Nápoles, la ciudad más importante del sur de Italia (3,7M hab)

Estoy ahora en Nápoles y me gustaría ir actualizando este hilo con fotos, proyectos y el estado general de esta sorprendente ciudad.

10 Me gusta


Llegando a estación Central Garibaldi el centro de negocios llega a disimular su decadencia.

8 Me gusta

Castel Capuano.

Se remonta al siglo XI, lo construyó Guillermo I de Sicilia. Excavaciones recientes demostraron que está construido sobre el Gymnasium romano.

Federico II lo reformó en el siglo XIII para habilitar su uso como residencia real. A partir de 1503, cuando se inicia el periodo virreinal español, se transforma en sede de la justicia.

Esta medio abandonado. Alberga una fundación que lleva sin actualizar las noticias de su web desde 2012.

3 Me gusta





5 Me gusta

Joder, esta en la mierda. En general la ciudad tiene un aspecto horrible.

5 Me gusta

Es una pena que no se pueda visitar el interior. Cuenta con frescos del español Pedro Rubiales, y otros tantos artistas más italianos.

5 Me gusta

El barrio de alrededor es de lo más degradado que hay.

1 me gusta




Nápoles se ha teñido de azul en una celebración absolutamente delirante tras los buenos resultados del equipo local, el SSC Napoli, que llevaba sin estar en primera posición nacional desde Maradona.

5 Me gusta

Con una cámara mejor:



8 Me gusta

Entiendo que es una de las calles principales?

No creas. Son los vecinos los que las adornan así.

Vía Toledo es principal y estaba así.


5 Me gusta

Galería Príncipe de Nápoles

Construida entre 1873 y 1883, parte de un ambicioso proyecto de transformación de la ciudad, alargando Vía Toledo hacia el norte.

En los 60 colapsó una fachada por falta de mantenimiento, finalmente se reconstruyó. En 2009 terminó un proyecto de reforma.

Hoy luce así.



Antes de la unificación Nápoles y el Reino de las Dos Sicilas no eran una zona estancada. Fue el tercer estado con más innovaciones industriales en la exposicion de Paris de 1855, era el único reino italiano con convoyes comerciales directos con América y Australia teniendo la cuarta flota más potente del planeta, además de ser un exportador agrícola relevante.

11 Me gusta

El discurso oficial suele echar la culpa del estancamiento sureño a los españoles. El sur de Italia es pobre porque fue español. El contundente espectáculo arquitectónico te lo desmiente, por degradado que esté.

Llegaron a difundir teorías de carácter racista que pretendía explicar esa incómoda diferencia norte sur. Teoría que tampoco tenía mucho sentido, pues el sur también fue conquistado por los muy nórdicos normandos.

La paz en los territorios italianos de la Corona Hispánica posibilitó un importante crecimiento demográfico.

Entre 1501 y 1607, la población de Sicilia creció un 65%². En Napoles, el número de 𝘧𝘶𝘰𝘤𝘩𝘪 [hogares] pasó de 255.000 en 1505 a 540.000 en 1595.¹

¹ Giuseppe Coniglio, 𝘙𝘦𝘨𝘯𝘰 𝘥𝘪 𝘕𝘢𝘱𝘰𝘭𝘪 𝘢𝘭 𝘵𝘦𝘮𝘱𝘰 𝘥𝘪 𝘊𝘢𝘳𝘭𝘰 𝘝, 1951, págs. 150-157

9 Me gusta

El exterior de la galería y el museo arqueológico enfrente, espectaculares.


5 Me gusta




Aquí se encuentran expuestos la mayoría de hallazgos de Pompeya y Herculano.

8 Me gusta

LA ESTACIÓN “CENTRO DIREZIONALE” DE EMBT, PODRÍA INAUGURARSE EN 2022

El estudio español EMBT, con sede en Barcelona y dirigido por Benedetta Tagliabue, ha finalizado la construcción de la estación de tren y metro «Centro Direzionale», en la zona del mismo nombre, en Nápoles.

Fuente: La estación "Centro Direzionale" de EMBT, podría inaugurarse en 2022 | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998





8 Me gusta

El Versalles italiano regresa a su antigua gloria
El Palacio Real italiano de Caserta, cerca de Nápoles durante mucho tiempo descuidado, está siendo restaurado a su antigua gloria a través de un vasto proyecto de restauración financiado en parte por el fondo de recuperación de la Unión Europea.

Desde restaurar las fachadas hasta revivir los jardines y reparar las puertas, remediar los estragos del tiempo es una tarea titánica.

La restauración tiene un precio alto, pero el proyecto ha recibido alrededor de 27 millones de dólares del fondo europeo de recuperación pospandemia.

Pero esa cifra fue un poco pequeña en comparación con el costo total y ayudará a restaurar el acueducto que transporta más de 40 kilómetros (25 millas) de agua a las fuentes, canales y cuencas del palacio.

Fuente: Italian Versailles being returned to its former glory through - Arkeonews



9 Me gusta

A ver si sirve para relanzar la mitad sur del país.

El Senado da luz verde, por amplia mayoría, al decreto para la construcción del “Puente sobre el Estrecho de Messina”.

Fuente: Senato: via libera al decreto "Ponte sullo Stretto di Messina". 103 i voti a favore
image

11 Me gusta

La odisea de restaurar el mosaico romano más famoso del mundo: siete toneladas, dos millones de piezas y un mortero con 2.000 años de antigüedad
El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles inicia la recuperación del mosaico de Alejandro Magno de Pompeya a la vez que inaugura una muestra sobre el rey heleno en Oriente

Fuente: La odisea de restaurar el mosaico romano más famoso del mundo: siete toneladas, dos millones de piezas y un mortero con 2.000 años de antigüedad | Cultura | EL PAÍS

11 Me gusta

Me encanta como queda la parte de Alejandro por el lado Macedonio y que parece que es él solo contra el mundo

6 Me gusta