Sur: Infraestructuras Ferroviarias

Es muy dificil conseguir que las línea de AV terminen siempre en núcleos urbanos. Es mucho más caro y la orografía puede ser muy limitante.

Incluso en el pasado, en el XIX, en algunas localidades no era posible construir la estación en el núcleo, se construía a las afueras, y comenzaba a aparecer una segundo núcleo “de la estación”.

La cosa es conseguir que surja ese núcleo y esté bien conectado a las ciudades ya existentes.

Lo que hay que evitar es lo de Antequera o Tarragona.

Las polémicas Segovia y Cuenca, en yermos, en teoría están rodeadas de suelo urbanizable.

Tal vez la administración (Estado, Junta, ayuntamientos) debería hacer de “principio de acción” y construir en estos yermos urbanizables vivienda social, los juzgados (si hacen falta), policía nacional, Correos, equipamientos, el hospital local…

Y luego ya llegaría oferta comercial, hoteles o incluso oficinas.

No sé qué dice el PGOU de Vera.

4 Me gusta

Y evitar algo que nos encanta en España: que de urbanizarse la estación, la rodeemos de grandes zonas verdes y aparcamientos en superficie.

1 me gusta

Lo decía como respuesta al anterior post de Migué, pero se publicó un pelín después que el tuyo y parece que era en respuesta a tu post, perdón :sweat_smile:

Pero totalmente de acuerdo contigo, Vera está en una zona privilegiada, situada entre dos de las áreas metropolitanas que más crecen de España (Almería y Murcia), y esta estación de AVE en su término municipal le puede abrir muchas puertas. Yo me pondría como loco a urbanizar y aprovechar la oportunidad, la verdad.

2 Me gusta

Información Pública y convocatoria a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas correspondientes al Expediente de Expropiación Forzosa 378ADIF2598 motivado por las obras del “Proyecto de Construcción de Ampliación de vía de apartado a 750 m de longitud útil en las estaciones de La Roda de Andalucía y de Bobadilla” en los términos municipales de Antequera (Málaga) y La Roda de Andalucía (Sevilla)

2 Me gusta

LAV Antequera-Granada

Sur Variante de Loja | Granada

Imágenes que adjunta la nota de prensa del ministerio.

4 Me gusta

Las mejoras en la línea férrea Huelva-Zafra permitirán aumentar la frecuencia e incrementar el transporte de mercancías

• La inversión total alcanza los 240 millones de euros y se espera su finalización completa a partir del último trimestre de este 2025
  • La renovación integral de la infraestructura comenzó en 2021 y desde julio de 2023 está completamente cerrada por los trabajos que se están realizando

Fuente: Las mejoras en la línea férrea Huelva-Zafra permitirán aumentar la frecuencia e incrementar el transporte de mercancías

2 Me gusta

LAV Madrid-Sevilla

Interregional > Infraestructuras y Transporte LAV: Madrid-Sevilla

Lo comento por aquí también. Ha abierto hilo para seguir ese tema más concretamente, que desborda los limites del “sur”.

1 me gusta

Bueno, en este caso en Linares centro había al menos 2 estaciones principales, la estación de Madrid y andaluces, y alguna más.

Se desmanteló toda la red, y solo quedo ese empalme de líneas, que hoy es linares-baeza. Por cierto, hoy con muy pocos servicios.

5 Me gusta

Lo que ha sufrido el tren en España… Especialmente en el sur…

3 Me gusta

Críticas a un Corredor Mediterráneo que acaba en Almería (los tramos Almería-Granada y Antequera-Algeciras seguirán siendo el tren de la bruja). La realidad es que no es un corredor mediterráneo sino un corredor catalano-valenciano-murciano.

Transportes adjudica por 66,6 millones de euros los trabajos para adaptar el gálibo de 21 túneles de la línea Bobadilla-Algeciras

• El contrato incluye labores de mejora en la estabilidad de una ladera por la que discurre la vía, entre Almargen (Málaga) y Setenil (Cádiz), desde el km 35 al 42 de la línea.
  • Esta actuación está financiada con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
  • Esta actuación supone un nuevo impulso a la multimodalidad del transporte de mercancías, donde el Ministerio ha puesto en marcha un plan de inversión en todo el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza dotado con más de 500 millones de euros.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-29052025-1215

Transportes aprueba definitivamente el estudio informativo de la electrificación del tramo ferroviario Bobadilla-Ronda

• Este estudio define la electrificación del tramo de 74 km en la provincia de Málaga y, con su aprobación, se abre paso a las siguientes fases de proyecto y ejecución de obras.
  • Se enmarca en la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras para reforzar e impulsar los servicios ferroviarios de pasajeros y mercancías y contribuir a descarbonizar el transporte.
  • Contribuye a aumentar la resiliencia de la economía española al mejorar la conexión del puerto de la Bahía de Algeciras con la red europea, aumentando su competitividad.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-27052025-1017

1 me gusta

Jerez de la Frontera

Transportes y el Ayuntamiento de Jerez acuerdan realizar un estudio de integración urbana al sur de la estación ferroviaria

• Con el objetivo de aumentar la permeabilidad entre ambas márgenes del ferrocarril en el tramo entre el Parque de Vallesequillo y el paso inferior junto a la estación de ferrocarril.
  • El Ministerio elaborará el estudio y el Ayuntamiento adquiere el compromiso de adecuar los planes urbanísticos a la integración ferroviaria de los barrios al sur de la estación.
  • La actuación está en línea con las que el Ministerio lleva a cabo, a través de Adif, como la restauración del edificio histórico de la estación de Jerez de la Frontera.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-27052025-1406

Recordemos que Adif iba también a restaurar y rehabilitar integralmente la estación.

1 me gusta

Lo que van a hacer:

El plazo de realización de este contrato que tiene doble actuación es de 24 meses.

2 Me gusta

Las mejoras en la línea férrea Huelva-Zafra permitirán aumentar la frecuencia e incrementar el transporte de mercancías

• La inversión total alcanza los 240 millones de euros y se espera su finalización completa a partir del último trimestre de este 2025
  • La renovación integral de la infraestructura comenzó en 2021 y desde julio de 2023 está completamente cerrada por los trabajos que se están realizando

Fuente: Las mejoras en la línea férrea Huelva-Zafra permitirán aumentar la frecuencia e incrementar el transporte de mercancías

1 me gusta

Tramo Ronda-Algeciras.

Transportes inicia las expropiaciones para avanzar en los trabajos de electrificación de la línea Bobadilla - Algeciras

• La actuación se enmarca en la renovación de esta línea para reforzar e impulsar los servicios ferroviarios de pasajeros y mercancías y contribuir a descarbonizar el transporte.
  • Contribuye a aumentar la resiliencia de la economía española al mejorar la conexión del puerto de la Bahía de Algeciras con la red europea, aumentando su competitividad.
  • En definitiva, supone una nueva mejora de la red ferroviaria andaluza, en este caso en las provincias de Cádiz y Málaga.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-30052025-1154

1 me gusta

Ya era hora. Hacer ese tramo en tren es la muerte a pellizcos.