Milán: Pasado y Futuro

Complejo de viviendas en el parque de Cascina Merlata.


Cascina Merlata. Fuente: https://www.cascina-merlata.net/alla-scoperta-del-nostro-masterplan/

Vivienda asequibles, de C+S Architects.





Fuente: Affordable Housing in Milan / C+S Architects | ArchDaily

5 Me gusta

Propuesta de autopistas ciclistas para la ciudad.
image
240 millones de inversión.

El Ayuntamiento de Milán ha aprobado el llamado ‘Cambio Biciplan’, un proyecto por el que se consolidarán 24 rutas ciclistas por la ciudad, de las que cuatro serán circulares, 16 radiales y 4 serán vías verdes. El objetivo es “conectar escuelas, empresas, estaciones, hospitales, parques y museos desde el corazón de Milán, además de unir la ciudad con otros municipios”, con el propósito de que la bicicleta alcance el 20% de los desplazamientos urbanos.

Fuente: Milán invertirá 240 millones de euros en crear una red de carriles bici

Me gustan las estaciones y las bicicletas de alquiler, muy clásicas.

5 Me gusta

La ciudad va solucionando poco a poco su grave carestía de zonas verdes.

Parque de la Bibilioteca degli Alberi, por Inside Outside Architecture.








Fuente: Bibilioteca degli Alberi Park / Inside Outside Architecture | ArchDaily

5 Me gusta



Nuevo Campus Urbano, Universidad Bocconi. ESO ES TODO. Milán, Italia - 2020. Ph.: Hisao Suzuki

Fuente: N. 220/221 SANAA [II] 2015 2023

5 Me gusta

Como dato, esta universidad, la Bocconi, ya contaba con un campus diseñado por Grafton Architects (también Premio Pritzker)

5 Me gusta

Mind: Milano Innovation District

Hace tres años se aprobaba este nuevo barrio sobre el área de la Expo 2015.

El Plan conducirá al establecimiento de tres funciones principales, públicas principalmente al norte del Decumano: el nuevo hospital IRCCS Galeazzi , el centro de investigación para las ciencias de la vida Human Technopole y el Campus de la Universidad Estatal . Todo ello se desarrollará en un gran parque temático Ciencia y Tecnología de 650 mil metros cuadrados, más de la mitad de la superficie total.

Además de las tres grandes funciones públicas, que se asentarán en 317.000 metros cuadrados de superficie construida, el Plan GFA destina 90.000 metros cuadrados al equipamiento residencial, 15.000 metros cuadrados al de hostelería, 30.250 metros cuadrados de producción, 305.000 metros cuadrados al terciario y direccional, 35.000 metros cuadrados comerciales con comercios de barrio y medianas superficies comerciales. El sujeto actuador también apuesta por conseguir una cuota de nada menos que 30.000 metros cuadrados de vivienda social, incluso en forma de residencia universitaria.

Fuente: Approved the Integrated Action Plan of MIND Milan Innovation District - Arexpo


Fuente: https://www.mindmilano.it/

En abril de 2022 comenzaron las obras.

En abril comienzan las obras de construcción de los edificios Mind, en la ex zona Expo
El primer edificio que se construirá (12 pisos) albergará solo oficinas, pero otros sitios de construcción comenzarán a fines de 2022

Fuente: Ad aprile iniziano i cantieri per i palazzi di Mind, nell'ex area Expo

5 Me gusta

Otros complejos de vivienda en el barrio. Me gusta mucho como queda.



Fuente: Weiterleitungshinweis

9 Me gusta

Dos proyectos de KPF en la ciudad, uno recientemente terminado y otro en marcha.

Von Klemperer (Kpf): «Milán es como Boston, no depende de nadie y nos permite atrevernos»

Kpf es uno de los estudios de arquitectura más importantes del mundo: ha aterrizado en Milán con proyectos clave como el «Diamantone» de Porta Nuova (2012)

Fuente: Von Klemperer (Kpf): «Milano è come Boston, non dipende da nessuno e ci permette di osare» | Corriere.it

Porta Nuova Varesine es un plan maestro de uso mixto y un proyecto de renovación urbana en el centro de Milán, una de las remodelaciones más importantes de Italia, que comprende apartamentos residenciales de alta calidad y oficinas, espacios comerciales y un centro cultural.

Fuente: Porta Nuova Varesine


Lorenzini 8, 10 y 12 hacen referencia al pasado, pero miran hacia el futuro, ya que Porta Romana se transforma de un área industrial en un próspero vecindario de uso mixto. Con el objetivo de convertirse en el tercer centro importante de la ciudad para espacios de oficinas de primer nivel, la remodelación ha sido diseñada para atraer a la próxima generación de industrias creativas.

Fuente: Lorenzini 8, 10 and 12

5 Me gusta

Monza

Del famoso arquitecto “verde”.

El proyecto de remodelación de la vivienda pública Aler de la UOG Monza Brianza de Stefano Boeri Architetti tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los residentes gracias a la regeneración arquitectónica y energética de dos edificios en via Baradello, en el corazón del área productiva de Monza.

Fuente: Riqualificazione | Case Aler | Stefano Boeri Architetti


3 Me gusta

Sede de Snam
Una empresa italiana de infraestructura energética, ahora una gran multinacional.

Actualmente en construcción.



