Torre Metropolitan + Cocheras de Cuatro Caminos | 31 plantas | Madrid

A ver si así consigo algo, aunque me temo que si en público no hace caso, en privado menos.

Otra opción es pedir al administrador usar dos nombres de usuario diferentes, uno para usar en este tema y otro nuevo para usar en los demás temas de conversación. Porque eso es algo que algunos no se plantean, que en los foros discutimos de cosas diferentes, no solo de esta torre.

A mi personalmente me interesa que se resuelva esto de una vez. Si finalmente opto por crear una segunda cuenta, espero que NADIE se ponga a tratar de dar con ella y de ir publicando por ahí referencias a ella. De hecho seguramente me toque esperar un tiempo hasta empezar a poder comentar normalmente con ella.

No te preocupes que por mi parte no va a pasar

En el informe corporativo de Metro correspondiente al ejercicio de 2020, antes de dos párrafos sobre la reversión contable de la venta en 2014 del recinto de las cocheras de Cuatro Caminos para cubrir el riesgo según la recomendación de los auditores, hay otros (pág. 239) que creo que merece la pena reproducir y comentar seguidamente (las negritas son mías).

Con fecha 17 de diciembre de 2014 la Sociedad firmó el contrato para la venta del recinto de Cuatro Caminos, que se adjudicó por un importe de 88.321 miles de euros, siendo parte del precio de la venta un pago en especie consistente en la construcción, a cargo del adquirente, de unas cocheras subterráneas en el ámbito de Cuatro Caminos cuya propiedad mantiene Metro de Madrid, por un precio cerrado de 30.709 miles de euros. La Sociedad dio de baja los activos asociados a esta venta por un valor neto contable de 2.594 miles de euros, junto con la subvención asociada a la misma, y registró un beneficio en la cuenta de Pérdidas y Ganancias de 2014 por importe de 86.967 miles de euros.

Durante el ejercicio 2016, en el proceso de solicitud de los correspondientes permisos urbanísticos para la reordenación del ámbito de Cuatro Caminos, el Ayuntamiento de Madrid comunicó a la sociedad compradora de los terrenos, y encargada de la construcción de la nueva cochera, que todos los proyectos presentados incumplían diversas determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana para dicho ámbito urbanístico.

La Sociedad, junto a la sociedad compradora de los terrenos, realizó diversas modificaciones al proyecto inicial siempre con el objetivo de que el proyecto de cocheras cubriera los requerimientos operativos y fuera conforme al ordenamiento urbanístico, considerando que el proyecto presentado cumplía sin ninguna duda los mismos.

Durante el ejercicio 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó la aprobación de la iniciativa para la ejecución urbanística del ámbito del recinto de Cuatro Caminos. Sin embargo, paralelamente se iniciaron, tanto en vía administrativa como judicial, por parte de diferentes Asociaciones Vecinales, diversas reclamaciones intentando que se considere el recinto de las cocheras de Cuatro Caminos de Bien de Interés Cultural.

Durante los ejercicios 2018 a 2020, aunque la mayoría de las reclamaciones interpuestas han sido desestimadas, se han iniciado otros recursos que podrían volver a paralizar la ejecución del planeamiento urbanístico previsto en el recinto y podrían suponer nuevos retrasos e incertidumbres en la ejecución del proyecto.

Uno de estos últimos recursos desembocó en una sentencia del 15 de abril de 2021 del TSJM que declaraba la nulidad de la modificación puntual del plan general de 2014 que precedió a la subasta pública por dos defectos de forma. Esto ha generado otro retraso (que subira hasta los ocho años, más o menos). No obstante, el Ayuntamiento se comprometió días después de difundido el fallo judicial a rehacer al planeamiento porque todos los aspectos de fondo de la modificación que fueron cuestionados por MCyP y Verde Chamberí han sido desestimados, lo que también ha generado certidumbre.

