No olvidemos otra cosa, muy relevante, que es que Madrid tiene el potencial de actuar como aglomerante nacional.
Yo creo que ese potencial ahora está absolutamente desaprovechado, y más con esa dinámica de confrontación tan estúpida entre gobierno nacional y regional.
La mujer del César tiene que parecerlo. Y Madrid a veces no se cree capital. Prima cierto “todo vale”, se ha dejado de lado cualquier significación simbólica en lo que se hace y la ambición brilla por su ausencia. Eso no puede ser.
Madrid, pese a los prejuicios con intenciones políticas o por pura ignorancia, no es una ciudad tan querida o admirada como podría. Si hasta los propios madrileños y sus dirigentes la tratan sin cuidado y sin cariño no sé por qué deberíamos pensar que un gaditano o un menorquín sí lo harían…
Yo paso vergüenza por la frecuencia por la que muchas cosas que se hacen aquí se convierten en meme nacional…
Madrid debería creerse la señora capital que es… Con un suministro constante y de la máxima calidad posibles de monumentos, equipamientos, edificios privados e intervenciones en el espacio público. E incluso marcar una línea de actuaciones ejemplar, abrir el camino, ser el centro del debate urbanístico, artístico o arquitectónico…
Pero hacemos unos equipamientos que dan vergüenza ajena, hemos continuado degradando los márgenes del río Manzanares, tenemos nuestro Prado-Recoletos hecho una vulgar autopista, los bulevares de nuestros ensanches desparecidos, casi todo nuestros edificios del XX atravesados de cerramientos, los nuevos barrios que construimos son dignos de una dictadura tercermundista, todas las plazas del centro degradadas (ya solo por los aparcamientos), Aranjuez cayéndose a cachos…
Tenemos que creernos la señora capital que somos. Madrid no es una ciudad más, y debería tenerse en cuenta en todo lo que se hace.
Que somos la segunda ciudad de Europa, la más rica del sur, el centro de la Hispanidad (o eso aspiramos), una ciudad que ha sido imperial y que gobernó medio mundo… Ni más ni menos… Limitarse a ser la ciudad del PAU y inauguraciones récord de hoteles… Es un papel demasiado vulgar para una ciudad como Madrid…
Ser un poco chovinistas leñe… y no empapelando todos los m2 que podamos de rojigualdas…