Fuente: https://antonioperazzi.com/progetti/headquarter-snam-milano/

El concepto de la sede central de Snam, que forma parte del proyecto de remodelación urbana más grande de Symbiosis en el sur de Milán, se centra en las personas y en cómo trabajaremos en el futuro, integrando una amplia gama de elementos para adaptarse a las necesidades laborales del mañana: además de flexibilidad y oficinas eficientes, albergará varios espacios inclusivos dedicados a la interacción social. La alternancia de entornos de trabajo con espacios dedicados a la colaboración, la creatividad y la innovación también estará acompañada de servicios que ayudarán a garantizar altos niveles de bienestar para las personas.

Fuente: Snam Headquarters | Piuarch



Estado de las obras:


Fuente: Milano | Vigentino – Quartiere Symbiosis nuova sede Snam: luglio 2023 - Urbanfile

8 Me gusta

Human Technopole Headquarters & Campus
Del mismo estudio (PIUARCH).

Un parterre, una plaza cubierta y un roof garden: el diseño de Piuarch se organiza en torno a estos tres espacios, que forman una secuencia ininterrumpida desde la planta baja hasta la parte superior del edificio. A nivel del suelo, el parterre conecta la sede de Human Technopole con los otros edificios del Campus, incluido el Palazzo Italia.

Fuente: Human Technopole Headquarters & Campus | Piuarch



5 Me gusta

BiM Bicocca Offices
Reforma de un complejo de oficinas, de la mano de PIUARCH.

El proyecto de remodelación de BiM cubre un área de más de 50.000 metros cuadrados y consiste en dos edificios que forman una manzana entera en el distrito de Bicocca, el barrio emblemático diseñado a mediados de la década de 1980 por Vittorio Gregotti con el objetivo de recuperar la antigua zona industrial de Pirelli. A la ciudad. Los trabajos de renovación se llevarán a cabo mediante la rehabilitación, optando por regenerar en lugar de construir desde cero, con el objetivo de reducir el impacto ambiental en todo el proyecto.

Fuente: https://piuarch.it/works/bim-offices/


4 Me gusta

Porta Nuova

Nuevos proyectos en el gran y nuevo centro de negocios de la ciudad.


Fuente: https://www.coima.com/it/media/comunicati-stampa/coima-sgr-aggiudicataria-della-gara-per-la-vendita-di-largo-de-benedetti

Entre estos edificios:

Diller Scofidio + Renfro y Stefano Boeri Architetti renovarán edificios abandonados en Milán, Italia

Tras participar en el concurso internacional de arquitectura para la renovación de Pirelli 39 en Milán, la alianza entre Diller Scofidio + Renfro (DS + R) y Stefano Boeri Architetti ha sido seleccionada para llevar a cabo el proyecto. El concurso, organizado por COIMA SGR y el municipio de Milán, fue lanzado el 25 de noviembre de 2019 y reunió hasta 70 presentaciones compuestas por 359 estudios de 15 países.

Fuente: Diller Scofidio + Renfro y Stefano Boeri Architetti renovarán edificios abandonados en Milán, Italia | ArchDaily en Español


image

Cantiere Gioia 20, por citterio-viel


Fuente: Milano | Porta Nuova - Cantieri in zona: marzo 2023 - Urbanfile

Pirelli 35

El proyecto de Park Associati y Snøhetta en Milán fusiona hábilmente la arquitectura, el paisaje y el diseño urbano para crear un edificio generoso y accesible que se convierte en un punto de tránsito y encuentro entre diferentes áreas de la ciudad.

Fuente: Pirelli 35 | Park Associati



Así está:

5 Me gusta

Torre de 428 apartamentos, hasta 24 plantas. Por MAB y DVision Architecture.

6 Me gusta

La diferencia que existe en Italia entre el norte y el sur es brutal, en España hay diferencia pero no tanta. Comparar el hilo de Nápoles, que parece que se cae a pedazos y Milán que tiene de los mejores proyectos de Europa.
Parecen paises totalmente distintos.

2 Me gusta

La evolución de Milán es increíble, es como la versión opuesta de Madrid. Grandes proyectos de regeneración urbana que de verdad se construyen, parques cuidados y bien pensados, en armonía con el resto de la ciudad, y torres que sin ser muy altas tienen unos diseños y acabados de primera calidad, edificios icónicos. Ya quisiera que MNN saliera la mitad de bien que la zona de Porta Nuova

3 Me gusta

espectacular Milán. Nada que ver con Nápoles.

en España hay diferencias pero no tanta. Hay ciudades dinámicas y cuidadas en el norte y en el sur.

los diseños muy buenos. Querrán mantenerse como capital mundial del diseño, en ello les va la vida.

añado: que Madrid vaya tan sobradamente por delante de Milán no lo tengo tan claro, y Barcelona claramente atrás.

San Siro

Cito al compañero:

5 Me gusta

El valle del PO, una de las regiones más contaminadas del continente, vista satelital.

4 Me gusta

Brescia

Poniendo en valor Patrimonio de la UNESCO

2.500 AÑOS EN 1 KILÓMETRO. CORREDOR DE LA UNESCO POR ARW BOTTICINI+FACCHINELLI

El estudio de arquitectura ARW Botticini+Facchinelli ha sido el encargado de definir el Corredor de la UNESCO para la conexión y puesta en valor del Templo del Capitolio, el Teatro Romano y el complejo de Santa Giulia, en la ciudad de Brescia, al norte de Italia y conocida por sus monumentos romanos y medievales preservados.

Fuente: 2.500 años en 1 kilómetro. Corredor de la UNESCO por ARW Botticini+Facchinelli | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998







4 Me gusta