Esas asociaciones vecinales que agrupan a muy pocos, y que han intentado extorsionar a Metro, Ayuntamiento, Cooperativa y mayoría de vecinos de los barrios colindantes exigiendo negociar cambios en el planeamiento (que expulsan la operativa de Metro sin reconocerlo ante todos los ciudadanos) —a la par que sus groupies y palmeros conservacionistas, que no debemos confundir con los defensores del patrimonio histórico reconocido— se quedaron sin su instrumento de chantaje. Lo que en abril presentaron como un éxito de su activismo, y una prueba de que tenían razón cuando pregonaban que el planeamiento era ilegal (alegando motivos desestimados), ha sido tan sólo una “ganancia” pírrica y perjudicial para todos los que viven o vienen a Madrid: un año más de retraso a sumar a los siete causados en parte por ellos, aunque también por errores de Metro y de la corporación municipal del PP en 2011-15, y por decisiones discrecionales (políticas) de la gobernada por Ahora Madrid en 2015-17.

La realidad es que la sentencia que anula el plan ha despejado también la incertidumbre que estos cínicos al estilo de Diógenes de Sinope habían arrojado sobre edificabilidad, alturas, rasantes, permeabilidad peatonal, zonas verdes cedidas, apertura de viales… del plan parcial de la Cooperativa adjudicataria de la subasta pública, que estaba basado en la modificación anulada por esa sentencia judicial de abril que también ha despejado la incertidumbre referida en la memoria de Metro.

verdechamberi_20210330_1376827364362100737

Estos diogenistas hablan del «derecho a la ciudad» mientras ocultan a la ciudadanía que tratan de dañar el transporte subterráneo de todo Madrid, entre otras cosas perjudiciales para una gran ciudad sostenible que demanda edificios en altura diseñados con criterios actuales. Los Verdes preferían conservar un amasijo de hierros a tener nuevas instalaciones de transporte subterráneo de tracción eléctrica, nuevas zonas verdes ampliando la tercera más grande del APE del Centro Histórico de Madrid y nuevas construcciones con certificación VERDE. En verdad, y según comentan entre ellos, lo que los militantes del Corazón Verde Chamberí no querían eran pisos de buena calidad en “SU” barrio que atrajeran nuevos vecinos, que a saber qué perfil ideológico tenían si compraban pisos de buen nivel…

El patrimonio cutural ha sido el trampantojo propagandístico usado por esa gente para intentar lograr sus objetivos, al igual que los ingenieros promotores del Metropolitano emplearon el nuevo medio de transporte subterráneo para poder ampliar Madrid y construir en 1920 la nueva barriada de su Urbanizadora Metropolitana en el Ensanche Noroeste del Plan Castro de 1860.

Ahora se trata de hacer realidad más de un siglo después el plan constructivo que los creadores del Metro de Madrid intentaron materializar en 1920 y 1940 manteniendo la operativa ferroviaria. Ahí es donde reside el valor histórico de unas cocheras que sirven al Madrid ampliado del siglo XXI…


(Imagen Catastro+ de idealista. ~2020)

7 Me gusta

Traigo a este tema un par de comentarios de @toninowilde procedentes de una interesante entrada que ha escrito e ilustrado sobre el taller ferroviario de pequeño material y telegrafía de MZA en Atocha. Los hizo tras haberle preguntado por su fecha de construcción, que desconocemos.


Imagen de La Neomudéjar, un recinto de talleres y exposiciones de arte de vanguardia montado tras muchos años de abandono de unos antiguos talleres de MZA (hoy ADIF) [foto Tonino]

Probablemente esta cubierta en diente de sierra sea anterior a 1919, que es cuando se levantaron las primeras naves de las cocheras del Metropolitano en Reina Victoria, cerca de Cuatro Caminos. El «Taller de Pequeño Material, del Telégrafo y de la Electricidad» no aparece en el plano de Núñez Granés de 1910. Mi hipótesis es que la nave es contemporánea del cuarto edificio de oficinas de MZA construido entre 1914 y 1917 que tiene al norte, y que está al sur de la Basílica de Atocha en lo que era Pacífico nº 8. Se siguen viendo piezas de hierro fundido aunque aparecen algunos perfiles de acero laminado.

