Pensamiento Filosófico, Ideología, Reflexiones y Urbanismo

Hilo para consideraciones varias y divagaciones relacionadas con el mundo del urbanismo sin encaje en otro hilo concreto. Se ruega participación y debate dentro del sosiego y la mesura.

Quiero comentar al hilo de lo que se habla en otro hilo en el que se reclama diversidad de todo tipo para la redacción del nuevo PGOU, que yo no veo en la representación municipal y plenos municipales esa supuesta diversidad que algunos reclaman.

¿Es Madrid una ciudad diversa? Si lo es, ¿por qué no lo son sus plenos municipales?¿está el municipio alejado de su composición social?

Por ejemplo, ¿cual es el porcentaje de población hispanoamericana en Madrid y cuantos concejales o representantes hispanoamericanos hay en la sede municipal? Y lo mismo me vale para el Congreso de los Diputados…

Yo no digo que tenga que ser así, pero creo que hay una cierta disociación

Creo que es importante no confundir un Estado central fuerte con el centralismo.

España nunca ha funcionado con un centralismo de mente pequeña y obcecada. El futuro del Estado ahora mismo de hecho pasa por devolver fuerza a las Castillas y llenar ese vacío del que habla @boiler
Como dijo Ortega y Gasset, Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla.

Un elemento primordial para construir el futuro del Estado ha de pasar sí o sí por devolver fuerza a la eterna olvidada en todas las pugnas.

Yo creo en un Estado fuerte, pero desde la plurinacionalidad que nos hace todavía más potentes.

3 Me gusta

Otro invento absurdo sin ningún tipo de base ni sentido.

“Dado que la Constitución proclama que la soberanía nacional reside en el pueblo español, no existen más naciones que la española y no puede emplearse la fórmula «nación de naciones» desde le punto de vista jurídico-constitucional”.

El invento de la plurinacionalidad

:point_up:t3: Soy contrario a los conceptos de plurinacionalidad y nación de naciones.

La “plurinacionalidad” es uno de esos conceptos desintegradores y disolventes al que hay que hacer frente de manera frontal, directa y sin paliativos.

Un concepto que sólo beneficia a los nacionalismos periféricos y que ha comprado un sector de la izquierda española, una izquierda que por más que la miro veo cualquier cosa menos izquierda; al menos esa que ideológicamente se caracterizaba por la solidaridad y el internacionalismo, todo lo contrario al identitarismo y el nacionalismo, que son conceptos que resuman racismo y xenofobia.

(La Constitución habla de nacionalidades históricas, un concepto retórico que nada tiene que ver, por si las :fly: :fly:)

7 Me gusta

A lo mejor no entendemos lo mismo por plurinacionalidad. Pero no pasa nada.

Y me parece, con el tiempo, una pequeña gran cagada. Entre otras cosas de aquellos polvos estos lodos. Y ya sabemos “lo bien entendido” de ese concepto. Que estemos discutiendo hoy de las promesas de otorgar competencias de inmigración a ccaa (es solo una, pero ¿si lo pide una porque no las demás?) es otra de esas cosas que hace poco ni se imaginaban.

Es una trampa de la que no saldremos, porque solo sabemos hacer el agujero más grande y no veo que haga al Estado más fuerte sino al contrario.

4 Me gusta

Todos esos micronacionalismos… siempre fui bastante contrario pero después del ridículo del Brexit, todavía más… Todos podemos caer en el ombliguismo. Cuando me toca pasar (generalmente en verano) un par de semanas en Cornualles, me harto de ver letreros de Kernwall y banderas localistas. El amor al terruño es fácil de manipular por los caciques locales para que puedan hacer “sus cosas” sin que nadie “de fuera” les diga nada… nadie de Londres, nadie de Bruselas, nadie de Madrid… sin controles… ayer anunciaron que iban a promocionar vender vino y otras bebidas en medida de pinta, que es más patriótico que en litros, aparentemente.

4 Me gusta

Ese era un elemento clave de la derecha española hasta que Franco destruyo el Carlismo y creo que el Carlismo tiene bastante base, sentido y recorrido histórico, la cuestion no es algo que aparezca de la nada.
De alguna manera como bien apuntas, los que estaban a favor del centralismo o deberían, pasaron a no estarlo (las izquierdas), y los que estuvieron en contra generalmente pasaron a no ver mas alla de eso de “España Una”. El problema fundamental es que se hizo imposible sentirse de tu región y a la vez español, o por lo menos se dificulto muchísimo, así que en las regiones de dio una reacción, las izquierdas luego se apuntaros a esta reacción y te encuentras de que los nacionalistas Vascos pasaron de ser mas Hitleristas que Hitler a ser una suerte de izquierda woke, con los catalanes similar aunque ahí sobrevive algo mas la vertiende nacional de su “nacionalismo”.

