Milán: Pasado y Futuro

Hilo para seguir la actualidad de la capital económica de Italia. El área metropolitana, dependiendo del criterio, es de entre 4 y 7,5 millones de habitantes.

La ciudad está viviendo un renacer urbanístico y arquitectónico con muchos proyectos en marcha desde que supo que albergaría la EXPO de 2015. La inercia de grandes propuestas planteadas entonces, continua.

4 Me gusta

Proyectos de transformación urbana en la ciudad.

08-scalo-farini-Oma-620
Climatic Agents, el masterplan de Ippolito Pestellini Laparelli y Reinier de Graaf de OMA, co-diseñado Agents con Laboratorio Permanente, ha ganado el concurso Concorso Farini para la remodelación de los sitios scalo Farini y San Cristoforo.

4 Me gusta

El estudio japonés:

Campus Esselunga en Limito di Pioltello
SANAA

SANAA, el estudio japonés dirigido por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, ha recibido el encargo de construir un campus para la cadena de supermercados italiana Esselunga, en una zona industrial abandonada situada en Limito di Pioltello (Milán), donde se encuentra la sede administrativa y uno de los centros logísticos y de producción más importantes de la empresa. De esta manera, la compañía continúa colaborando con arquitectos reconocidos como hizo anteriormente con Gio Ponti, Ignazio Gardella y Renzo Piano.

Fuente: Campus Esselunga en Limito di Pioltello - SANAA  | Arquitectura Viva


3 Me gusta

A las afueras de la ciudad:

3 Me gusta

Remodelación de la antigua zona industrial de Santa Giulia
Proyecto de 2003. Fue el pistoletazo de salida para transformar la ciudad.

Masterplan de Norman Foster. 1,1 millones de metros cuadrados.

Además, una línea de tranvía recorrerá todo el barrio y lo enlazará con el centro de Milán. Con capacidad para 12.000 personas, el desarrollo residencial ha sido diseñado para promover una rica mezcla de residentes, incluyendo en un mismo complejo desde pequeños estudios individuales hasta amplias viviendas familiares o lujosos áticos con piscina en la cubierta.

Fuente: Plan director de Santa Giulia, Milán - Norman Foster  | Arquitectura Viva




Y así está quedando.


De los últimos proyectos:

Estadio Santa Giulia en Milán
David Chipperfield Arup Associates

Con capacidad para 16.000 espectadores, la forma elíptica presenta a diferentes alturas tres anillos metálicos, que incorporan iluminación led, conectados por bandas vidriadas. Con paneles fotovoltaicos en la cubierta, el estadio se abre a una plaza y esta elevado sobre un podio que esconde un aparcamiento. La finalización de las obras del Santa Giulia Arena está prevista para 2025 para poder servir como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de principios de 2026.

Fuente: Estadio Santa Giulia en Milán - David Chipperfield Architects  Arup Associates  | Arquitectura Viva

2 Me gusta

Y de estadios va la cosa:

Los clubs de fútbol Inter de Milán y AC Milan han anunciado que el Stadio Giuseppe Meazza, conocido como San Siro, será reemplazado por un estadio diseñado por Populous. Denominado La Catedral, el proyecto está inspirado en dos de las construcciones más conocidas de la ciudad italiana, la catedral Duomo di Milano y la galería comercial Vittorio Emanuele. Con capacidad para 60.000 espectadores, el estadio está rodeado por piezas verticales e incorpora paneles fotovoltaicos y un sistema de recogida de aguas pluviales. El desarrollo contempla la reconfiguración del área en el barrio de San Siro, que incluye un parque de 50.000 metros cuadrados, para mejorar la a calidad el tejido urbano de la zona.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/la-catedral-el-nuevo-estadio-de-futbol-de-milan

Renders del nuevo estadio:



6 Me gusta

Muchísimas gracias por los mensajes @Boiler.

Respecto a San Siro, y desde el desconocimiento absoluto de viabilidad técnica:

¿Porqué no se plantea una remodelación integral, que incluya además el derribo de las 3as gradas de los laterales?

image

Se trata de un estadio icónico, con un valor de marca muy importante nada despreciable para la ciudad (única con 2 campeones de Europa, por cierto).

