Estación de Granada (Integración, Proyectos, Soterramiento)

No, no hablo con desconocimiento.

El desconocimiento es saber que Granada no es Málaga ni es Sevilla. Por lo tanto no tiene la suficiente entidad como para tener un tren directo con Madrid, pasando por Córdoba (que es una ciudad que le saca 100.000 habitantes) y pretender que no pare en Córdoba. A mí comparar areas metropolitanas me trae al pairo sinceramente, aunque entiendo que tiene su punto importante. La suma de varios pueblos, no tiene el mismo poder que una ciudad única que te saca 100.000 habitantes.

Ya te he explicado bien cual es el razonamiento de todo esto. Si Granada tuviera la suficiente entidad hubieran hecho un AVE conectando Granada con Madrid a través de Jaén. Sería un trazado más lógico. Partiendo que el AVE de Granada es un desvío del AVE Málaga-Córdoba es lógico que pare en Córdoba.

Ya te he dado las razonamientos oportunos. Córdoba lleva más de 30 años con AVE. Está a 1h.30min de Madrid (Granada actualmente está al doble) por lo tanto en Córdoba hay cultura de coger el AVE ir a Madrid a trabajar y volver por la tarde. En Granada no lo hay. Con lo cual Córdoba ha ganado muchísimas frecuencias de todas las compañías nuevas que van a Sevilla, a Málaga y a Granada y en todas esas frecuencias ha incrementado el número de pasajeros considerablemente.

Esto es así de fácil, las compañías no son tontas y saben dónde está el negocio. Es ahí donde está los aires de grandeza de algunos.

Estoy de acuerdo que el trayecto a Madrid debería bajar de las 3 horas. en 2h y media debería hacerse. Pero la solución no es que sea directo. La solución son otras muchas.

Por lo tanto pretender tener un AVE directo conectando Madrid con una ciudad de 220.000 habitantes sinceramente sí es producto de los aires de grandeza de algunos que de la realidad misma.

Es como si en el AVE gallego, A Coruña pide un tren directo con Madrid… nunca sucerá. El AVE gallego tendrá siempre paradas en Santiago, Ourense… por no tener precisamente esas ciudades la entidad necesaria. Siempre RENFE, IRYO, OUIGO va a arañar pasajeros y va a crear más negocio parando que sin parar. Resumiendo, que por mucho que seas ciudad de origen, hay origenes sin tener la entidad suficiente como para exigir tren directo a la llegada, si éste pasa por ciudades con más peso.