3 Me gusta

Vaya en lo que ha derivado el hilo… en nacionalismos y modelos de Estado. Madrid creo que está bien situada donde está, a pesar de esos dos meses para mí insufribles como son julio y agosto por esas temperaturas infernales que cada vez van a peor y duran más.
Por otro lado, me parece triste un modelo de país en el que parezca que solo cuenta la capital (convirtiendo a esta en una megalópolis inabarcable y carísima) por miedo a independentismos. Valga como metáfora algo así como el anillo único de poder de El Señor de los Anillos, " un anillo para gobernarlos y atarlos a todos".
También el amor a la patria es fácil de manipular por los jefazos locales para que puedan hacer sus cosas, y esque muchas veces cuando entramos en juegos de banderas se hace con el ánimo de apelar a lo visceral, a lo colectivo, a la sinrazón y a la masa desbocada, por diferentes bandos, y es una pena.
También creo que Madrid se ha maltratado en muchos aspectos principalmente desde sus propias esferas políticas locales (a veces el peor rival de uno es uno mismo), siendo usada como plataforma de lanzamiento a política nacional y como punta ariete contra nacionalismos, y ahora contra gobierno nacional, con un alcalde que ha sido a la vez portavoz de su partido a nivel estatal, por poner un ejemplo reciente.

Si Guadalajara y Toledo crecen es gracias a Madrid…del resto del país no van a recibir ayuda,creeme.
Que País Vasco o Cataluña sean nacionalidades históricas y Castilla no,ya te deja ver lo absurdo de la denominación jejejejeje

4 Me gusta

¿No se iba a hacer esta legislatura? A ver qué hacen…
No suelo ser especialmente crítico, o eso creo, pero viendo lo de la Plaza de España y Mostenses me da mucho miedo. Es un espacio demasiado bonito e importante para nosotros como para hacer algo del nivel de las otras dos reformas…
La de la Calle Alcalá si me gustó, pero aún así el adoquinado no se hizo bien desde el principio, y hablo de esta reforma porque creo que se dijo que sería una ampliación de aceras, precisamente lo que se hizo en Alcalá.
Veremos.

Respecto al resto de tu comentario, yo creo que Madrid es una ciudad a veces subestimada internacionalmente, pero que impresiona gratamente a los extranjeros.
A nivel nacional, es una ciudad o muy querida o muy odiada, y creo que esto se explica, no tanto por culpa de Madrid, si no por el provincianismo de algunas zonas. Sin querer ofender a nadie, pero cuando leo o escucho a gente de Palencia o León decir que Madrid se cree el ombligo de España o pedir infraestructuras enormes porque quieren lo mismo que Madrid es lo que me hace pensar. He llegado a escuchar a un familiar lejano de Ponferrada decir que en esa ciudad falta un AVE. Mi experiencia me dice que esa animadversión hacia Madrid viene por el arraigo a la provincia y a la comarca que hay en muchos lugares de España.

Cómo conclusión, diría que Madrid es una ciudad con un comercio y una sociedad civil muy activos y dinámicos, pero institucionalmente se tira siempre a lo mediocre. Quizás haya tenido que ver el hecho de haber tenido una deuda superior a los 7.000 millones de euros y que solo pudimos bajar gracias al Gobierno Central, creo que hay miedo a una crisis de deuda ante un eventual escenario de crisis. Hay miedo a que les estalle algo así y prefieren salvar su imagen personal.
Esto opino a grandes rasgos…
Pd: si nos lee algún político, que creo que por eso Boiler hace posts como estos, creo que es conveniente recordar que el foro está repleto de proyectos buenos y “baratos”, solo es cuestión de voluntad.

5 Me gusta

Plaza España, lo que se está haciendo en Olavide…

Sería un insulto hacer algo semejante allí.

3 Me gusta

Yo creo que será algo más parecido a la reforma de Alcalá.

3 Me gusta

Mínimo.
Eso espero el día que se decidan.

2 Me gusta

Pero yo lo que digo es sabemos realmente de quré estamos hablando? o lo hacemos de oidas?
Extremadura gestiona sus relaciones bilaterales con Portugal por su cuenta. Esto está mal! O sólo está mal si lo hacen dos ccaaa concretas. Hay mucha hipocresía con este tema.

Estado central fuerte y lo que pueda derivarse para funcionar mejor que se derive.

1 me gusta

Como epílogo a esta sucesión de mensajes con carga política, no me resisto a señalar la «gracia» que me hacen esos twitteros muy y mucho modernos que se dedican a señalar lo fascista que es Madrid por llevar muchos años gobernada por la derecha… desde ciudades que llevan muchos años gobernadas por la derecha. Y ni se percatan.

Oh, the irony.

3 Me gusta

Hay muchas cosas que se nos venden como “mejor” cuando en el mejor de los casos son cesiones o “derivaciones” que por supuesto son la mar de discutibles, principalmente por “parecer” un cambio de cromos sin más. Siempre con lo que de de si el chicle argumentativo (lo estamos viendo); igual que negociar con un partido como Junts el control de inmigración y decir que OK, pero no sería OK en otros casos.

También se arquea una ceja con las ““embajadas”” de alguna ca, y no se hace con, ya que se ha sacado: Extremadura, pero tampoco con Andalucía, Murcia, la Rioja o Aragón. Preguntémonos también porque.

Austria Hungría y la URSS no piensan igual…

España puede ser diversa, pero lo de plurinacional es un mantra que no dejamos de repetirnos aunque si se analiza se hace difícil de creer.

7 Me gusta