Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Norte)

Lo conozco de primera mano, un lugar excepcional

1 me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Patrimonio y hallazgos arqueológicos (centro)

Aquis Querquennis, el campamento romano que aparece y desaparece
No son unas ruinas más. Este yacimiento de Ourense, además de ser el asentamiento militar mejor estudiado de la época, queda sumergido varios meses al año por las aguas del embalse de Las Conchas

Fuente: Aquis Querquennis, el campamento romano que aparece y desaparece | El blog de viajes de Paco Nadal | El Viajero | EL PAÍS

4 Me gusta

El proyecto del dragado de sedimentos de la ría de O Burgo (Oleiros-A Coruña) incluye un estudio arqueológico previo que ha motivado que cuando se realicen las obras, se obligue a efectuar un “control y seguimiento continuo” de tres zonas en por la posibilidad de hallar restos arqueológicos: la “anomalía” de Santa Cristina, donde se sospecha que se encuentran los restos de un buque de la flota del pirata Francis Drake; una posible villa romana entre el puente de A Pasaxe y O Paraíso; y el entorno del Torreón de Bescansa.

https://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2021/02/06/tesoros-agua-oleiros-pecio-corsario-34179131.ht.

“Anomalía”, que se cree puede corresponder a un buque de Drake.

Imágenes e información de www.laopinioncoruna.es

3 Me gusta

Interesante hayazgo en la ciudad de A Coruña de un muro castrense en pleno centro

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2022/01/11/muro-prerromano-ciudad-vieja/0003_202201H11C3991.htm

1 me gusta

Por otra parte se ha hecho público el hayazgo del mayor conjunto de monedas romanas encontradas (unas 200) en el norte de España, en Asturias, quien lo sacó a la luz inicialmente fue un Tejón, a falta de continuar con la excavación es un hayazgo notable del que se ha hecho eco incluso la prensa internacional

4 Me gusta

Ya doy la respuesta a la pregunta del artículo, no, pero cuidado:
-Santuario del Órice Árabe en Omán, en 2007, por las preocupaciones sobre la caza furtiva y la degradación del hábitat.
-Valle del Elba en Dresde, Alemania, en 2007, tras la construcción del puente de carretera Waldschlosschen sobre el río Elba.
-El año pasado Liverpool.
3 casos de expatrimonio de la UNESCO, hay más terrenos en la zona como para no afectar al antiguo camino de Santiago, pero la decisión es de los consistorios

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2022/01/13/puede-unesco-impedir-poligono-industrial-junto-camino-primitivo/0003_202201L13C5991.htm

6 Me gusta

Nada que no se supiera o pudiera esperar, más con todo lo que ha ido apareciendo estos meses

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2022/02/02/barrio-do-cura-debera-someterse-nuevas-prospecciones-arqueologicas/0003_202202V2C1991.htm

1 me gusta

Parece que es algo sin importancia, restos se casas sin ningún valor que fueron expropiadas en su momento para abrir una calle.

2 Me gusta

Importante descubrimiento de 17 hachas de la edad de bronce en Langreo por un pitero, por desgracia en estos casos aunque entreguen los objetos se encuentran totalmente descontextualizados perdiendo la información de “el porque” se encontraban 17 hachas ubicadas en el mismo sitio, siendo para la época objetos de muy alto valor solo quedan dos opciones, la ritual o un ocultamiento en alguna huida en la que los propietarios no pudieron volver a por ellas, esa información al haber cavado sin ningúna metodología se ha perdido

4 Me gusta

Descubierta una vivienda de relevancia de la que se desconocía su existencia en Cambados ,una vez documentada se volverá a cubrir

Por otra parte en la isla de Salvora siguen con la excavación de la factoria romana de salazones descubierta hace un par de años

Y de bonus, el pitero que descubrió las 17 hachas del bronce medio ha sido investigado por delitos contra el patrimonio y tirando del hilo con anterioridad en la misma finca se encontró otro hayazgo similar y ese no fue entregado

5 Me gusta

El Tejón que el año pasado sacó a la luz un tesorillo de monedas, también ha puesto sobre la pista de un asentamiento bajoimperial desconocido, fruto, como tantos, de aquellos años turbulentos

4 Me gusta

Dejo esto por aquí por similitud con el tema, Zahi Hawass, el mismo que reclamo protección para el templo de Debod o su devolución a Egipto, abre su centro arqueológico en Bilbao para Europa e Iberoamerica