Hasta donde yo tengo entendido el estadio tiene básicamente un problema de edad, sobreaforo e iluminación, pero con lo que comento se puede quedar un estadio de 55.000 espectadores moderno muy en línea con otras actuaciones/propuestas en Italia.

3 Me gusta

ONSITESTUDIO, BAUKUH, YELLOWOFFICE GANAN EL CONCURSO PARA LA NUEVA BIBLIOTECA EUROPEA DE INFORMACIÓN Y CULTURA (BEIC)

El nuevo edificio, situado en la zona de Porta Vittoria de Milán (el área afectada, ahora en desuso y sustraída al uso público, es la que se extiende entre viale Molise al este, vía Cervignano al oeste con la parada del enlace ferroviario, vía Monte Ortigara al sur y un complejo residencial de nueva construcción al norte), pretende ser una biblioteca tradicional, donde se guardan los tesoros de una cultura ya consolidada, pero más bien un laboratorio con las herramientas necesarias para crear cultura contemporánea.

Fuente: Onsitestudio, Baukuh, YellowOffice ganan el concurso para la nueva Biblioteca Europea de Información y Cultura (BEIC) | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



3 Me gusta

Carmody Groarke completa el bloque de viviendas para estudiantes de Milán
Aparto Milan Giovenale comprende tres volúmenes interconectados que definen un bloque urbano justo al sur de la carretera de circunvalación interior de Milán y vecino al campus de la Universidad Bocconi

Fuente: Carmody Groarke completes Milan student housing block




3 Me gusta

Estado-bosque para Milán. Más imágenes.

Proyecto de Stefano Boeri Atchitetti.

Fuente: San Siro: uno Stadio-Bosco per Milano | Stefano Boeri Architetti




4 Me gusta

Muy buen proyecto. Como se dijo con la Estación Chamartin, me parece que no hay un proyecto en Europa al nivel de este en su categoría…

Que envidia…

1 me gusta

San Siro

El ministro de cultura italiano dice que no será demolido:

El estadio San Siro de Milán no será demolido, dice el ministro de cultura italiano
El estadio de fútbol de Milán, programado para ser reemplazado por un diseño de Populous, no será derribado, según un alto funcionario del Ministerio de Cultura de Italia.

Fuente: Milan’s San Siro stadium will not be demolished, says Italian culture minister

Un estadio espectacular:

La reforma planteada:

4 Me gusta

¿Biofílica? Qué feo suena eso,

Kengo Kuma & Associates diseña la oficina biofílica del futuro en Milán

Construido en el Parco Lambro de Milán, en la antigua zona industrial del distrito de Rizzoli, al noreste del centro de la capital lombarda, “Welcome, feeling at work” reinterpreta el concepto tradicional de edificio de oficinas, combinando espacios destinados al bienestar de los usuarios en una estructura sostenible e innovadora.

Fuente: Kengo Kuma & Associates diseña la oficina biofílica del futuro en Milán | ArchDaily en Español



Entrevista reciente en designboom al arquitecto japonés:

4 Me gusta

Por qué Milán sigue siendo la absoluta capital mundial del diseño
El Salone del Mobile.Milano, la feria más importante del sector del mobiliario, celebra esta semana una edición multitudinaria que se expande más allá de sus límites

La edición número 61 de Salone del Mobile.Milano, la feria de mobiliario más importante del mundo, cerró este domingo sus puertas con la sensación de haber recuperado ya el ritmo habitual que le robó la pandemia. En primer lugar, porque regresa a abril, su fecha habitual, tras la edición de 2022, que se retrasó a junio en un intento de mitigar las consecuencias de las restricciones sanitarias.

Fuente: Por qué Milán sigue siendo la absoluta capital mundial del diseño | Estilo de vida | EL PAÍS

1 me gusta

Fondazione Luigi Rovati / Mario Cucinella Architects

. El proyecto de siete años para la Fondazione Luigi Rovati marca la finalización de la renovación y remodelación del siglo XIX del Palazzo Bocconi-Rizzoli-Carraro de Milán por parte de Mario Cucinella Architects. Las galerías subterráneas completamente nuevas de la colección etrusca de la Fundación son el núcleo de esta innovadora adición a la vida cultural y cívica de la ciudad en 52 Corso Venezia. Además de las galerías etruscas, el museo de arte de la Fondazione Luigi Rovati alberga dos plantas de espacio para exposiciones, instalaciones de conservación, un archivo, una sala de estudio conectada con la Biblioteca de la Fundación Luigi Rovati en Monza y salas de eventos, una librería y una cafetería. como restaurante en su última planta

