Roma eterna

A falta de hilo propio por lo que veo, hora de crear uno.

6 Me gusta

Se que hay mucho friki de los pavimentos en el foro así que dejo esto aquí.

Travertino en la acera y adoquín en el viario, en la colina Capitolina.


IMG20230502131914

Pavimento y farola de la plaza Capitolina, diseñada por ni más ni menos que Miguel Ángel.



11 Me gusta

Piazza de San Silvestro.




8 Me gusta

Piazza Navona. Ne ha encantado la iluminación. En las fuentes era muy suave, edificios solo estaba iluminada Sant’Agnese desde el poste de las farolas. Las farolas eran modernas.




13 Me gusta

De día.



Ahí está la embajada de España que está en obras.


7 Me gusta

No todo es travertino y adoquín.

Aunque la mayoría de calles se ven así. Hay tres variables: adoquín continuo, adoquín continuo con una raya blanca diferenciando espacio peatonal y adoquín con aceras asfaltadas separadas por bloques de travertino.





6 Me gusta
3 Me gusta

Reforma de la histórica institución.

4 Me gusta

Por lo que se ve, ya está en obras:

7 Me gusta

Un auténtico y enorme museo al aire libre esta ciudad.

5 Me gusta

Piazza del Campidoglio

La estatua de Marco Aurelio es la única ecuestre que conservamos de época romana. La original está en el museo Capitolino. En sus días tenía un bárbaro a sus pies.


La plaza no tiene planta rectangular, así se fuerza una perspectiva que hace que parezca más grande. Miguel Ángel reordenó la plaza orientándola a San Pedro, nuevo centro de la ciudad, dando la espalda a la foros romanos.

El Palazzo Senatorio es sede representativa del Ayuntamiento de Roma.


A sus pies encontramos las estatuas del río Tíber y del Nilo a los lados, y en el centro a Minerva.

Parte trasera del Palazzo.

Estatuas de los dioscuros, los famosos héroes griegos, vigilan la entrada a la plaza de la escalinata.


A un lado vemos el monumento a Cola di Renzo, de finales del XIX. Patchwork romano como pedestal.


7 Me gusta

Obras del metro, parada Fori Imperiali.



Por las obras se realizaron descubrimientos arqueológicos como los cimientos de edificios imperiales del siglo i en la zona del Coliseo y probables vestigios del Circo Variano a lo largo de via La Spezia.

La Basílica de Massenzio apuntalada por las obras del subterráneo.


Plano de la parada de los foros imperiales.

10 Me gusta

Obras en la colina palatina, que fue el centro de poder del Imperio. Desde aquí se gobernaba el mundo conocido, o lo que merecía la pena de él.

De obras y excavación arqueológica.
IMG20230502130525



La colina central de la ciudad debió verse así.


Aquí se fundó Roma por Rómulo. La palabra española palacio viene del nombre de esta colina.

10 Me gusta

MAXXI, Museo de las Artes del siglo XXI
Patrik Schumacher Zaha Hadid Architects

En 1998, la Superintendencia Especial para el Arte Contemporáneo, bajo nombramiento del Ministerio de Cultura y Patrimonio, convocó un concurso internacional para el diseño del primer Centro Nacional de las Artes de Italia dedicado a la exposición y conservación de arte y arquitectura contemporáneos. El proyecto del estudio de Zaha Hadid fue el galardonado con el primer premio entre las más de 270 propuestas presentadas.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/maxxi-museo-de-las-artes-del-siglo-xxi

5 Me gusta

Centro de Congresos en Roma
Fuksas

Fruto de un concurso fallado en 1998, el diseño del nuevo centro de congresos subraya el contraste entre las formas sinuosas del volumen que conforma el corazón del edificio —la ‘Nube’, con un auditorio para 1.850 personas— y la rígidez geométrica de la caja prismática de acero y vidrio, de 30 metros de altura, que lo contiene —la ‘Theca’—. Con una superficie total de 55.000 metros cuadrados, el proyecto incluye además un hotel —llamado la ‘Cuchilla’— de 439 habitaciones. Situado en el EUR, importante distrito comercial y financiero de la ciudad (construido ex novo para la Exposición Universal de 1942, que no llegó a celebrarse), se abre a su entorno con una plaza a cada lado.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/centro-de-congresos-en-roma

TERMINADO EL NUEVO CENTRO DE CONGRESOS EUR Y HOTEL ‘LA NUBE’ POR STUDIO FUKSAS

El final de las obras del Nuevo Centro de congresos y Hotel ‘la Nube’ representa 18 años de trabajo realizados por Studio Fuksas, después de haber ganado el concurso internacional organizado por la Municipalidad de Roma en 1998.

Fuente: Terminado el Nuevo Centro de congresos EUR y Hotel ‘la Nube’ por Studio Fuksas | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998





7 Me gusta

Fundación Alda Fendi
Jean Nouvel

Tres edificios históricos situados en el casco de Roma se han transformado en un centro cultural que alberga salas expositivas, un restaurante y una residencia para artistas.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/fundacion-alda-fendi

VIVIR EN EL FORO DE ROMA. FONDAZIONE ALDA FENDI POR JEAN NOUVEL

La nueva sede de Fondazione Alda Fendi - Esperimenti es el primer proyecto de Jean Nouvel en Roma. Una renovación histórica del edificio frente a la iglesia de S. Giorgio, en Velabro, el barrio donde los fundadores de la mítica ciudad, los gemelos Romulus y Remus, fueron descubiertos en una cesta en una orilla del Tíber. El edificio está adyacente al Arco de Janus, no lejos de los Foros Imperiales.

Fuente: Vivir en el Foro de Roma. Fondazione Alda Fendi por Jean Nouvel | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998









5 Me gusta

Entrada a la Domus Aurea, Roma
Stefano Boeri Architetti

La caída accidental de un joven romano por una sima del Esquilino a finales del siglo XV reveló que cavidades hasta entonces consideradas naturales eran en realidad vestigios semienterrados de la Domus Aurea, la fastuosa villa de Nerón que sus sucesores sepultaron como parte de la damnatio memoriae del tiránico emperador. El hallazgo dejó al descubierto bellas decoraciones murales perfectamente conservadas, que pronto los artistas de la época acudieron a contemplar en masa y que avivaron su fascinación por la Antigüedad clásica, dando pábulo al Renacimiento.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/domus-aurea-entrance-rome



6 Me gusta

En las fotos se ve todo muy limpio, sin aires en las fachadas, sin cartelerías que desentonen… No veo casi grafitis.

No hubiera dicho que Roma está mejor cuidada y limpia que Madrid o Barcelona.

3 Me gusta

San Ignacio de Loyola y su plaza

Iglesia dedicada al fundador de la compañía de Jesús, da a la plaza con su nombre.

Por dentro es un espectáculo. Destaca la bóveda pintada por Andrea Pozzo.



Las capillas laterales tampoco tienen pérdida.



Sección de una cúpula no construida.

La plaza a la que da la iglesia también es muy famosa. Remodelada por Raguzzini, tiene un barroco juego de fachadas cóncavas y convexas.
2013_02_16_Roma_PiazzaSIgnazio_05



8 Me gusta

La iglesia del Gesú, diseñada por tres grandes como Vignola, Giacomo Della Porta y Miguel Ángel marco el canon de las iglesias barrocas romanas, como la de San Ignacio que acabamos de ver.


Iglesia del Gesú



Sant’Andrea Della Valle


La Iglesia Nuova, que realmente es una parroquia, la de Santa Maria in Vallicella

10 Me gusta