4 Me gusta

Han finalizado los trabajos de restauración y prospección del Castro de Elviña en A Coruña con nuevos hallazgos, entre otros, ahora se puede apreciar una entrada monumental de unos treinta metros de largo, que contó con hasta cuatro puertas de acceso y que estuvo en uso desde la edad de hierro hasta la conquista romana.

elvina




4 Me gusta

Empiezo con una noticia que seguro muchos conoceréis

Bien, aquí hay que ser conscientes de que esta obra, que no es una ampliación sino un nuevo trazado, es una obra ilegal (en un BIC), siendo además innecesaria porque en el lugar no hay accidentes desde que hay registros y la mejora es debido al trazado, ya que en algunos puntos se altera la orografia creando muros de contención de hasta 5m. En fin, no voy a entrar en polémica con los responsables políticos, pero es una vergüenza como han actuado desde el primer al último responsable (incluido icomos), de este atropello ante el patrimonio gallego y totalmente impropio de un país civilizado.

6 Me gusta

Y mirad qué sitio:


IMG_6105a-min

IMG_6119


Un lugar completamente mágico, una joya única de la Ribeira Sacra. La comarca donde nacieron mis abuelos y mis padres. Asco y vergüenza (y no sólo ajena). Si una ciudad, una provincia, una región, un país…tolera (y ampara) a determinados personajes, pues luego no cabe sorprenderse de que se produzcan consecuencias (todas malas, y alguna dantesca, como esta).

Yo entro en cuestiones políticas, si me lo permites, Mr. Bru, porque conozco perfectamente el percal. Qué bochorno.

7 Me gusta

Es que es una vergüenza, además que el motivo por el que no se ha detenido la obra ha sido por taparse los unos a los otros, incluso han intentado usar los cuerpos del estado contra los que lo han defendido, como si se tratase de un cortijo propio, bien, San Pedro de Rocas es uno de esos sitios en los que la historia se superpone en capas desde la prehistoria y todas han aportado algo, nosotros ya hemos dejado nuestra capa, una pena que sea una capa sin ningún valor y que para ello se hayan tenido que destruir otras.

5 Me gusta

Interesante artículo sobre este campamento romano que cada año en verano, al estar en una plataforma plana en el límite superior de inundación del pantano, reaparece en su totalidad, mientras que el resto del año, con el embalse prácticamente completo, queda parcialmente sumergido con poco más de un par de metros de subida de aguas.

Lástima que el artículo lo convierta en algo extraordinario de este año como clara prueba de la emergencia climática, y que no salga ninguna foto de esos otros casos de Europa. Lo de que una imagen vale más que mil palabras…

Quizás aquí @Mr.Bru sepa explicar algo que me ha llamado la atención de las fotos de este campamento: mientras que todos los restos siguen una ordenación perfectamente ortogonal, se aprecian unas cuadrículas en la coloración del terreno giradas 45º. Entiendo que tienen que corresponden a diferentes campañas arqueológicas, y entiendo que el giro puede deberse a una retícula actual perfectamente ordenada en los ejes norte-sur y este-oeste, pero ¿no sería mejor adaptar la retícula de las campañas a la geometría del yacimiento? Es que tal como lo veo se quedan muchas cosas a medias a la espera de llegar la siguiente campaña.

4 Me gusta

Si bueno, aunque el artículo de a entender que es algo excepcional en realidad pasa casi todos los años, ese embalse tiene mucha fluctuacion y hace que sea posible su visita casi todos los años, e incluso hasta haya un centro de interpretación, no en balde Aquis Querquennis es uno de los monumentos de la antigüedad mas destacables de Ourense, en cuanto a la forma que no sigue el trazado ortogonal del campamento debe ser por la limpieza de limos, teniendo en cuenta que se descubrió en el 75 poco más hay que descubrir, pero pasa mucho inundado así que nunca falta trabajo :sweat_smile:

3 Me gusta

Entra en la lista negra de Hispania Nostra el Teatro Bellas Artes de Donostia-San Sebastián, uno de los primeros cinematógrafos de Europa, y una de las joyas arquitectónicas del Área Romántica de la maravillosa capital guipuzcoana, que será convertido en hotel de la cadena Hilton.

Imagen del edificio original

Imagen del proyecto (diariovasco)

6 Me gusta