Málaga: Transporte y Movilidad

creo hilo para seguir este tema general.

empezamos con una nota de prensa de la Junta.

Además, se implanta por primera vez en este curso académico la línea M-167 Alhaurín el Grande-Teatinos, en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Dispondrá de oferta de mañana y tarde, durante todo el año, de lunes a viernes laborables.

2 Me gusta

En este tema hay mucho que rascar. Enlazo a las dos noticias que publiqué esta mañana en el hilo de Cercanías:

enlace

2 Me gusta

Problema de movilidad es el que se les viene encima a los vecinos de Guadalmar con la ampliación de la Carretera del Campo de Golf, a no ser que inventen algo para la rotonda de entrada a la urbanización:

Vecinos denuncian que la ampliación del Plaza Mayor saturará Guadalmar

1 me gusta

La Junta condiciona el Plan Litoral de Málaga al estudio de viabilidad de los intercambiadores

El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga incluye los distribuidores de la Explanada de la Estación y la Plaza de la Marina, pero sujetos a su estudio

la Junta condiciona que se pueda llevar a efecto la iniciativa del equipo de gobierno municipal para soterrar el tráfico en el eje desde el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso hasta el Muelle de Heredia a que se estudien previamente todas las cuestiones en cuanto a costes y su impacto económico y social, para ver si es viable construir uno de los distribuidores, o los dos, o ninguno.

También es cierto que hay una lectura positiva, en la medida en que, efectivamente, el Plan Metropolitano ha incluido, a petición del Ayuntamiento, estas infraestructuras entre las propuestas que se van a estudiar próximamente, dentro de una extensa batería de proyectos en la que se incluye el análisis del metro hasta El Palo y Rincón de la Victoria; el tren hasta el PTA y otras soluciones para maximizar el transporte público.

2 Me gusta

Contrato de proyecto y obra

El carril BUS-VAO de acceso a Málaga por la A-357 ya tiene constructora

El tramo que recoge el contrato abarca desde el tramo final de la autovía del Guadalhorce (A-357) a la altura de la glorieta de acceso al Hospital Clínico y a la Universidad (kilómetro 67,5), hasta su prolongación en la entrada de la ciudad coincidiendo con la intersección con la avenida Juan XXIII . La longitud aproximada del tramo proyectado es de 2,3 kilómetros.

3 Me gusta

Pues va siendo hora de ofrecer alternativas de movilidad masiva:

Uno de cada tres vehículos de las grandes ciudades de Málaga se quedan fuera de las Zonas de Bajas Emisiones

  • Rincón de la Victoria será la que menos coches afectados tenga, con un 25% y Torremolinos la que más con casi un 38%
  • Pese a ello, las medidas deberán irse endureciendo a petición del Gobierno central

Fuente: Uno de cada tres vehículos de las grandes ciudades de Málaga se quedan fuera de las Zonas de Bajas Emisiones
image

3 Me gusta

Esta es mi opinión sobre la construcción de ambos intercambiadores:

El de la Explanada de la Estación no sólo facilitaría la intermodalidad de buses con metro y cercanías, sino que también se sufragaría en buena medida con la venta de los terrenos de la actual estación de autobuses para la construcción de las dos torres previstas de oficinas y hotel (que me parece un sitio perfecto para oficinas: al lado de un intercambiador para todos los medios de transporte públicos y el AVE y cerca del centro, donde las empresas buscan establecerse). Este espero que lo hagan independientemente del Plan Málaga Litoral.

El de la Plaza de la la Marina parece más complicado económicamente hablando, ya que habría que deshacerse de al menos parte de un parking muy rentable y no habría venta de suelos que valga para sufragar los costes, sin embargo también podría ser muy interesante si prolongan metro y cercanías hasta dicho intercambiador. Este también creo que puede ser beneficioso, pero no lo tengo tan claro con el de la Explanada de la Estación.

Por otro lado, para hacer los intercambiadores lugares mucho más efectivos, opino que debería establecerse una tarifa que permita la intermodalidad. Con esto me refiero a poder hacer hacer transbordos al igual que se puede hacer ahora mismo entre autobuses urbanos con el bonobús de la EMT pero para pasar, por ejemplo, del Cercanías a un bus interurbano.