Si los ingenieros que proyectaron las Cocheras del Metropolitano las copiaron de aquí, o de las tranviarias de Magallanes de 1915 que son mucho más parecidas por la forma y el uso del acero laminado, tampoco lo sabemos por el momento, aunque podamos hacer apuestas.

El Metropolitano se veía y se describía entonces como un «tranvía subterráneo» ya que prestaba el mismo servicio (aunque más rápido y fiable a cambio de meterse bajo tierra, lo que no le hacía gracia a todo el mundo) y empleaba la misma tecnología y ancho de vía estándar. De hecho, muchos de los primeros conductores y empleados de talleres salieron de la Sociedad Madrileña de Tranvías de Magallanes-Vallehermoso. Su primer suministrador de energía eléctrica fue la fábrica que construyeron los alemanes de la Continental para sus tranvías en Francisco de Rojas esquina a Manuel Cortina. Desde allí suministraban fuerza a los cangrejos de vía estrecha que compitieron un tiempo con los belgas de la SMT.


Imágenes de las cocheras tranviarias de la Estación de Magallanes, también conocidas como Depósito de Vallehermoso

Lo que sí sabemos es que no necesitaron ir a Nueva York para inspirarse, como sostienen faltando a la verdad los defensores del patrimonio industrial, arquitectónico o cultural que siguen rabiando en MCyP tras la demolición del pastiche de naves industriales de las Cocheras, especialmente ahora que tres de sus “bestias negras” por ese asunto (Botella, Carmena y M.Almeida), con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura, han logrado para Madrid que el Paisaje de la Luz esté en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el mayor reconocimiento posible para un patrimonio cultural que esa gente dice que esos alcaldes gustan en destruir porque los ejspertos califican de patrimonio lo que les viene en gana por distintos motivos sin admitir ningún cuestionamiento, y bloqueando al que les lleva la contraria o desvela sus engaños.

Donde quiero llegar es a que no todo vale como patrimonio cultural a conservar, y en este terreno muchas de las comparaciones son odiosas.

Hablando de memoria con cierto conocimiento de causa, lo único que aportaron los ingenieros del Metropolitano a la industrialización de la época fue un diseño propio para los coches del material móvil combinando elementos de distintos fabricantes (cajas, ejes, ruedas, motores, frenos, bogies, controladores…) en vez de comprar coches completos, mucho más caros.


Caja de un coche del Metropolitano saliendo de los talleres de Carde y Escoriaza de Zaragoza

Entiendo que esos ingenieros no aportaron nada a la arquitectura industrial de la época en esos Talleres y Cocheras corrientes (en palabras del ingeniero fundador Miguel Otamendi), salvo que se quiera recordar que los hicieron con pocos medios y a toda prisa para llegar a la famosa fecha de octubre de 1919 anticipada cuando vallaron su primer pozo de ataque en Sol. Tampoco aportaron nada a la cultura del trabajo que merezca ser recordado. Hacían lo mismo que en otros talleres tranviarios de Madrid, como los de Alcántara y Magallanes.

Considerar esas naves como un patrimonio a conservar con el argumento de que fueron las primeras de un tranvía subterráneo, o de que en ellas se ensamblaron los primeros coches de un Metro centenario (decimoquinto del mundo si hablamos de transporte rápido urbano y suburbano), o de que allí pasaban la noche los coches que hicieron el viaje inaugural o los primeros servicios, es retomar un debate que ya hemos tenido aquí (y creo que suficientemente agotado mientras no aparezca alguna novedad relevante).

Lo que sí considero defendible, y hay pruebas para sustentarlo, es que ese ferrocarril subterráneo marca un antes y un después en el desarrollo urbano madrileño, pero eso también lo hemos tratado suficientemente, creo.


