Illas Cíes: Candidatura a la UNESCO | Vigo

Igual me equivoco, pero creo que el chiringuito / restaurante, están obligados a permitir el acceso público a los baños. Otra cosa es que tengamos muy interiorizados que solo puedes usar el baño si has consumido, pero esto no es una cafetería normal, es un parque natural, tiene otras reglas.

Ons, es otro estilo, diferente, más de veraneo, un pueblo con mucha vida en verano. Es otro rollo, no peor, pero sí muy diferente, una es una escapada 100% natural, la otra es una escapada rural, por así decirlo. El camping queda bastante lejos del pueblo, eso sí.

No ofendes, tranquilo :slight_smile: Creo que estás mezclando patrimonios, me explico, una cosa es Patrimonio de la humanidad que estamos más acostumbrados por aquí, y que hace más referencia a las cosas que dices, como restos arqueológicos, por ej. Esto se trata de Patrimonio de la humanidad natural. Ahí la cosa cambia. Los montes gallegos, como casi todos los europeos, son reforestaciones hechas en los últimos 100 o 200 años, (hay alguno con árboles muy antiguos pero son campos de cultivo no bosques primigenios, como los típicos olivos longevos).

En esta imagen, a pesar del famoso dicho de que una ardilla puede cruzar el país saltando de árbol en árbol, pues bueno, no serán árboles de bosques primarios precisamente, si no repoblaciones, en su mayoría se tiró del pino, hasta la llegada del eucalipto que en Galicia se adaptó excepcionalmente bien a nuestro pesar. Salvo países nórdicos poco poblados, se conservaron mejor las montañas más inaccesibles y poco más.
imagen

Dicho esto en las Cíes ya llevan décadas eliminando los eucaliptos, acacias y pinos por otro tipo de árboles pero es progresivo, para que no se note, en lugar de pelar las islas con el impacto que eso tendría.

Sobre A Costa da Vela que mencionas, es casi igual de excepcional que las Cíes (naturalmente hablando sobre la superficie), pero creo que te pierde un poco la querencia por los sitios arqueológicos, el Facho de Donón es algo único; impresiona subir hasta el monte para encontrarte un yacimiento prerromano/romano con un altar y las aras que se encontraron ahí (aunque creo que son réplicas y las originales se conservan en un museo) que resulta que era un santuario al dios Berobreo.

Altar (foto de Manuel Gago en Twitter):


https://twitter.com/magago/status/1255396759674720258/

Más info sobre esto:

Creo que a @itineratur le gustaría hacer un hilo de los suyos sobre este tema en Twitter :wink:

Volviendo al tema, desde hace unos años hay un runrún de incluir toda esta parte de la península del Morrazo en el propio parque (por su cercanía a las islas y sus elementos en común), ya tiene protección pero no al mismo nivel. Es una zona muy turística pero desconocida más allá de Galicia, vive bastante gente, playas amplias y calas más pequeñas muy concurridas pero naturales y es complicado encajarla dentro de un parque nacional.

Para los de fuera, os pongo este plano de la Costa da Vela y su situación (el extremo de la península del Morrazo que separa la Ría de Vigo con la de Pontevedra, pero que a su vez, forma otra pequeña ría (ría de Aldán) que es una perla aún más desconocida por la gente que no es gallega y que espero que siga siendo así mucho tiempo. :slight_smile:

imagen
imagen

Con cosas como el cruceiro de Hío que es considerado como el más bonito de Galicia:

Disculpad, que me disperso, quiero decir que todo esto tiene mucho valor histórico, natural, etc. pero no sé si tiene la suficiente escala como para ser Patrimonio de la Humanidad. Ni Ons, ni Sálvora, son equiparables a las Cíes. Un ancla romana, es poca cosa, de hecho no es algo excepcional que salga una amarrada en las redes de un pesquero, al final no deja de ser una piedra agujereada, no es algo de más envergadura como el ancla de un galeón.
Ancla romana típica (aunque había más tipos pero estas se conservaron mejor al ser piedra):
imagen

Anclas de los Galeones en Vigo:
imagen

Los restos históricos romanos que comentas son habituales en otros puntos de la cosa, por ejemplo Vigo.

Incluso en Vigo tenemos el Salinae, museo pequeñito pero muy bien hecho y que pasa desapercibido (entrada gratuita, os invito a verlo si pasáis por la ciudad).

