenes en Parque Goya (Zaragoza) - Brains Real Estate News

2 Me gusta

El arquitecto Héctor Fernández Elorza ha sido el encargado de proyectar la transformación de los antiguos embalses de Pignatelli, en Zaragoza, construidos a finales del siglo XIX. El proyecto es resultado de un concurso público convocado por el Ayuntamiento de la ciudad, con el objetivo de ampliar el parque Pignatelli e integrar el espacio en el tejido urbano.

Fuente: Infraestructura urbana recreativa. Depósitos de Pignatelli por Héctor Fernández Elorza | METALOCUS

2 Me gusta

Del X del Ayuntamiento:

La Nueva Romareda, proyecto diseñado por IDOM, ha sido seleccionada como finalista en los World Stadiums & Arenas Awards 2026, uno de los certámenes más relevantes del mundo en el ámbito del diseño y la innovación en infraestructuras deportivas.

2 Me gusta
1 me gusta

Se está llenando de parques Zaragoza…

4 Me gusta