Avenida de la Reina Victoria desde la Glorieta de Cuatro Caminos con los primeros edificios Titanic de los promotores del Metropolitano y el nuevo tranvía hacia el Parque Urbanizado y el Stadium Metropolitano en primer plano. Las Cocheras del Metro están retranqueadas en el hueco de la izquierda, sin presencia urbana. Estaba planeado su ocultamiento tras otro Titanic desde antes de 1920. (Foto de 1929)

5 Me gusta

Que se dejen de trabas…y construir la Torre. Qie muchos tienen que vivir en ella

3 Me gusta

De todas formas luego aclaro que esto que he dicho es una reflexión en voz alta seguramente sin conocimiento de causa.

Aún así me gusta mucho toda la información que aportas, me parece interesante y de primer nivel.

Y si, cuando vi los talleres en dientes de sierra de la MZA también me pregunté cuales habían sido primero.

1 me gusta

Como sigue sin borrarse el mensaje voy a optar por dejar de usar esta cuenta de usuario.

Si vuelvo al foro (espero que sí, pero a lo mejor no) espero que NADIE se ponga a tocarme los cojones a decir si tengo cuenta en Twitter o no, que no os importa ni a vosotros ni al resto de personas. Y de paso tampoco tocárselos a los usuarios de Twitter diciendo que si tienen cuenta aquí o que si la abuela fuma.

Luego me decís que molesto en este hilo, pero ahí sigue el mensaje.

Una cosa es el foro y otra cosa es saltar a lo personal. ¿Cuál es lo siguiente, pincharme las ruedas del coche si tuviera uno? ¿Decir dónde vivo para que se ataque a mi familia? ¿Soy exagerado? Tal vez, pero de momento se ha roto la frontera del foro haciendo referencia a mi fuera de él cuando yo quiero mantener esta cuenta anónima.

Así conseguís los apoyos o evitáis los detractores, con estas estrategias de convertir el tema de conversación en vuestro coto privado para que solo opinen unos, y a los que no se les persigue.

Y si me tenéis que decir algo relativo a la actividad fuera del foro, que sea por privado.

Tanto tiempo en el foro y tengo que renunciar a él por vuestra culpa.

Lo sé, pero como también sé que te interesa la conservación del patrimonio histórico, he intentado abrir un debate sobre qué tipo de interés o valor debe reunir un elemento material o inmaterial para ser considerado así, independientemente de que en las Cocheras se necesiten las vías para seguir mejorando la movilidad urbana, a diferencia del viejo taller de MZA, que por eso podía llegar a tener la consideración de patrimonio industrial (cuya definición parte de que dejó de servir al uso que prestaba).

Por cierto, he editado la entrada acotando la fecha de construcción del “pequeño taller”:

4 Me gusta

Le he mandado un mensaje privado al interesado, a ver si responde.

Esto es como la gente cuando se quejaba que cerraban los cines de Gran Via. Y me consta que mucha de esta gente que tanto se queja no va ni al cine.

4 Me gusta

En mi caso diré que en Madrid yo he visitado el Museo del FC de Delicias, y en general suelo apreciar el patrimonio industrial cuando visito otros lugares, dentro de las posibilidades que me da mi economía.

Es decir, en mi caso la defensa no responde a intereses políticos, ni personales, ni lo hago por troleo, sino que tengo interés personal en el patrimonio industrial y ferroviario.

Espero que por decir esto no publiquen cuál es mi cuenta de Spotify o de Flickr, si tengo.

Lo dejo como ejemplo de la manipulación informativa, comenzando por el título de esta pieza en lo referido a las Cocheras, la “joya arquitectónica abandonada” objeto de su punto 4 con la información aportada por MCyP.

