¿Occidente en Decadencia?

Hilo para seguir aquí la actualidad, las teorías, las descripciones… de Occidente, su evolución, su historia.

Otros similares:

Acropolis, Kogevinas Lykourgos (1887 - 1940)

1 me gusta

Por cierto:

Sinónimos perfectos en cuanto a estados.

2 Me gusta

Artículo 16.3 de la Constitución Española.
Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones

No todo es la RAE, por suerte.
Por eso tenemos la X de la iglesia y no la X de la Meca, cruces, festivos, fiestas y toda la cultura española tradicionalmente católica arraigada en nuestro día a día a todos los niveles.

2 Me gusta

Gracias por sus falacias , nueva entrega.

Yo querría que un alcalde gobernara para todos sus ciudadanos y no para l"los suyos". Eso implica hacer guinos a todos, o a ninguno.

2 Me gusta

Gran parte de esas tradiciones tan católicas son en origen paganas,romanas, etc. Diseñadas para oprimir y controlar al pueblo por parte de los de arriba. D

2 Me gusta

Pero es que para ese tipo de símbolos ya existen los espacios adecuados, circunscritos a la creencia que sea, me da igual una que otra. El espacio público no puede utilizarse según convenga, porque pertenece a todos por igual. Tampoco me parece bien cuando una asociación X promueve erigir un monumento o escultura que a ellos les puede parecer estupenda pero al resto de ciudadanos rechinarnos los dientes (hay varias de ellas repartidas por Madrid). Yo respeto todo, dentro de la lógica democrática, pero cada cosa en su sitio.

2 Me gusta

Si tuviésemos que buscar el consenso para los monumentos, no erigiríamos ninguno.

Hay gente a la que le escuece el arco de Moncloa, la estatua ecuestre de Bolívar o la efigie de Largo Caballero. A mí ninguna me representa pero ninguna me irrita.

Dicho esto. España y su contingencia moral es más católica (incluso para los ateos y agnósticos) que otra cosa. Y de todas las sectas monoteístas ‘del libro’, hemos tenido la suerte de no habernos desarrollado como sociedad islámica, judía o protestante.

Y en ese sentido, no se pueden equiparar doctrinas, ni arrinconar la cultura espiritual española al mismo rincón de los mahometanos. Por mí, como ateo de cultura católica, toda la prioridad para representar y conmemorar su fé por encima de la de los demás, que para eso nuestro mito fundacional se inicia en la reafirmación antimusulmana.

Secularidad no es ignorar a la mayoría y su sentir espiritual. Las minorías que se ganen y demuestren su cabida en el espacio público. Les falta una Ilustración, por lo pronto…

3 Me gusta

No sé en qué es óbice todo eso con que laico y aconfesional sean sinónimos.

La Constitución no niega esa sinonimia ni en forma ni en fondo.

Si no nos imaginasemos significados de laico que no tiene, no habría que negar cosas que sí son sinónimos.

Aparte de leer entre lineas hay que leer las lineas.

No sé qué suerte hay que tener.

Yo estaba negando la habitual falacia de negar la sinonimia de ambas palabras, no estaba hablando del arraigo del catolicismo en España ni de cómo se debe respetar por los poderes públicos.

Que el estado sea independiente de las confesiones religiosas no significa que las deba ignorar o despreciar.

Lo que no debe hacer es promocionarlas.

4 Me gusta

Y yo enlazando con el articulo constitucional del tema, creo que en este debate tiene más valor que la RAE y por supuesto leyendo las líneas dice lo que dice.

Pero que la RAE la he traído a colación solo para mostrar la sinonimia de ambas palabras.

Y para eso tiene toda la relevancia y ninguna ley la contradice.

:raising_hands:

3 Me gusta

Ahí se habla de filosofía del derecho y de sentencias del tribunal constitucional que hace una interpretación de la literalidad constitucional.

Es una perversión política del lenguaje.

Vamos a llegar a un punto de acuerdo, si te parece bien, uno puede usar ambas palabras como sinónimos lingüísticos sin que ello signifique que esté afirmando que España deba tener las relaciones con la Iglesia que tiene Francia.

Pero te concedo la puntualización. :handshake:

A mi me gusta más el titulo preeliminar de la constitución del 31 («Determina la aconfesionalidad del estado» sin más) , sin que eso signifique que reniegue de la sociología española.

Pero esto es otro tema y un offtopic.

Lo importante es que veo difícil encaje estético de esa cruz en la plaza de Lima.

Yo haría un concurso para un monumento recordatorio de la efeméride más solido, como se ha hecho en otro sitios.

Hombre ! he citado la Constitución del 78 ! jajajajaajaja :stuck_out_tongue_winking_eye:

Estoy de acuerdo con tener un monumento más cuidado y no la cruz sobre una zapata de hormigón. Espero que tengan gusto.

Constitución que en su literalidad no segrega significados, sino su interpretación posterior del conjunto del articulado.

Por eso me refería a las palabras y no al derecho.

Seguro que hay algún país por ahí que pone laico en su legislación y luego tiene un concordato con el Vaticano…

Sin ir más lejos, y contradiciendo el artículo que has aportado:

No lo alargo más.

La Inquisición española no fue ni de lejos la peor en Europa. A lo mejor llevar tanto tiempo en países anglosajones te ha hecho creerte la leyenda negra.

3 Me gusta

Yo no he hablaado de otros paises. Y por mucho que fuera “menos mala” seguro que también reconocereis que hicieron atrocidades.

A esa escoria les aplicaría la sharia sin piedad, no es ironía.

1 me gusta

Entonces le exculpamos, no fue el, fueron las circunstancias socioeconómicas la que le forzaron a hacerlo sin alternativa. :joy:

5 Me gusta

11 Me gusta

Me alegro que hayáis publicado toda esa información, a mi ya me cansa que la gente desconozca su propia historia, creyendo falsedades creadas por otros países para desprestigiar a España. Normalmente ya ni debato cuando estoy con alguien que empieza a criticar España y lo mala que fue en Hispanoamérica… ¡qué hartazgo!

6 Me gusta