El Centro Arqueolóxico Salinae es la única salina romana de evaporación solar que fue conservada y musealizada del Imperio Romano.

Estas cosas por si solas no harían a Vigo ser candidata a la UNESCO… Pero las Cíes sí, no os quedéis solo con lo que veis en la visita estándar; el 90% de la superficie protegida de las islas es… ¡submarina!, no valoremos las cosas solo desde una percepción humana y turística.
Es una candidatura sólida desde el punto de vista científico, es “medible” si un sitio tiene biodiversidad, si confluyen varios ambientes en un único punto que lo convierten en excepcional, si hay colonias de animales importantes… es decir, se puede cuantificar la importancia de un espacio natural, A mí no se me ocurriría decir que el Casco histórico de Cáceres no debería ser patrimonio de la humanidad porque no tiene catedral, no funcionan así las cosas.

En cualquier caso, en la propia página de la candidatura detallan el Valor Universal Excepcional de las islas con:

  • Singularidad de su estética por el contrastado relieve que presentan sus dos vertientes, realzando la belleza natural de los arenales bañados por aguas transparentes y turquesas de la vertiente delantera, y los escarpados roquedos y acantilados de la vertiente trasera.
  • Importantes valores geológicos muy singulares, que le confiere cualidades muy heterogéneas que se recogen en un territorio geográfico realmente concentrado.
  • Enclave para el desarrollo de la vida y ciclos biológicos de especies de alto interés.
  • Hábitats naturales de especies endémicas e importantes colonias de aves amenazadas a nivel mundial o concentraciones excepcionales.

Podéis ver la explicación de cada punto en la siguiente dirección:
https://ciespatrimonio.vigo.org/es/candidatura-unesco/vue-y-criterios

Sobre el precio de las consumiciones, pues me temo que eso no es por una práctica abusiva, ni nunca tendrán un precio “normal”. Estás consumiendo una botella de agua en una isla que no tiene fuentes de agua, a la que no llega ningún camión de reparto, donde el espacio es un cuartucho en uno de las pocas construcciones que hay, que los viajes de barco con mercancías son limitados y que obligan a manejar manualmente todo y que al final todo esto encarece cualquier producto que allí se dispensa. El coste de llevarlo es el mismo el de un botellín de agua que el de una cerveza, pero si lo comparas con el precio del líquido que estás bebiendo pues sí, es normal que el precio aumente, y mucho. Además, los precios altos desincentiva el consumo (y generar basura) en las islas. Teniendo en cuenta que puedes llevar a la isla todo lo que quieras, no veo cuál es el inconveniente de ir bien preparado comprando todo en la ciudad ante de coger el barco. No sé, realmente no veo el problema en este punto.

El único que creo que sí puede ser un impedimento son los aforos, se van reduciendo y ajustando, ahora se quiere lograr que no vaya todo el mundo en verano, que se repartan las visitas a lo largo del año. Seguramente la UNESCO ponga restricciones mucho más severas en este tema. Como también limitará el número de barcos privados que pueden echar su ancla a pocos metros de la playa y, otro punto peliagudo, prohibir la pesca de bajura en aguas del parque, sí, como leéis, actualmente se permite pesca comercial en un parque natural, no es de alta intensidad en plan arrastreros, barcos pequeños pero el equivalente sería que se pudiera cazar en un parque natural. Cierto es que se lleva pescando cientos ¿miles? de años, quizás llegue con un control más severo. No lo sé, pero para mí estos son los puntos débiles y no si las islas justifican un patrimonio, que para mí no hay dudas.

Aparte de que creo que la UNESCO no son tan estrictos, al menos no ahora. Recientemente se otorgó la categoría de Patrimonio de la humanidad el Paseo del Prado (entre otras zonas) y para mí, tener 6 ¿u 8? carriles de tráfico, no lo llamaría paseo precisamente. Entiendo que es un empujón de la UNESCO para arreglar ciertas cosas importantes de esta candidatura pero con el caramelo de adelantar el premio. Si esto ha entrado, veo perfectamente factible que entren las Cíes a condición de arreglar los puntos que menciono antes.

Perdonad el tostón, cuando me interesa el tema… :slight_smile:

6 Me gusta