En sus tres párrafos he contado diez “errores”. También dice que la “dura batalla judicial” ha impedido hasta ahora la construcción de las viviendas en el solar, lo que aporta una buena pista sobre el verdadero objetivo de los activistas urbanos.

https://www.elmundo.es/madrid/2021/08/22/611e45c721efa02c468b45af.html

7 Me gusta

Pues que perdonen los de la asociación, pero vaya solar más jugoso y apetitoso muestra la foto. :grinning_face_with_smiling_eyes:

Y eso que sólo vemos el inicio de lo que es un rectángulo muy alargado de norte a sur (izquierda derecha de la foto).

Dan ganas de hacerse arquitecto con esa imagen.

4 Me gusta

Recordemos que en su parte central más norteña van nueve vías soterradas, que es lo que motivó el derribo de las cocheras según el PGOUM de 1997 cuya modificación de 2014 ampliando residencial y equipamiento deben de estar revisando para corregir los dos defectos de forma que motivaron su anulación en abril

5 Me gusta

Se sabe algo nuevo del tema?

En apariencia está todo parado.

Ignoro si como consecuencia de los avatares administrativo-judiciales de la operación, que salvados los escollos patrimoniales, obligaban a tramitar de nuevo el Plan, por carecer de algunos documentos.

El estado de la parcela es el de la foto, tomada el domingo 17. Ignoro cómo se las apaña Metro sin las cocheras.

7 Me gusta

Supongo que el Ayuntamiento estará revisando el planeamiento de la zona para resolver las dos objeciones formales que puso el TSJM este abril a la modificación puntual del PGOUM-97.

La sentencia que anuló la MPG de 2014 validó tácitamente los cambios urbanísticos que introdujo en el APR aumentando la edificabilidad y permeabilidad de esa parcela condicionada por la nueva cochera y la subestación eléctrica subterráneas. Desestimó todas las objeciones de fondo planteadas por las asociaciones que recurrieron en diciembre de 2018 esa modificación aprovechando un error en la tramitación del 2014 (olvidaron incluir en el BOCM las fichas del nuevo APR, que sólo se publicaron en el pliego de venta de Metro).

Me parece que aún queda por salir la sentencia sobre el recurso que también interpusieron las asociaciones contra el PPRI de la Coop., que decaerá al haberse anulado la MPG en que se sustentaba. Quizá en esa sentencia expliciten la validez total o parcial de las modificaciones urbanísticas introducidas en 2014, o que fueron ajustadas en el PPRI (cambio de altura manteniendo volumen edificatorio), que no fueron cuestionadas en la sentencia de abril.

4 Me gusta

Realmente si metro se las apaña sin las cocheras ahí…… igual es buena idea no hacer ninguna cochera ahí y así que toda lo que se haga vaya al nivel de la actual acera.

Y que se hagan las cocheras en otro lugar, pagándolas igualmente los de Metropolitan.

Pero claro, no sé si es viable hacerlas en otro lugar. ¿No se hicieron (ampliaron/duplicaron) hace como una década unas cocheras al final de la línea 1 en Pinar de Chamartin?

La sentencia declaró nula la modificación puntual del PGOU, aprobada en 2014, por falta de estudio ambiental y estudio de viabilidad económica. Contra la sentencia cabía recurso de casación y según decía el Ayuntamiento se iba a recurrir.

Si se plantea recurso de casación se debe esperar a la sentencia, si no se plantea recurso de casación, al haber declarado la sentencia la nulidad de la modificación del PGOU, deberá tramitarse desde cero.

Veo las elecciones anteriores en las que MasMadrid tenía mas votos y como madrileño me alegro mogollón que haya desaparecido del ayuntamiento, y no tenga ni voz ni voto en la decisión sobre el madrid del futuro, y espero que nunca vuelva, ha sido un verdadero obstaculo urbanistico para Madrid. En Barcelona todavía lo sufren. A mi modo de ver.
Hablo del momento urbanístico solo, no me meto en el resto de temas.
SI hacemos un repaso a todo lo que han hecho mientras han estado en el ayuntamiento, Madrid solo ha ido para trás en cuanto a construcción de rascacielos, desarrollos urbanísticos y un largo etcetera

11 Me gusta