Es curioso como las movilizaciones a favor de soterramientos o de una AVE para cada ciudad mediana son populares.
Pero demandar más frecuencias, mejor precio y mayor comodidad para trenes de media distancia (más barato, rápido y transformador) ¿no cabe en la pancarta?
Parece que está más en juego la dignidad o el estatus de la ciudad (que debería contar con aeropuerto, universidad, AVE -soterrado-, palacio de congresos o ciudad de la justicia, “no somos menos”) que aburridas cuestiones de movilidad, coordinación metropolitana o impacto real en la ciudad.
Por ejemplo. La principal inversión en infraestructuras en Almería, después del AVE, es el soterramiento de las vías en la ciudad: 235 millones.
Ni el Ejido (89 975 hab.) ni Roquetas (109 204) ni Níjar (32 858) tienen ni tren ni tranvía ni metro, ni lo van a tener de momento.
Tengo la sensación de que hay mucha más movilización popular para soterrar las vías en Granada, que llegue AVE a Jaén o Huelva, que mejorar frecuencias o recuperar algunas vías desaparecidas.
Aunque, por ejemplo, una red de Cercanías real Sevilla-Córdoba o mayores frecuencias de Jaén a Córdoba y Granada fueran totalmente transformadoras para muchas localidades medianas y pequeñas.
O unas mejores frecuencias y precios de la costa malagueña hacia el interior, a través del corredor que ya existe hacia Antequera, podrían suavizar la presión de vivienda de Málaga-Costa del Sol.
Totalmente de acuerdo, @boiler. Yo como jiennense prefiero mejorar y agilizar el MD actual Jaén-Madrid que un AVE, que no va a ahorrar mucho más tiempo pero sí que va a costar 5 veces más.
Le hicieron una entrevista a Óscar Puente en Jaén el otro día y lo único que hacía era presumir de que España tenía muchos km de AVE. ¿De qué me sirve como jienense un AVE para ir a Madrid, cosa que a lo mejor hago una vez cada dos años, si tardo 4 horas en ir a Sevilla o directamente no puedo ni siquiera ir a Málaga?
Por no hablar de lo que comentas de municipios que no tienen tren, Roquetas tiene la misma población que Jaén y no solo no tiene AVE sino que no tiene tren directamente. O el caso más sangrante de Europa: Marbella y sus 160.000 criaturas. Y ya no es solo eso. Hay municipios con vías de ferrocarril (ya que comentas lo del interior de Málaga, te doy el ejemplo de Antequera) a los que ni siquiera llega el Cercanías pese a estar las vías. La única combinación directa posible en tren Antequera-Málaga son Alvias a mínimo 11€… que casi nadie coge porque tontos no son los antequeranos. Y ya el colmo de los colmos, la vía convencional entre Granada y Antequera la va a desmantelar el Gobierno cuando se podría utilizar para un Cercanías al menos entre Granada y Loja, dando servicio a municipios muy poblados como Pinos Puente, Huétor Tajar o la propia Loja (con 2 paradas incluso).
En fin… Por el bien del ferrocarril, de Andalucía y de todas las ciudades que no son capital, esperemos que a Óscar Puente y su séquito (en toda la plana alta del Ministerio solo hay 2 ingenieros, con eso lo digo todo) les quede poco.
De este ministro me quedo con que se ha deshecho el mantra del soterramiento obligatorio para apostar por las mucho más convenientes integraciones ferroviarias. Bien, un pasito más.
El otro mantra de la movilidad que tenemos que derrumbar es la obsesión por la AV y el olvido de Cercanías y Media Distancia.
Tal como está planteado es absurdo lo engorroso que llega a ser: ¿de verdad para ir de Granada a Guadix tengo que comprar los tiquets con antelación y pasar un control de seguridad? Pues voy en bus.
¿Para ir de Granada a Linares tengo que estar 5 horas, pasar por Córdoba y dejarme 63€? Pues voy en bus.
Y eso que Granada es punta de lanza de esa zona de Andalucía (en teoría el aeropuerto Granada-Jaén está ahí, así como la parada de AV más cercana o la gran Universidad más próxima).