Fuente: Fondazione Luigi Rovati / Mario Cucinella Architects | ArchDaily


5 Me gusta

Casa Selene Apartments / Degli Esposti Architetti

. El edificio se compone de un ala que completa el muro perimetral de la manzana en Viale Umbria y un ala ortogonal que se prolonga en profundidad hacia el centro de la manzana, prolongando el último de los tres huecos de escalera la altura de las once plantas sobre rasante del edificio: desde el punto de vista morfotipológico, el edificio es, por tanto, un híbrido entre tipo muro perimetral de manzana, tipo losa y tipo torre. Desde el gran vestíbulo de doble altura sobre la calle se accede a un pórtico que da acceso directo a todas las escaleras y aparcamientos subterráneos, accesibles a través de escaleras independientes.

Fuente: Casa Selene Apartments / Degli Esposti Architetti | ArchDaily




3 Me gusta

Casa Calipso / Degli Esposti Architetti

La intervención es una sustitución mediante la demolición de un edificio comercial en Via Leone Tolstoi 87, Milán. El nuevo edificio, de uso exclusivamente residencial, consta de 6 plantas sobre rasante cada una con capacidad para 2-5 viviendas, más un ático y un ático superior divididos en 2 unidades dúplex contiguas y un sótano de garaje.

Fuente: Casa Calipso / Degli Esposti Architetti | ArchDaily


5 Me gusta

Pirelli Learning Center
Proyecto del año 2020, de onsitestudio.

El nuevo edificio corporativo se encuentra dentro de un histórico barrio industrial al norte de Milán, Bicocca, transformado a finales de los años 80 en un nuevo distrito residencial y de servicios siguiendo un masterplan diseñado por Vittorio Gregotti.
El edificio que contendrá el centro de aprendizaje y la cantina está ubicado en el corazón del barrio, en relación directa con el Teatro Arcimboldi, la fundación Pirelli y la sede corporativa, uno de los edificios más significativos diseñados por Gregotti.

Fuente: Project     Cinturato Building - Pirelli Learning Centre - Onsitestudio



3 Me gusta

Salone del Mobile 2023: el diseño ‘made in Spain’ arrasa en la gran cita del diseño
Del 18 al 23 de abril Milán acoge el Salone del Mobile, la cita más importante a nivel internacional de la industria. Bajo el lema ‘Do you speak Design?’, el diseño español ha sabido encontrar su propia ventana de oro. Así nos asomamos a sus novedades.

Fuente: Salone del Mobile 2023: el diseño ‘made in Spain’ arrasa en la gran cita del diseño | Architectural Digest España

El Salone del Mobile.Milano 2023 cierra con un incremento de visitas del 15%

La 61ª edición del Salone del Mobile.Milano 2023 (18-23 de abril) contó con 307.418 asistentes, un 15% más que en 2022, confirmando el poder catalizador del nuevo formato del evento.

Fuente: El Salone del Mobile.Milano 2023 cierra con un incremento del 15%

2 Me gusta

La vivienda de lujo en Milán crece ante la llegada de los banqueros de Londres
El Brexit, generosas exenciones de impuestos, llamativos proyectos urbanos y un bajo coste de la vida frente a la capital británica atraen a trabajadores de alto poder adquisitivo

Un gran número de empleados financieros que abandonan Londres tras el Brexit se han mudado a Milán, la capital económica de Italia, atraídos por las generosas exenciones fiscales que desde el gobierno transalpino llevan implantadas desde 2017. Esto ha provocado un amplio desarrollo del mercado inmobiliario de gama alta en la ciudad.

Según un informe de la Autoridad Bancaria Europea, la cantidad de personas con altos ingresos en Italia en 2021, es decir aquellas personas que ganan más de un millón de euros al año, aumentó a 351, un 88% más que el año anterior.

Fuente: La vivienda de lujo en Milán crece ante la llegada de los banqueros de Londres — idealista/news

Noticia original, en Bloomberg: Bloomberg - Are you a robot?