1 me gusta

Junto a la estación de Torremuelle, de la C1, han puesto una parada de microbus “a la demanda”. La idea parece buena, el problema es que el horario es muy limitado, lo que puede garantizar su fracaso, y no sé con qué inmediatez se presenta desde que se reserva. Si estuviera bien servido podría ser una alternativa para Benalmádena Pueblo y Nueva Torrequebrada.
WhatsApp Image 2023-10-19 at 16.32.08

La verdad que como los políticos sigan igual de lentos para ejecutar infraestructuras en Málaga, nos espera un futuro negro… Yo personalmente, de 2017 a ahora he notado un aumento considerable de tráfico tanto en la capital como en las carreteras, autovías, circunvalaciones y accesos.

4 Me gusta

Plataforma Infraestructura ya tiene web: https://www.plataformainfraestructurasmalaga.org

3 Me gusta
2 Me gusta

Sí, sí. El gobierno está pensando en invertir en Andalucía. Lo sé de buena tinta :crazy_face:

MA-22

Mitma otorga el permiso definitivo para la puesta en servicio de la Glorieta Sacaba, en la Autovía de Acceso al Puerto de Málaga

  • El Ministerio firma el acta de terminación de las obras de remodelación de la nueva glorieta de tipología partida para su uso público.
  • Esta nueva infraestructura mejorará la accesibilidad y la fluidez del tráfico en la zona.

Fuente: Mitma otorga el permiso definitivo para la puesta en servicio de la Glorieta Sacaba, en la Autovía de Acceso al Puerto de Málaga | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

3 Me gusta

Dos medios nacionales hablando del problema de transporte en Málaga, especialmente con el Cercanías

3 Me gusta

Un par de buenas noticias en el entorno de La Universidad

La primera gran mejora de la movilidad en la zona de la Universidad y el Clínico de Málaga estará para verano

Las obras, adjudicadas por algo más de 1,4 millones, están al 12%. El proyecto ampliará los carriles en Jiménez Fraud y la glorieta que hay bajo la A-357.

La Junta adjudica el proyecto y las obras del carril BUS-VAO de acceso a Málaga por la A-357

Sando será la empresa encargada de ejecutar el contrato, por un importe de 8.548.302,95 euros y un plazo de 10 meses

Sin título

4 Me gusta

El contrato incluye la redacción del proyecto de construcción de las obras para el ensanche de la vía para alojar un tercer carril en dirección a Málaga y, posteriormente, su ejecución. De esta manera, la calzada pasará a de dos a tres carriles en sentido de circulación dirección Málaga, pudiendo ser utilizado este tercer carril como plataforma reservada. Por tanto, la calzada tendrá cinco carriles desde el enlace con la MA-20 hasta el final de la actuación,

2 Me gusta

La autovía a Ronda, un pelín más cerca.

3 Me gusta

Oootro pasito para liberar la parcela de la “manzana verde” (que a este paso ya habrá madurado, digo yo :thinking:)

Adjudican una obra decisiva para el traslado de las cocheras de la EMT a Los Prados

Esta obra, que Verosa ejecutará por 1.167.075 euros (incluida la redacción del proyecto), y en un plazo de 14 meses, resulta clave para que la EMT pueda ocupar la totalidad de la parcela de su nueva sede en Los Prados, ya que la citada vaguada, que tiene una longitud de 263 metros, la parte por la mitad.

3 Me gusta

Habrán pasado casi 10 años desde el concurso de proyectos para cuando pongan la primera piedra.

Y eso sin, que yo sepa, ningún revés burocrático ni judicial. Bestial…

Aquí he dejado de buscar, porque me enciendo :rage:

Una manzana verde como modelo de la sostenibilidad

Con este programa Málaga liderará durante los próximos años el principal grupo de ciudades mediterráneas en cuestiones de sostenibilidad, planeamiento urbano y desarrollo sostenible, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.

Lo que no se suponía es que iba a “liderarlo” durante 15 años (y lo que te rondaré).

3 Me gusta