Yo creo que muchos políticos (tanto en el ministerio como en los ayuntamientos) contemplan el tren como algo turístico y olvidan la cualidad que tiene de ampliar dinámicas metropolitanos (implantación de empresas, aumentar la oferta de vivienda al conectar pueblos, etc). Y se nota.
Es que está es otra: la red AV es radial hacia Madrid sí o sí, y parece que se prioriza mucho más que alguien llegue rápido desde Atocha que posibilitar miles de viajes diarios en tren convencional de Jaén a Granada, Córdoba o Granada. Encima, en vías que ya existen. Tal vez haya que electrificar o duplicar algo, y comprar más trenes.
Debería seguir un esquema fractal. Que Andalucía tenga cuatro buenas estaciones AV (Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada) que conecten, a su vez, con buenas redes y frecuencias de Cercanías y Media Distancia a 100km a la redonda. Que el jienense o el onubense en vez de tener AV propia, tenga un buen y frecuente tren a Sevilla y Córdoba, y a buen precio.
Y bueno, que tal como está planteado hoy la AV, muchas veces sigue siendo un servicio bastante premium, no lo olvidemos. Mucha gente usa el bus a ciudades con AVE porque es que no se puede permitir lo otro.
Me parece que el sur tiene necesidades ferroviarias mucho más urgentes.
Transportes licita por 39 millones de euros los cinco proyectos para construir la plataforma de la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla
Se acelera este contrato que permitirá desplegar la nueva infraestructura de 95,5 km que unirá la capital onubense con Sevilla en 25 minutos.
Los proyectos definirán la construcción de la plataforma ferroviaria, de acuerdo con el estudio informativo aprobado el pasado mes de diciembre.
El contrato se articula en cinco lotes para que se puedan ejecutar todos los proyectos a la vez, acelerar al máximo los trabajos de cada uno de los tramos y que se puedan acortar los plazos con un tope de 42 meses.
La línea contará con una velocidad de 350 km/h y varias estructuras, como el viaducto para cruzar el río Guadiamar, un falso túnel a la altura de Manzanilla y varios pasos superiores e inferiores para garantizar la permeabilidad.
Transportes adjudica por 1,3 millones de euros el proyecto para montar la segunda vía en un tramo de 7,7 km de la línea de alta velocidad Antequera-Granada
El proyecto detalla los trabajos de duplicación de un nuevo tramo entre el final de la Variante de Loja e Íllora.
En paralelo, Adif ultima el proyecto para construir vía doble en otros 45,8 km.
En esta primera fase, la línea de alta velocidad contará con 82 km de vía doble, dos tercios de su longitud total.
Con esta actuación y el impulso a la Variante de Loja, el Ministerio refuerza la capacidad de esta línea, un eje estratégico del Corredor Mediterráneo en Andalucía.
El tramo entre Villalba de Alcor y Huelva quizá se lo podrían haber ahorrado, poniendo en su lugar ancho mixto en el trazado actual, que no tiene muchas curvas
La línea actual es vía única. Si ya hay que duplicar vía, con toda la expropiación que conlleva, ya es mejor buscar el trazado más favorable para la vía doble de alta velocidad.
El que circula de lunes a viernes saldrá ahora a las 6:35
Y aquí el párrafo que m’amosionao:
Desde Renfe aseguraron que el cambio ha sido posible gracias a la intermediación de los subdelegados del Gobierno en Málaga y en Córdoba, Javier Salas y Ana López, respectivamente, que mantuvieron una reunión con los miembros de la plataforma.
Gracias, San Javier y Santa Ana, por favor recibido. Los veremos en los altares.
que esta estación se convierta en el hub de movilidad central de esta zona tan dispersamente construida (Turre, Mojacar, Vera, Garrucha) por ejemplo, con una conexión final de la red de Cercanías de Murcia-Alicante
Pues si, sería muy buena idea. Creo que todo eso sería término municipal de Vera, no sé si su PGOU contempla posibilidad de urbanizar los alrededores, pero estaría bien conectar los dos núcleos de población principales (Vera pueblo y Vera Costa) urbanizando el entorno de la estación de AVE. Si tiene buenas frecuencias y como bien dices llega el Cercanías de Murcia (o incluso un hipotético de Almería) va a ser una ubicación envidiable.